Cómo se puede normalizar una base de datos

que-es-una-normalizacion-en-base-de-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tener un buen control de una base de datos es esencial para aprovechar al máximo la información de la que disponemos. Que estos datos estén normalizados es lo que nos permitirá tratarlos correctamente y evitar errores o borrar accidentalmente nuestra información.

Con el reciente crecimiento de la información que se acumula en las empresas, su tratamiento se ha tornado más complejo, por lo que saber cómo normalizar datos se ha convertido en más que una necesidad. Si no sabemos normalizar los datos de los que disponemos, no podremos trabajar correctamente ni proporcionar un servicio adecuado.

¿Qué es una base de datos normalizada?

En primer lugar, debemos distinguir entre normalizar una base de datos y normalizar los datos de una base de datos. Ambos términos parecen similares pero cada uno de ellos tiene acepciones distintas.

Normalizar datos y normalizar una base de datos: ¿es lo mismo?

Desde Ayuware trabajamos la normalización de datos, que no es lo mismo que normalizar una base de datos. La normalización de datos consiste básicamente en escribir correctamente los datos, mientras que la normalización de una base de datos consiste en crear un modelo para guardar datos y tener integridad referencial de los mismo evitando duplicidades.

Esto es algo que se debe tener en cuenta, ya que ambos son procesos distintos con finalidades distintas, a pesar de la similitud de sus nombres.

que-es-la-normalización-de-una-base-de-datos

¿En qué consiste entonces una base de datos normalizada?

Una base de datos normalizada puede entenderse de dos maneras en función de qué proceso hayamos llevado a cabo. En principio, cuando tenemos una base de datos normalizada tendremos una base de datos a la cual se han aplicado un conjunto de reglas en cuanto a como se relacionan esos datos para poder realizar búsquedas de forma más rápida.

Es decir, el resultado es una base de datos de la que se han eliminado redundancias, se ha asegurado la integridad de los datos y podemos evitar que surjan problemas en el futuro cuando los tratemos.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la definición de normalizar datos, lo que obtendríamos sería más bien una base de datos legibles, donde, por ejemplo, las direcciones estén bien escritas o integradas.

Proceso de cómo normalizar una base de datos

Según avanza la normalización de los datos, esta se hace cada vez más compleja, alcanzando diversos niveles o formas, es decir, conjuntos de normas que se utilizan para normalizar esas bases de datos para conseguir lo que es una base de datos normalizada. Existen tres principales, aunque estos pueden aumentarse.

  1. 1NF: Esta forma normal básica se encarga de eliminar grupos repetitivos. Sus atributos son atómicos, y la tabla tendrá una clave primaria única (un código que identifica de forma única una fila de esa tabla).
  2. 2NF: Para normalizar la tabla a la segunda forma normal, esta debe estar en primera forma normal. En esta etapa se identifican los tipos de dependencias, funcionales o transitivas sobre las claves primarias.
  3. 3NF: finalmente, para pasar a la 3FN la tabla debe estar en 2FN y nos aseguraremos de que no existen dependencias transitivas entre aquellos atributos que no son clave.

Como ya hemos dicho, se podría llegar hasta una octava forma normal, sin embargo, ya utilizando la 3FN deberíamos haber organizado nuestra base de datos de forma que esta no tenga ningún tipo de redundancia ni error.

¿Para qué sirve normalizar una base de datos?

Una vez sabemos qué es una base de datos normalizada, es probable que nos preguntemos, ¿para qué sirve normalizar una base de datos? Este es un concepto es muy conocido dentro del tratamiento de datos, ya que nos ofrece un gran número de ventajas.

El propósito principal de lo que es una base de datos normalizada es el hacer los datos de dicha base mucho más accesibles al cliente. Evitamos la duplicidad de datos, por ejemplo, que aparezca “Calle La Palma” y “C/ La Palma” dos veces y conseguir que se muestre solo de una forma.

Otra de las ventajas de lo que es una base de datos normalizada es el no eliminar o borrar datos accidentalmente. Al tenerlos bien organizados y normalizados, el borrar un dato no implicaría borrar los demás.

para-que-sirve-la-normalizacion-de-base-de-datos

Cómo normalizar datos: ¿Cómo lo hacemos en Ayuware?

En Ayuware nos centramos en la normalización de datos haciéndolos legibles a través de nuestra experiencia y un algoritmo que actualizamos constantemente. Trabajamos las bases de datos de nuestros clientes, las cuales contienen datos desorganizados o que no se han almacenado de la forma correcta.

Lo que conseguimos es normalizar los datos de la base de datos para que el cliente pueda sacar el máximo partido de esta durante su utilización. En resumen, separamos la información, la ordenamos y campificando, también la corregimos y posteriormente la enriquecemos para conseguir aún más datos relevantes.

Este enriquecimiento nos permite, por ejemplo, saber las coordenadas o el código postal de una dirección cuando esto no nos ha sido facilitado.

¿No sabes para qué puede servir normalizar datos? En Ayuware tenemos un artículo que te explica las aplicaciones más conocidas para la normalización de datos y cómo la utilizamos en nuestro día a día para mejorar las bases de datos de nuestros clientes.

Te ayudamos a normalizar los datos de tu empresa centrándonos en direcciones postales y coordenadas. Conseguiremos corregir errores de envío, así como enriquecer los datos de los que ya dispongas a través de nuestro sofisticado algoritmo. Para ello puedes rellenar este formulario y nuestros expertos se pondrán en contacto contigo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.