¿Qué son las coordenadas georreferenciadas?

coordenadas-georreferenciadas
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Saber lo que son las coordenadas georreferenciadas no es tan complicado como su nombre pueda mostrar.

Para entender este concepto, es necesario ver cómo llegamos a determinar la posición de cualquier lugar de la superficie terrestre y posteriormente cómo representamos esta posición tridimensional sobre un plano, momento en el cual vamos a tener que utilizar como herramienta los sistemas de proyección cartográfica.

En el artículo de hoy veremos qué son las coordenadas georreferenciadas, un término muy utilizado en nuestro blog y que hoy explicaremos a fondo.

¿Cómo convertir direcciones en coordenadas?

¿Qué son las coordenadas georreferenciadas?

El análisis sobre qué son las coordenadas georreferenciadas nos lleva a dos conceptos fundamentales de las ciencias que se ocupan del estudio de la Tierra:

  • Coordenadas como medio de representación que permite aplicar la potencia matemática de la geometría.
  • Y la georreferenciación como medio que permite identificar la posición de un elemento o fenómeno en la superficie terrestre.

Se puede deducir por tanto qué es una coordenada georreferenciada: un sistema de representación de coordenadas cartesianas X-Y que permite localizar sobre un plano la situación de un lugar físico de la tierra.

Un sistema de coordenadas georreferenciadas requiere dos procesos distintos:

  1. La construcción de un sistema de coordenadas terrestre que parta de medidas de la Tierra bien definidas
  2. La aplicación de un tipo de proyección adecuado que transforme su superficie tridimensional en plana.

¿Qué son las coordenadas geográficas?

que son coordenadas geográficas

El sistema de coordenadas geográficas que nos permitirá situar un punto sobre la superficie terrestre se basa en una red de arcos, supuesta la forma de la Tierra como una esfera, denominados meridianos y paralelos tomando desde el centro de la Tierra unidades de medida angular sobre elementos geográficos de referencia, el Ecuador en paralelos y el Meridiano origen en meridianos.

Se define así la latitud y la longitud geográfica que junto a la altitud del punto geográfico determinan en este sistema de coordenadas geográficas su localización física.

La Tierra no es una superficie completamente perfecta. No se trata de una esfera redonda, si no que podemos ver en ella una infinidad de imperfecciones que la alteran. Esto dificulta la tarea de plasmarla en un plano y representar la actividad humana en ella.

Aunque las diferencias entre la forma real de la Tierra y la de una esfera perfecta son relativamente pequeñas, si consideramos la Tierra en su conjunto adquieren una importancia grande dando lugar a problemas de exactitud en las representaciones a escalas grandes (mayores que 1:1.000.000). Dos son las causas de esta divergencia: el achatamiento que ha sufrido en sus polos y la desigual distribución de las masas terrestres que afectan a la dirección de la gravedad.

La calidad de los datos geográficos: todo lo que tienes que saber

¿Cómo conseguimos obtener las coordenadas georreferenciadas?

coordenadas geográficas que son

Ahora que sabemos qué son las coordenadas georreferenciadas, ¿cómo podemos obtenerlas?

El paso a seguir es representar sobre un plano las coordenadas terrestres de cada punto de la superficie terrestre, lo cual implica elegir el sistema de proyección adecuado que transforme estas coordenadas en coordenadas X-Y o polares de un sistema de coordenadas del plano.

Todas las representaciones planas de la superficie terrestre tienen necesariamente distorsiones, tanto si se considera la superficie elipsoidal como esférica, no hay posibilidad de establecer una correspondencia punto a punto entre ambas de tal forma que se conserven ángulos y distancias en las figuras correspondientes.

La proyección es un sistema de representación gráfica que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).

La proyección más utilizada es la Proyección Universal Trasversa de Mercator (UTM), la cual utiliza como figura geométrica de proyección un cilindro transverso que toca la esfera terrestre en dos meridianos, siendo una proyección conforme.

Define un sistema de cuadrícula cartesiano que se compone de 60 Husos de 6º de amplitud y 20 bandas esféricas de 8º de latitud que se alfabetizan de sur a norte con letras mayúsculas desde la C a la X.

Hasta aquí la cuadrícula está definida por líneas geográficas, meridianos y paralelos. En adelante, dentro de cada huso se establecen rectas paralelas a los ejes coordenados para designar cuadrados de 100km de lado.

Geocodificar direcciones: qué es y cómo hacerlo

La identificación completa de un punto cualquiera en la cuadrícula UT M constará: de la designación de la zona y el cuadrado, y de las coordenadas numéricas del punto. Ejemplo: 30T VL 5725671660 ; zona=30T cuadrado de la zona=VL  coordenadas X= 457.256   Y=4.571.660

En Ayuware trabajamos a diario con coordenadas georreferenciadas, y sabemos lo importante que es obtener coordenadas de calidad. Para obtenerlas, las conseguimos de fuentes oficiales como lo son el Instituto Geográfico Nacional y otros proveedores de cartografía importantes.

Ya sabemos lo que son las coordenadas georreferenciadas y también sabemos que, para obtenerlas, debemos realizar un proceso de georreferenciación. Sin embargo, ¿en qué consiste?

La georreferenciación es el enriquecimiento con una coordenada de los datos espaciales que nos hayan sido proporcionados (previamente normalizados). Como resultado obtendremos lo que son las coordenadas georreferenciadas.

Ya no solo situamos un punto geográfico con mayor exactitud, sino que además logramos ubicar objetos e identidades dentro de un sistema de coordenadas de latitud-longitud. Asignamos unas coordenadas geográficas a partir de una dirección normalizada y después seremos capaces de visualizarla finalmente en un mapa.

¿Para qué podemos usar las coordenadas georreferenciadas?

Las coordenadas georreferenciadas nos permiten obtener ubicaciones lo más exactas posibles, haciendo que profesionales de los sistemas de información geográfica puedan obtener datos fieles y adaptados a ellos.

Estas pueden simplificar la labor de un ingeniero, la de un arquitecto, así como la de un trabajador público que necesite recoger información sobre una zona determinada.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la georreferenciación y los sistemas de proyección cartográfica, te animamos a que sigas leyéndonos en nuestro blog.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.