Bases de datos para CRM: cómo optimizarlas y sacarles el máximo partido

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¿Quieres saber cómo optimizar la base de datos de tu CRM? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre el CRM y las ventajas de su base de datos. Además, desde Ayuware ponemos a tu disposición nuestros servicios de data quality, donde encontrarás productos que te permitirán sacar el máximo partido a tu empresa.

Qué es el CRM

Antes de nada, para entender cómo optimizar y sacar el máximo partido a la base de datos del CRM, hay que entender qué es un CRM.

El CRM, Customer Relationship Management o, en español, la gestión de relaciones con los clientes, es un software que registra e integra todas las interacciones que tienen lugar entre una empresa y sus clientes en una única base de datos. Se utiliza para optimizar el flujo de trabajo de los diferentes departamentos y aumentar la satisfacción del cliente.

Funcionalidades de la base de datos del CRM

El CRM tiene una gran importancia en el día a día de una empresa, ya que es uno de los pilares más importantes de una estrategia de marketing digital. Este software tiene múltiples funciones:

  • Organización de datos. Una empresa recopila al año una cantidad de datos desorbitada. Por ello, el CRM es de vital importancia, pues te ayudará a organizar todos esos datos con el objetivo de conocer mejor a tus clientes y crear unas ofertas personalizadas para cada uno de ellos.
  • Aumento de confianza. Gracias al CRM, tu negocio dispondrá del historial completo de un cliente, lo que te permitirá conocer todas sus preferencias y, de este modo, aumentar su confianza en la empresa.
  • Incremento de ingresos. Un consumidor habitual de tu empresa tiende a gastar más que uno que llegue nuevo. Por ello, el CRM, al ayudarte a fidelizar a tus clientes, conseguirá aumentar los ingresos de tu negocio.
  • Promover la marca de la empresa. Si el cliente se siente apreciado en tu empresa, tendrá una mayor lealtad a tu marca. Además, un cliente satisfecho tiende a recomendar ese negocio, por lo que te ayudará a crecer gracias al CRM.

Diferencias entre base de datos y CRM

Hay que saber distinguir entre un CRM y una base de datos. El CRM no es una base de datos, sino que esta misma es una de las partes más importantes de este software.

Un CRM trabaja con una gran cantidad de información, por lo que siempre va a disponer de una base de datos. Sin embargo, según el tipo y las características del CRM, puede que cuente con una más grande o más reducida.

Por ello, es fundamental contar con una base de datos de nuestro CRM que se ajuste a las necesidades de nuestro negocio, ya que si somos una empresa grande necesitaremos más potencia que si somos una pequeña pyme.

De tal forma que, si contamos con una base de datos del CRM correcta y adecuada para nuestra empresa, podremos reducir el gasto y conseguir un mejor rendimiento. Para ello, es de vital importancia conocer la situación de nuestro negocio y saber qué es lo que más nos conviene.

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Cómo optimizar la base de datos del CRM

Ahora bien, si quieres sacar el máximo partido a tu base de datos de clientes del CRM, deberás conocer algunos trucos para optimizar la misma y conseguir su máximo rendimiento.

A continuación, te mostramos una serie de consejos para ello:

Asignar un encargado de la base de datos del CRM

Mantener una base de datos correctamente actualizada es de vital importancia para obtener los mejores resultados. Por ello, lo mejor para realizarlo será designar un responsable de la misma, con el principal objetivo de corregir algunos defectos y mantenerla al día.

Actualizar y depurar datos

Un CRM puede crear en tan solo un año una cantidad de datos indescifrables, los cuales acabarán estando obsoletos más tarde o más temprano.

Por lo que, para mantener nuestra base de datos limpia y ordenada, es imprescindible que dispongamos de procesos de actualización y eliminación de datos obsoletos.

Controlar la cantidad de datos

A la hora de crear nuevos contactos, puede que exijamos más datos de los que realmente son necesarios. Esto es un error muy habitual que las empresas suelen cometer, lo que se traduce en un mayor número de información innecesaria en nuestro CRM y un peor funcionamiento del mismo.

Sin embargo, en este caso es mejor la calidad que la cantidad. Por ello, lo ideal será saber qué datos nos serán útiles siempre y cuáles necesitaremos únicamente algunas veces.

Utilizar herramientas externas

Existen algunas herramientas que pueden ser de gran utilidad para tener una base de datos del CRM actualizada y ordenada. Estas herramientas nos van a ayudar a actualizar, regularizar o fusionar los datos de todos los clientes.

Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros servicios de data quality, ya que te pueden ser de gran ayuda para mantener en correcto estado la base de datos de los clientes de tu CRM.

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Ayuware te ayuda con tu negocio

En Ayuware sabemos perfectamente que la base de datos del CRM es un punto fuerte para el crecimiento de tu empresa.

No obstante, podemos ayudarte a mejorar tu negocio gracias a nuestros productos data quality, como por ejemplo el servicio de API o la normalización de direcciones, con el fin de hacerte el trabajo mucho más fácil y eficaz.

Con nuestros servicios podrás disponer de una base de datos actualizada y uniforme, con la que sacarás el máximo rendimiento a tu empresa. ¡No te lo pienses más!

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos ofertados o quieres saber más sobre ellos, ¡no dudes en contactar con nosotros!

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