La calidad de los datos: qué es y en qué consiste

calidad-de-los-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿De qué sirve analizar y hacer uso del big data si dicha información no es precisa o carece de las características necesarias para poder hacer uso de ella de manera eficiente? Para ello, es fundamental tener en cuenta la calidad de los datos o data quality.

Aunque todo el mundo ha oído hablar del big data y la importancia de la información para cualquier tipo de actividad hoy en día, muy pocos conocen qué es la calidad de los datos, en qué consiste, por qué es tan importante y cómo puede conseguirse.

En Ayuware somos muy conscientes de la importancia del data quality y, por ello, en este post, vamos a explicarte todos los detalles al respecto. Además, te invitamos también a echar un vistazo a nuestro blog en el que profundizamos sobre diversos temas relacionados con la calidad de los datos, la normalización de bases de dato, geolocalización… ¡y mucho más!

¿Quieres saber más sobre la calidad de los datos y cuál es el procedimiento para conseguirla? ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

¿Qué es la calidad de los datos?

Se conoce como calidad de los datos a la cualidad que tiene un conjunto de información que se encuentra recogida en una base de datos, directorio o cualquier otro sistema, que reúne entre sus atributos aspectos como la exactitud, integridad, actualización, completitud, coherencia, accesibilidad, relevancia y confiabilidad.

Todos esos atributos resultan muy necesarios y de gran utilidad para poder procesar y analizar la información para cualquier fin o actividad que el usuario requiera.

El big data sin la calidad de los datos resulta inservible y acaba provocando la utilización de datos pobres que pueden llevar a realizar análisis poco precisos y estrategias equivocadas. Por este motivo, es fundamental basar las acciones empresariales en el data quality.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que no existe una estandarización general para conseguir la calidad de los datos, ya que dicha calidad dependerá del uso que se les quiera dar. Por ejemplo, lo que pueden resultar datos de calidad para el departamento comercial, puede resultar ineficiente para el departamento de marketing porque carezca de, por ejemplo, la fecha de nacimiento de los clientes.

Por este motivo es fundamental que cada empresa o departamento, si fuera necesario, establezca los parámetros y los aspectos más importantes que valore de la información para velar porque los datos cumplan con los estándares de calidad requeridos.

Para conseguirlo, deben establecerse con claridad los indicadores y las métricas que se emplearán para determinar la calidad de los datos y poder realizar, de esta manera, un seguimiento durante todo el procesamiento de la información para que los datos cumplan con las expectativas y las necesidades de la empresa.

Ventajas y beneficios que ofrece la calidad de los datos

Hacer uso de datos que cumplan con los estándares de calidad aporta numerosos beneficios a las empresas que resultan claves para la elaboración de estrategias, así como su diferenciación de la competencia.

que-es-la-calidad-de-los-datos

Algunas de esas ventajas son:

  • Ahorro de tiempo y recursos gracias a un uso más eficiente de los sistemas de información.
  • Mejor capacidad de toma de decisiones y elaboración de estrategias más oportunas y eficientes basadas en el análisis de datos de calidad, confiables y validados.
  • Los riesgos en los proyectos se reducen y minimizan disminuyendo la probabilidad de error.
  • Mejora la confianza de los clientes y, por tanto, la imagen de la empresa.
  • Ayuda a optimizar la captación de clientes y su fidelización, ya que gracias al uso de datos correctos, se mejorarán los ratios de respuestas.
  • Personalización de la oferta y el trato con el cliente, lo que se traducirá en una mayor satisfacción por su parte.
  • Mayor rentabilidad de las campañas.
  • Conocerás las expectativas y necesidades de tus clientes con más precisión, lo que te permitirá ajustar las características y precios de tus productos y servicios para conseguir un ratio de conversión mayor y, por tanto, aumentar tus beneficios.

Problemas y desafíos que presenta el data quality

El entorno de globalización y generación de datos de manera constante alrededor de todo el mundo presenta una serie de dificultades y desafíos con respecto a la calidad de los datos y el big data que conviene tener en cuenta:

  • Existe una gran variedad de formatos y fuentes de las que proviene la información, lo que dificulta el establecimiento de una norma o métrica estandarizada que sirva para la normalización de la información.
  • La velocidad a la que se genera la información es muy grande, lo que ocasiona problemas para su medición y gestión de manera fiable.
  • El volumen de información y datos que se generan a diario es inmenso, lo que puede provocar falta de precisión en los análisis y complejidad en los procesos.

Todos estos desafíos estarán estrechamente relacionados con el valor y la veracidad de los datos, influyendo de manera directa, por tanto, en la calidad de la información.

Asegura la calidad de los datos con Ayuware

Como ya habrás podido comprobar, la información y los datos de calidad son el activo corporativo más importante para cualquier tipo de organización. Por este motivo, desde Ayuware, te invitamos a cuidar y velar por incorporar el data quality a tu actividad.

En Ayuware, como empresa tecnológica experta en data quality, ponemos a tu disposición nuestro servicio de enriquecimiento de bases de datos con el objetivo de que puedas emplear información actualizada y lista para que puedas sacarle el máximo provecho.

data-quality-que-es

También contamos con otros servicios como autocompletado de direcciones, geocodificación de direcciones ¡y mucho más! Si no tienes claro qué servicio podrá responder mejor a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros y te orientaremos y asesoraremos para que puedas dar el salto definitivo hacia el data quality. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.