¿Cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble?

como-encontrar-la-referencia-catastral-de-un-inmueble

Es probable que hayas escuchado alguna vez hablar de la referencia catastral, sobre todo si has estado, recientemente, implicado en una compra-venta de un inmueble. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble?

Desde Ayuware, hemos preparado esta pequeña guía para que puedas encontrar toda la información al respecto, con el fin de que te resulte de utilidad y aprendas cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble si lo necesitas para poder realizar cualquier trámite.

Por nuestra parte, nos encargamos de utilizar esta información para enriquecer las bases de datos de nuestros clientes, añadiendo la referencia catastral, además de otros muchos elementos que pueden resultar clave para la obtención de datos correctos y actualizados, listos para ser utilizados para sacarles el máximo rendimiento.

¿Qué es la referencia catastral?

Antes de saber cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble, debes conocer con exactitud qué es y para qué sirve.

La referencia catastral se trata del identificador oficial y obligatorio que deben poseer todos los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que se asigna desde el Catastro para asegurarse de que cada inmueble tiene una única referencia catastral que permitirá situarlo de manera inequívoca en la cartografía.

Gracias a que cada inmueble tenga una referencia catastral única, se puede situar la vivienda en un punto exacto dentro de la cartografía catastral, lo que permite conocer, además de otros detalles, su ubicación concreta, ya que apunta directamente a una dirección física, de una manera muy precisa y sin margen de error.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

Una de las grandes ventajas de conocer la referencia catastral de los inmuebles es que proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que estén inmersas en contratos relativos a bienes inmuebles, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz contra el fraude dentro del sector inmobiliario.

De esta manera, al conocerse con exactitud de qué inmueble se trata, gracias a la referencia catastral, se evita la confusión o engaños entre viviendas, lo que resulta de gran valor para los negocios jurídicos de esta clase.

Además, con la referencia catastral, puedes acceder a muchos otros datos de la vivienda como su superficie exacta en metros cuadrados, el año de su construcción o, incluso, la superficie construida, además de la clase y el uso principal del inmueble y la superficie gráfica del edificio en el que se encuentre.

También te puede resultar importante conocer la referencia catastral del inmueble a la hora de realizar la declaración de la renta o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya que, en estos procedimientos, es necesario incluir de forma obligatoria dicha referencia de los inmuebles, ya se traten de tu vivienda habitual o de un alquiler.

¿Cómo conseguir la referencia catastral?

Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve, vamos a explicarte cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble. Como podrás comprobar, existen diversas formas de hacerlo, dependiendo de tus preferencias y posibilidades.

referencia castastral

Lo primero que te conviene saber es que puedes encontrar la referencia catastral, fácilmente, en cualquier recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la vivienda que quieras consultar. También se puede encontrar en muchas escrituras de compra-venta o, incluso, en algunas de las cédulas de habitabilidad modernas.

Sin embargo, es posible que no tengas a mano estos documentos o que, simplemente, no estés en posesión de los mismos. Por eso, te detallamos a continuación otras formas para que aprendas cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble de manera muy sencilla.

A través de internet

Cualquier persona puede consultar la referencia catastral de una vivienda con solo conocer la dirección. Esto puede realizarse a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Una vez dentro de esta página web, tienes varias opciones para encontrar la referencia catastral de un inmueble. La primera, es a través de la dirección de la vivienda que quieras consultar. Selecciona la pestaña correspondiente dependiendo de si se trata de una vivienda urbana o rural y completa los campos para poder acceder a su referencia catastral.

Si, por el contrario, no conoces la dirección exacta, puedes navegar a través del mapa cartográfico disponible en la web hasta localizar el inmueble o edificio deseado. Tras pulsar sobre él, se desplegarán las distintas viviendas que puede contener el edificio. Selecciona la que quieras consultar y encontrarás su referencia catastral.

Utilizando el certificado o DNI electrónico

Si accedes a la Sede Electrónica del Catastro con tu certificado o DNI electrónico, podrás acceder a más información que si no lo haces. De esta manera, podrás iniciar cualquier tipo de procedimiento como, por ejemplo, consultar el estado de un expediente o requerimiento, hacer declaraciones, descargar la cartografía catastral, etc.

Por teléfono

Si no dispongo de conexión a internet, ¿cómo encontrar la referencia catastral de un inmueble? El Catastro ofrece otras posibilidades de acceder a esta información como, por ejemplo, a través de una llamada telefónica.

Ponte en contacto con la Línea Directa del Catastro en la que te proporcionarán toda la información que necesites referente a la referencia catastral de un inmueble con tan solo facilitarles la dirección de dicha vivienda.

Si se diera el caso de que se trate de una vivienda de difícil ubicación, es muy probable que, además de la dirección, te pidan que les proporciones los datos de identificación del propietario para poderte dar la referencia catastral del inmueble.

encontrar-referencia-catastral

De manera presencial

Si, a pesar de las opciones que te hemos presentado más arriba, prefieres hacerlo de manera presencial, también tienes varias opciones.

  • A través de cualquier Gerencia del Catastro, concretamente en la oficina territorial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble.
  • Acudiendo a cualquiera de los puntos de Información Catastral, que son oficinas autorizadas por la Dirección General del Catastro, situada en la provincia donde se encuentre el inmueble del que quieras conseguir la referencia catastral.
  • Directamente en tu Ayuntamiento o Diputación Provincial si tienen suscritos convenios con la Dirección General del Catastro que les permita proporcionar esta información. Consulta en las webs oficiales de tu Ayuntamiento si la ciudad en la que resides dispone de este servicio.

Enriquecemos tus bases de datos con la referencia catastral

En Ayuware somos expertos en geocodificación y enriquecimiento de bases de datos con el fin de que puedas disponer de información actualizada, correcta y funcional para su uso. Para ello, cruzamos bases de datos normalizadas con datos complementarios, como puede ser la referencia catastral, para conseguir datos correctos, actualizados y homogéneos.

Ponte en contacto con Ayuware si tienes cualquier duda, estaremos dispuestos a ayudarte.

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

¡Lleva tus datos al siguiente nivel con Ayuware!
Contenidos:

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.