¿Cómo obtener coordenadas georreferenciadas?

coordenadas-georreferenciadas-qué-es
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Toda actividad humana tiene como característica una situación en el espacio, o más bien, se puede situar a través de un mapa en algún lugar del mundo. Para poder hacer esto, necesitaremos saber cómo obtener coordenadas georreferenciadas.

Para conseguirlo, tenemos que llevar a cabo una serie de procesos de tratamiento de datos que nos aseguren el conseguir coordenadas georreferenciadas. Lo describimos todo a continuación.

¿Qué es la georreferenciación?

La georreferenciación es enriquecer con una coordenada los datos espaciales que nos proporcionen, los cuales deben haber pasado previamente por una normalización para garantizar la fiabilidad de la información con la que contamos.

Que sea posible localizar entidades geográficas es esencial para los SIG. De esta forma, somos capaces de ubicar en un mapa objetos en un sistema de coordenadas de latitud-longitud. Desde Ayuware trabajamos par conseguir ubicar las direcciones de nuestros clientes con las mejores garantías.

A través de la georreferenciación conseguimos realizar la asignación de coordenadas geográficas a cada registro a partir de su dirección normalizada, para posteriormente poder visualizarla sobre cualquier mapa.

¿Y las coordenadas georreferenciadas?

Las coordenadas georreferenciadas también podemos conocerlas como coordenadas geográficas. Estas son lo que obtenemos a través de la georreferenciación, y nos permiten hacer conexiones entre grupos de información que en un principio parecen inconexos a través de relaciones espaciales de proximidad.

Cómo obtener coordenadas georreferenciadas

 

qué-es-coordenadas-georreferenciadas

Para saber cómo obtener coordenadas georreferenciadas, debemos asegurarnos de que la información de la que disponemos es de calidad y proviene de fuentes fiables. En caso contrario, la efectividad de la georreferenciación podría verse comprometida.

Por ejemplo, en el caso de que busquemos realizar un estudio de geomarketing, es muy difícil saber cómo ubicar los datos o segmentarlos por código postal si no están correctamente almacenados y alimentados. E incluso, que estos sean correctos ya que en algunos casos la información de la que dispongamos no sea la correcta (alguien que no se sabe su código postal o que da uno erróneo creyendo que es el bueno).

Nuestro trabajo en Ayuware es asegurarnos de que la información de la que disponemos es la adecuada para realizar posteriormente la georreferenciación y geocodificación de los datos.

Nosotros proporcionamos coordenadas de calidad, de fuentes oficiales como el “instituto geográfico nacional” y diferentes proveedores de cartografía. Sin embargo, para ubicar una dirección no solo es importante tener las coordenadas, sino que también hay que hacer un matching de las diferentes formas que hay de escribir una calle, de distinguir el tipo de via, de tener un histórico de nombres de la vía, porque con el tiempo pueden cambiar, de saber cuál es el número de vía.

Porque una cosa es obtener las coordenadas y otra diferente es tratar los datos no estructurados ni guardados correctamente de direcciones para que nos de la coordenada.

El catastro, por ejemplo, o escribes el nombre y el tipo de vía igual que lo tienen ellos, o no te dará las coordenadas que buscas.

¿De dónde podemos obtener las coordenadas georreferenciadas?

Las coordenadas georreferenciadas se pueden obtener a partir de procesos como los que realizamos en Ayuware. Nosotros logramos conseguirlas de fuentes oficiales como el “instituto geográfico nacional” y diferentes proveedores de cartografía.

Además, las trabajamos y las casamos con las diferentes formas de escribir una dirección para optimizar al máximo la información de la que disponemos. Como resultado, convertimos un dato postal fácil de memorizar en un punto geoespacial para poder ubicarlo en un mapa.

Sin embargo, lo verdaderamente complejo del cómo obtener coordenadas georreferenciadas es normalizar la dirección previamente. CALLE SERRANO 5 MADRID es una tarea fácil de casar, AV CIDAD. BARNA En Madrid ya no es tan sencillo. El no tener los datos correctamente organizados también nos dificulta la georreferenciación.

Normalización de las bases de datos

Como ya hemos mencionado anteriormente, si estamos buscando cómo obtener coordenadas georreferenciadas, debemos asegurarnos de que contamos con la información adecuada en las bases de datos. 

La normalización de datos se preocupa de asignar correctamente los nombres de localización (vías, calles, plazas, ciudades) a partir de bases de datos oficiales como pueden ser el INE, Correos o el catastro.

El utilizar un algoritmo de normalización garantiza un más de 90% de éxito en la mayoría de las bases de datos. En ellas, utilizamos un sistema predictivo para la corrección de errores e incoherencias dentro de las bases de datos.

A través de este proceso, conseguimos lo siguiente:

  • Normalizar y deduplicar las direcciones para minimizar los fallos de envío
  • Separamos la dirección postal en campos: tipo vía, vía, número, resto vía
  • Homogeneizar vías y poblaciones erróneas o históricas
  • Asignar o corregir códigos postales según Correos

Enriquecimiento de los datos normalizados

Una vez hemos normalizado la dirección postal, podremos enriquecer sus datos, desde el código postal hasta las coordenadas, pasando también por la referencia catastral o las características del edificio o la zona. Aportamos los siguientes datos:

Y, esto lo conseguimos a través de un histórico de las denominaciones de las calles, y también le asignamos el código postal correcto de correo.

Como resultado, obtenemos datos correctos, actualizados y homogéneos que nos permitan realizar una correcta georreferenciación.

Ayuware: obtén coordenadas georreferenciadas de calidad

 

coordenadas-georreferenciadas

Nosotros nos encargamos de que sepas cómo obtener coordenadas georreferenciadas de calidad. A través de una base de datos desorganizada donde los datos no estén bien almacenados, los corregimos y enriquecemos para asignarlos posteriormente a unas coordenadas con el objetivo de poder visualizarla posteriormente sobre un mapa.

Trabajamos con algoritmos que entrenamos y mejoramos continuamente. Además, actualizamos continuamente nuestro software. Mantenemos nuestras bases de datos realizando diversas actualizaciones anualmente para estar al día en un sector que está en constante cambio y garantizando que nuestro sistema no queda desfasado.

No necesitas conocimientos de informática ni de programación, nosotros podemos ayudarte a sacarle el máximo partido a tus bases de datos. Ponte en contacto con nosotros y comencemos a trabajar juntos.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.