Procesamiento de pedidos en logística: ¿qué es y cómo se optimiza?

procesamiento-de-pedidos-en-logistica
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El procesamiento de pedidos en logística es un procedimiento fundamental para todo tipo de negocios, sobre todo en este contexto en el que los ecommerce están ganando tanto peso. Por eso, tener optimizado este procedimiento, resulta fundamental y una enorme ventaja competitiva.

Desde Ayuware, conscientes de esto, hemos preparado este artículo sobre el procesamiento de pedidos en logística para que puedas saber un poco más sobre qué es y cómo puede optimizarse. Gracias a nuestros servicios y productos de data quality podrás conseguir mejorar todo este proceso. ¡Te contamos cómo!

¿Qué es la tramitación de pedidos?

Antes de empezar a hacer números y explicar las maneras en las que puede optimizarse, es importante entender qué es el procesamiento de pedidos en logística.

El procesamiento de pedidos es el proceso de recibir, procesar y cumplir con los pedidos que realizan los clientes. Es una parte fundamental de la gestión de una empresa y puede consumir gran parte de su tiempo si no se gestiona con eficacia.

La tramitación de un pedido comienza cuando un cliente hace el pedido a una empresa y termina cuando se le entrega el producto. Para gestionar este complejo proceso, lo mejor es dividirlo en distintas fases o etapas. Te contamos, a continuación, cuáles son dichas etapas dentro del procesamiento de pedidos en logística:

¿Cómo se realiza el tratamiento de los pedidos?

La logística es el proceso de trasladar un producto desde el fabricante hasta el consumidor y es aquí donde entra el procesamiento de los pedidos. Se trata de uno de los procesos más complejos y desafiantes, ya que es responsable de reunir a todas las partes interesadas de todas las industrias bajo un mismo techo: fabricantes, transportistas, minoristas y consumidores.

Para optimizar este proceso, es importante prestar atención a las fases que intervienen en el proceso:

  • Recepción del pedido: Se trata de recibir los pedidos de los clientes de una forma u otra (por ejemplo, por teléfono, a través de la web o por correo) y registrarlos en el sistema hasta que estén listos para ser procesados. Para esta fase necesitarás registros precisos de la información de los clientes (como el nombre, la dirección de facturación y la información de contacto) para poder añadir fácilmente nuevos pedidos o actualizar los existentes cuando sea necesario.

Un buen sistema de recepción de pedidos te permitirá identificar rápidamente los errores o problemas antes de que se conviertan en costosos retrasos a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes. Nuestro servicio de autocompletado puede ayudarte a recopilar información de tus clientes de manera más rápida y sin errores.

  • Preparación del pedido: En esta fase destaca el picking, que es un método de empaquetado de mercancías en unidades individuales que posteriormente pueden ser identificadas y rastreadas por sus etiquetas de código de barras. Este método agiliza el procesamiento de pedidos en logística y facilita el seguimiento de los envíos durante la última milla.

tratamiento-de-pedidos

  • Envío y entrega del pedido: Por último, se hará entrega del pedido al cliente. Durante esta fase, es fundamental organizar una ruta de entrega optimizada para que los tiempos de espera sean mínimos y no se generen costes adicionales en transporte y personal, además de clientes enfadados por no recibir pronto sus pedidos. Esta fase, conocida también como entrega de última milla, es crucial para que todo el procesamiento de pedidos sea un éxito desde el punto de vista logístico.

¿Cómo optimizar el procesamiento de pedidos en la logística?

Ahora que ya conoces en qué consiste el procesamiento de pedidos en logística, vamos a ver cómo se puede optimizar este proceso y los retos e inconvenientes más comunes que suelen surgir.

La razón por la que la cadena logística, en muchas ocasiones es tan cara (en términos de dinero y tiempo) es porque es muy ineficiente. En ella influyen muchos intermediarios que consumen tiempo y costes, y a menudo no obtienen ningún beneficio. ¿Cómo superar los retos más comunes que suelen surgir dentro del procesamiento de pedidos en logística?

La clave está en diseñar un proceso óptimo, atendiendo a todas las fases del proceso, de principio a fin. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • El número de pedidos que hay que procesar al día.
  • Cuántos almacenes hay y su tamaño, número de puertas, personal disponible, etc.
  • Mantener el stock actualizado y sincronizado.
  • Inversión en sistemas de gestión de pedidos (OMS).
  • Gestión de la última milla con eficiencia.

Para todo esto, puedes contar con la ayuda de Ayuware: te ofrecemos los mejores productos data quality para que puedas integrar en tu ecommerce de manera que la recogida de datos de tus clientes sea más rápida y fiable, puedas trazar rutas de reparto más eficientes, etc. Consulta nuestros servicios de normalización de direcciones, geocodificación de direcciones¡y mucho más!

como-organizar-los-pedidos-en-una-empresa

Conclusión: Optimice el procesamiento de pedidos -y toda la cadena logística- con Ayuware

En resumen, optimizar el flujo de trabajo del procesamiento de pedidos es crucial para ahorrar tiempo y dinero, reducir los errores y agilizar todo el flujo logístico, aumentando la productividad de la empresa. La mejor manera de hacerlo es mediante la digitalización y la automatización, y desde Ayuware podemos ayudarte a conseguirlo.

Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo puedes sacar partido a todos nuestros productos y servicios para reducir los costes de tu empresa y mejorar el margen de beneficio de tu ecommerce.

La información es poder, y desde Ayuware sabemos sacarle provecho al máximo. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.