Cómo mejorar la logística de una empresa

como-mejorar-la-logistica-de-una-empresa
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La logística es una de las partes más importantes a la hora de hablar del éxito de una empresa. Por ello, desde Ayuware queremos ayudarte a que conozcas una serie de formas de cómo mejorar la logística de una empresa. Además, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros productos data quality, con los que mejorarás la reputación de tu negocio.

La logística de una empresa se ocupa de ejecutar, planear y controlar todas las actividades involucradas en el almacenamiento y distribución de productos, desde las materias primas requeridas para la producción hasta el artículo terminado que va directamente al cliente.

Los principales objetivos de una buena distribución en todos los procesos de una empresa los podemos resumir en dos:

Por un lado, para saber cómo mejorar la logística de una empresa, hay que tener en cuenta que lo más importante es que el cliente reciba un excelente servicio.

Por otra parte, este trabajo hay que realizarlo al mínimo coste posible. Por ello, es fundamental realizar un estudio y planificación previos de la actividad logística de tu negocio, para hacerla de la manera más eficaz y eficiente.

La logística requiere de un orden en todos los procesos de producción y comercialización de los artículos. Si esta no se gestiona de una manera adecuada, puede llevar a tu empresa a la quiebra. Además, una buena gestión de la misma, permitirá a tu negocio optimizar los procesos y reducir los costes de los mismos.

En Ayuware queremos ayudar a que tu empresa triunfe y destaque en su sector. Por ello, en este artículo te contamos una serie de pautas para que sepas cómo mejorar la logística de una empresa y cumplir los principales objetivos. Además, disponemos de numerosos servicios que ayudarán a que esta parte de tu negocio sea lo más eficaz y sencilla posible.

Cómo mejorar la logística de tu empresa

Hay muchas formas de conseguir una buena distribución de los productos. A continuación, te detallamos una serie de pautas para saber cómo mejorar la logística de tu empresa:

Organización

El primer paso y más importante para saber cómo mejorar la logística de tu empresa es la organización de la misma.

Es fundamental que, ante cualquier actividad logística, haya habido un previo análisis y estudio de la misma, con el fin de poner un orden y conseguir los objetivos que se han ofrecido a los clientes.

Para llevar una adecuada organización, algunos consejos que te damos son:

  • Ordena tu almacén. Una mala gestión del almacén puede generar pérdidas de tu negocio. Para organizarlo, puedes clasificar los productos según su tamaño, categoría, etc. pues te será más fácil localizarlos, lo que se traduce en mejor servicio y menos coste.
  • Reduce los tiempos de distribución. Para ello, puedes contar con diferentes servicios, como por ejemplo con la geocodificación de direcciones de Ayuware, con los que podrás localizar fácilmente cualquier dirección, ayudando así a que tus entregas sean más rápidas y sencillas.

Stock de los productos

Otro factor importante a tener en cuenta es el stock de los productos que se están ofertando.

Muchas veces se cae en el error de ofertar productos que no están disponibles en la empresa. Como consecuencia de ello, el pedido del cliente no llegará en el tiempo establecido, ya que habrá que esperar hasta tenerlo de nuevo en el almacén.

Por ello, es muy importante que, a la hora de saber cómo mejorar la logística de tu empresa, nos aseguramos de conocer los productos que hay disponibles en el almacén y sí se pueden ofertar, y los que no.

Incrementar las ventas sin tener disponibilidad del producto, no servirá de nada, ya que tardará más en llegar y el cliente quedará insatisfecho con nuestro servicio.

como-gestionar-la-logistica-en-una-empresa

Gestión del transporte

La gestión del transporte es fundamental para contar con una buena logística en tu negocio. Por ello, es muy importante invertir tiempo y dinero en ello, ya que si dispones de una red de distribución eficiente, mejorará la calidad de tu servicio.

Además, hay que destacar que es imprescindible reducir el número de manos que toca el paquete, ya que cuantos más pasos tenga que dar el producto para llegar a su destino, más complicaciones surgirán en el proceso, lo que puede incrementar el coste final.

Mejorar la comunicación

Otra pauta a destacar es disponer de una buena comunicación, tanto interna como externa, para que el proceso logístico de la empresa sea lo más mejor posible.

Si no existe una adecuada comunicación entre los distintos agentes implicados, puede dar lugar a complicaciones y errores en la distribución de los paquetes.

Tecnologías y bases de datos

En la actualidad, hay que destacar la gran labor de las tecnologías en los procesos de logística de los negocios.

Si quieres saber cómo mejorar la logística de tu empresa, es imprescindible que cuentes con tecnologías y bases de datos que te hagan más fácil el proceso de distribución.

En Ayuware contamos con numerosos servicios que te ayudarán en ello:

  • Servicio de API. Este servicio permite el autocompletado de direcciones postales de España, con el que podrás almacenar correctamente tus datos y direcciones postales.
  • Normalización de direcciones. La entrada de las empresas en el campo digital hace imprescindible y necesario contar con este servicio, ya que gracias a la normalización de direcciones tu negocio podrá identificar la dirección desde cualquier sistema.
  • Geocodificación de direcciones. Con esta tecnología, tendrás la opción de optimizar y sacar provecho de tus bases de datos con el fin de que tus direcciones puedan ser ubicadas en un mapa con grandes garantías.

como-mejorar-la-logistica-de-transporte

Contacta con nosotros

En Ayuware sabemos que la actividad logística de una empresa es una de las partes más delicadas e importantes de gestionar.

Sin embargo, gracias a  todos los servicios de data quality, como la geocodificación y la normalización de direcciones, puede convertirse en un paso muy sencillo y eficaz en tu negocio.

Con los servicios de data quality podrás tener una base de datos actualizada y uniforme, con la que sacarás el máximo rendimiento a tu empresa. ¡No te lo pienses más!

Si tienes más dudas acerca de cómo mejorar la logística de tu empresa con Ayuware o sobre nuestros productos ofertados, ¡contacta con nosotros!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.