La calidad de los datos geográficos: todo lo que tienes que saber

calidad-datos-geográficos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si dispones de una base de datos, seguramente te preocupe que estos puedan ofrecerte la máxima rentabilidad para potenciar los beneficios de tu negocio o empresa. ¿Quieres saber cómo? Para ello, es muy importante la normalización y la calidad de los datos geográficos.

Si todavía desconoces la importancia de contar con datos geográficos de calidad, sigue leyendo, porque te lo contamos todo en este post de Ayuware.

La importancia de la calidad de los datos geográficos

Para poder sacar el máximo partido a los datos, es muy importante poseer una base de datos correcta, actualizada y homogénea. Y para ello, es preciso cuidar la calidad de los datos geográficos.

Seguramente, te preguntarás cómo este tipo de datos pueden estar mal indicados o presentar errores, ya que se trata de simples direcciones y coordenadas para localizar un lugar concreto. Sin embargo, debes de tener en cuenta todos los aspectos que pueden influir y alterar la calidad de los datos geográficos.

Nuestro planeta no es una esfera perfecta

¿Sabías que la curvatura de nuestro planeta no es perfecta? Podríamos decir que La Tierra es redonda y achatada por los polos, pero su forma de circunferencia presenta una desviación que impide que sea una esfera perfecta. Esto también afecta a la calidad de los datos geográficos, ya que a veces resulta difícil calcular la localización exacta de una determinada localización en consecuencia.

Normalización de los datos

Es fundamental contar con datos homogéneos, es decir, que sigan un mismo patrón a la hora de ser incluidos en una base de datos, para favorecer su uso y aprovechamiento. Sin embargo, en este punto debemos hacer hincapié en la necesidad de contar con coordenadas de latitud y longitud lo más precisas posibles, para una correcta geolocalización.

calidad-datos

Coordenadas UTM con Huso 30

La Tierra se divide en 60 husos y, por ejemplo, a la Península Ibérica le corresponden los husos 29, 30 y 31. Esto crea una relación entre latitud y longitud, es decir, las coordenadas geodésicas angulares, y las rectangulares UTM, permitiendo la conversión entre ambas.

Siguiendo este sistema resulta mucho más fácil medir las distancias entre diferentes puntos, ya que se marca mejor los rumbos y se conservan los accidentes geográficos. Sin embargo, no representan los polos y existen ciertas deformaciones en latitudes elevadas. No obstante, en España ha sido elegido como el sistema de referencia.

Nosotros usamos el sistema WGS34, el sistema de coordenadas geodésico más utilizado en el mundo y que permite localizar cualquier punto en la tierra por medio de un eje x e y. Además, este presenta un margen de error menor a 2 cm, siendo este el mismo que se usa en los sistemas de GPS.

Datos inexactos por descuido o error

Nos referimos a los fallos que se hayan podido cometer a la hora introducir los datos en una determinada base de datos, ya que se pueden producir diferentes descuidos o errores que influyan en su calidad. Por ejemplo, que al introducir un número lo repitamos sin darnos cuenta o que se haya facilitado un número de portal que no existe, entre otros casos.

En definitiva, son muchos los factores que intervienen en la calidad de los datos geográficos, por este motivo, es preciso asegurarse de mantener datos correctos, actualizados y normalizados.

Cómo conseguir la máxima calidad en los datos geográficos

Como expertos en datos, sabemos que las calles en España no están “correctamente” numeradas como consecuencia de la unión de edificios, por conversión de locales comerciales o por errores varios que se han producido en el pasado.

Para que lo entiendas mejor, por ejemplo, puede que en una determinada calle tengamos el número 1, el 3 y que el siguiente sea el 11. Si nos das el 3, nosotros somos capaces de dar exactamente con el portal o el edificio en cuestión, pero si nos ofreces el número 7 por equivocación o porque así se había inscrito el local, lo cual también supone un error, ¿qué hacemos?

En Ayuware nos encargamos de indicar que la localización de la coordenada no es exacta y que se trata de la del portal más cercano para que los datos sean lo más correctos posibles.

También puede ocurrir que los números estén desglosados porque no existen administrativamente o porque se desconozca el número de vía, se ha guardado mal o cualquier otro error. En estos casos, nos encargamos de dar con el centroide de la vía y lo indicamos en la calidad de la coordenada.

datos-geográficos-correctos

Nosotros nos esforzamos por ofrecer la coordenada más exacta para mantener la calidad de los datos geográficos. Sin embargo, esto no siempre es posible, por ello, nos encargamos de informar siempre de si es exacta, independientemente si es la del portal más cercano, centroide de vía, centroide de la sección censal, del distrito, del código postal o si es una localidad pequeña, la propia de la localidad.

En cualquier caso, siempre devolvemos una coordenada que presente la mayor precisión posible y nos encargamos de ofrecer toda la información precisa, para ayudarte a sacar el máximo partido de tus datos.

Servicios que garantizan la calidad de los datos geográficos

¿Quieres saber qué servicios profesionales precisas para sacarle el máximo partido a tus bases datos? En Ayuware nos encargamos de poner a tu disposición todos los servicios que pueden ayudarte a mantener la máxima calidad de tus datos.

  • Autocompletado de direcciones. Servicio que te ayudará a completar y optimizar tus datos con las máximas garantías.
  • Enriquecimiento de bases de datos. Esta función te permitirá enriquecer tus datos, ya que cruzamos bases de datos normalizadas con otros datos complementarios de diferentes fuentes, para establecer diferentes tipologías sociodemográficas y ayudarte a obtener mayor rentabilidad.
  • Geocodificación de direcciones postales. Este otro servicio te ofrece la oportunidad de ubicar direcciones en un mapa con la mayor eficacia, algo imprescindible para el geomarketing.
  • Geocodificación inversa. Reverse geocoding te permitirá obtener direcciones postales a partir de las coordenadas (latitud y longitud) que poseas.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Recuerda que la información es poder, así que no descuides la calidad de tus datos geográficos. ¿Necesitas ayuda?

En Ayuware estaremos encantados de atenderte, así que dirígete ya a nosotros a través de nuestros medios de contacto. Enseguida te ofreceremos una respuesta con información sobre cómo podemos ayudarte a sacar el mayor rendimiento a tus datos.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.