¿Para qué se normalizan los datos?

pasos-para-normalizar-una-base-de-datos

¿Para qué se normalizan los datos?

En Ayuware queremos ayudarte y hacerte el camino más fácil. En este post explicaremos en aspectos generales qué es la normalización de datos y por qué son tan importantes hoy en día.

Como hemos visto venir, durante los últimos años nos hemos visto inundados por la era de la información. Todo lo que nos rodea son datos. Nuestros móviles y ordenadores se han convertido en una extensión más de nosotros mismos. Nuestro propio cerebro procesa más información de la que somos conscientes al cabo del día.

Cada vez necesitamos un procesador más potente, Smartphones con más memoria para que puedan acumular en ellos toda esa información que utilizamos a lo largo del día.

Si a nivel personal hay tal cantidad de información, ¿qué ocurre con las grandes corporaciones o empresas? ¿Cómo pueden ajustarse entidades de tal magnitud al ritmo vertiginoso que toma esta sociedad?

Este artículo te explicará cómo conseguirlo.

¿Qué es la normalización de datos?

Anteriormente ya hablamos de la normalización de datos y en nuestro blog se puede encontrar un post enteramente dedicado a este concepto. Igualmente, un buen resumen sobre qué es la normalización de datos sería el siguiente:

La normalización de datos consiste, básicamente, en escribir correctamente los datos. Concretamente, a modo de ejemplo, en Ayuware nos dedicamos a escribir los datos de la mejor manera posible para hacerlos legibles usando algoritmos a través de bases de datos oficiales como el INE, Correos o el catastro.

Esto lo logramos a partir de delicados algoritmos que en los que trabajamos constantemente para que siempre puedan aportarnos la máxima exactitud.

Un ejemplo más específico: nosotros trabajamos expresamente con direcciones. Un cliente nos daría, por tanto, una base de datos con dichas direcciones escritas de manera incorrecta o mal almacenadas. Nosotros procederíamos a continuación a normalizar esas bases de datos para guardar los datos de la forma correcta para que nuestro cliente pueda sacar el máximo partido de ellos. 

reglas-para-normalizar-una-base-de-datos

Ahora que más o menos está explicado qué, es más fácil comprender para qué se normalizan los datos y por qué es tan importante hacerlo hoy en día.

Para qué se normalizar los datos → por qué realizar una normalización

La normalización de datos es esencial para el correcto funcionamiento de una base de datos. Si una empresa trabaja con una base de datos con información que ha sido normalizada, esta será mucho más efectiva. Esto incluiría una serie de beneficios muy importantes para el buen desarrollo de un negocio:

  • Ahorro de tiempo al tener la información bien ordenada
  • Un 90% más de éxito en el funcionamiento de las bases de datos
  • Eliminación de datos duplicados
  • Optimización de los datos almacenados
  • Evitar errores en el procesamiento de los datos
  • Mostrar una imagen más profesional de cara a nuestros clientes

Estos son beneficios que se podrían aplicar a cualquier empresa, sin importar el gremio al que pertenezca. Un buen tratamiento de la información mejorará el método de trabajo y la forma en la que manejamos los datos.

Seguramente a lo largo del día y de las semanas recibiremos una gran oleada de información sobre posibles clientes o leads. ¿Cómo se utilizará más tarde toda esa información? ¿Cómo podemos asegurarnos de que está correctamente almacenada en la base de datos?

Es importante que toda esta información no se pierda. Información perdida supondrá una oportunidad perdida, un cliente insatisfecho o un error interno que pueda costar horas remediar con el tiempo.

¿Para qué sirve la normalización de datos entonces? Para evitar que esto no ocurra.

Ejemplos de para qué se normalizan los datos

Hemos hablado de forma general de para qué se normalizan los datos y de cómo ayuda mejorar la forma en la que almacenamos los datos y cómo los trabajamos en general. Para que sea más ilustrativo, queremos mostrar un ejemplo en base a lo que hacemos nosotros en Ayuware.

Como hemos mencionado anteriormente, nosotros trabajamos con direcciones. Un mailing tradicional para una campaña de publicidad, por ejemplo, podría provocar que muchas cartas no consiguieran llegar a su destino y que se perdieran por el camino.

programa-para-normalizar-base-de-datos

Esto sería porque bien el cliente se ha equivocado escribiendo su dirección, la calle ha cambiado de nombre o las carencias que tiene por ejemplo el código postal.

Para que esto no ocurra, nos encargamos de normalizar esos datos que nos proporcionan nuestros clientes. Separamos la información, la dividimos en campos, la corregimos y además las enriquecemos utilizando las denominaciones oficiales de cada ayuntamiento.

¿El resultado? Datos correctos que hayan sido actualizados y que sean todos homogéneos.

De esta manera, cuando nuestro cliente haga una campaña de mailing sabrá que todas las cartas llegarán hasta su destinatario sin que haya lugar a errores.

El autocompletado: otro ejemplo de para qué se normalizan los datos

El autocompletado de los motores de búsqueda también es otro ejemplo de para qué se normalizan de datos. Esta es la que hace que cuando un cliente escriba mal algo en Google, por ejemplo, este aún así sea capaz de encontrar correctamente lo que buscaba esa persona.

normalizar-datos-

Al haber escrito correctamente los datos y haberlos integrado en la base de datos de la forma adecuada, el buscador es capaz de proporcionarnos justo lo que necesitamos.

Conclusiones finales: cómo asegurarse normalizar los datos correctamente

Para que se normalicen los datos correctamente es necesario contar con las herramientas adecuadas y con profesionales expertos en ello. Un fallo en este tipo de procesos podría afectar más tarde en gran medida.

Por ello desde Ayuware siempre recomendaremos la externalización de este tipo de trabajos. Nosotros nos encargaremos de normalizar los datos de forma profesional y adecuada a las exigencias de su negocio. Si requiere de mayor información al respecto puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario online.

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

¡Lleva tus datos al siguiente nivel con Ayuware!
Contenidos:

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.