Tipos de viviendas e inmuebles en España

tipos de viviendas en españa
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El mercado inmobiliario es enorme y existe una gran variedad de tipos de viviendas en España entre las que se puede elegir. Se pueden hacer distintas clasificaciones atendiendo a diferentes criterios o factores, como te mostraremos a continuación.

Desde Ayuware hemos preparado este post con información sobre los distintos tipos de viviendas y tipos de inmuebles en España para que puedas conocer un poco más sobre la situación del sector en el país.

Además, ponemos a tu disposición nuestros servicios para que puedas disponer de bases de datos de direcciones verificadas y con los datos correctos. Para ello, puedes utilizar nuestros servicios de autocompletado de direcciones, normalización de direcciones, geocodificación… ¡o incluso hacer uso de nuestra API para integrar todos nuestros servicios en tu propia plataforma de una manera sencilla sin que te tengas que preocupar por nada!

De esta manera, podrás tener la seguridad de que cuentas con información correcta, además de tener la posibilidad de enriquecerla con sus coordenadas y otros datos que pudieran resultarte de interés para desarrollar acciones desde tu propia empresa.

Desde Ayuware también ponemos a tu disposición nuestro blog en el que publicamos de forma periódica distintos artículos sobre temas de interés que estamos seguros que te sorprenderán.

¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de viviendas en España y en qué se caracterizan? ¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles al respecto!

Distintas formas de clasificar los tipos de viviendas en España

Como ya hemos adelantado, existen varias formas de clasificar las viviendas e inmuebles en España. A continuación vamos a ir desgranando las clasificaciones más utilizadas:

Inmuebles rústicos e inmuebles urbanos

Según esta clasificación, podemos distinguir entre:

  • Inmuebles rústicos: se trata de las construcciones de carácter agrario que se sitúan en terrenos rústicos e indispensables para el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Estos inmuebles, al igual que ocurre con los inmuebles urbanos, están sujetos a impuestos por lo que existe un registro de la propiedad a tal efecto, garantizando, de esta manera, los derechos de los propietarios y la capacidad de la administración de recopilar información para la imposición de las correspondientes cargas tributarias.
  • Inmuebles urbanos: este tipo de inmuebles en España se encuentran en zonas catalogadas como urbanas según los ayuntamientos. Al igual que los inmuebles rústicos, los inmuebles urbanos pueden inscribirse en un registro de la propiedad que garantice los derechos de los propietarios.

Tipos de viviendas en España según la financiación recibida para su construcción

Atendiendo a esta clasificación, de nuevo nos encontramos frente a dos tipos de viviendas:

  • Viviendas libres: se trata del tipo de viviendas que pertenecen a empresas o particulares que no han recibido ningún tipo de ayuda del sector público para su construcción. Por este motivo, su precio de venta se rige por la ley de la oferta y la demanda.
  • Viviendas protegidas o VPO: son el tipo de viviendas que cuentan con financiación pública por lo que su precio es más asequible que la tipología anterior. Además, este tipo de viviendas en España cumplen con una serie de características específicas como las dimensiones (entre los 70 y los 90 m2) y su precio máximo de venta o de renta que se calcula e impone desde la Administración a través de la “calificación provisional” (previa al proyecto) y la “calificación definitiva” (otorgada tras su finalización).

Clasificación según el número de familias que viven en el interior del inmueble

Según esta clasificación, podemos encontrarnos ante casas unifamiliares o plurifamiliares, y sus aspectos más destacables son los siguientes:

  • Casas unifamiliares: este tipo de viviendas en España suelen ser de construcción horizontal y se ubican, la mayoría de las veces en en áreas con una menor densidad de población, menos tráfico y, también, menos infraestructuras.

La gran ventaja de este tipo de viviendas es que, por norma general, cuentan con más espacio al ser inmuebles más grandes, en muchas ocasiones con jardín y más zonas exteriores que pueden incluir piscina.

Este tipo de viviendas en España permiten un estilo de vida más tranquilo al no tener vecinos alrededor. Sin embargo, también presentan una serie de inconvenientes como que son más caras de mantener y, por lo general, se encuentran en urbanizaciones de las afueras, lo que provoca que no haya tantos servicios alrededor como ocurre con las viviendas situadas en el centro de la ciudad.

Los tipos de viviendas unifamiliares más comunes son: casa independiente, chalet adosado y chalet pareado.

clasificacion viviendas españa

  • Viviendas plurifamiliares: este tipo de viviendas suelen ser de construcción vertical y también reciben el nombre de vivienda colectiva o hábitat colectivo. Se trata de edificios residenciales con acceso y servicios comunes para dos o más viviendas.

En España, las viviendas plurifamiliares son las más numerosas dentro del mercado inmobiliario; el ejemplo perfecto son los bloques de pisos que podemos ver a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Este tipo de viviendas suelen ser más económicas en el momento de la compra y, además, son más baratas de mantener. A su alrededor suelen disponer de una buena variedad de servicios y están mejor comunicadas que las viviendas unifamiliares.

Entre los mayores inconvenientes que este tipo de viviendas en España pueden provocar está que resultan inmuebles menos tranquilos al tener que convivir con otros vecinos. Además, en este tipo de viviendas no es tan común contar con espacios exteriores propios como las terrazas.

Factores y características específicas de las viviendas en España

Ahora que ya conoces algunas de las clasificaciones más comunes de los distintos tipos de viviendas en España, creemos que es interesante repasar algunos factores y características típicas de las viviendas de España que no suelen estar presentes en otros países del mundo:

  • El uso de persianas: al contrario de lo que pasa en gran parte de Europa y Estados Unidos, en España es muy raro que una vivienda no cuente con persianas en todas sus ventanas para tapar la luz.
  • El gotelé en las paredes: aunque es una tendencia que está comenzando a desaparecer (gran parte de las nuevas viviendas ya no lo incluyen y muchas personas hacen reformas en sus casas para suprimirlo), lo cierto es que el gotelé ha sido un elemento común muy presente en la mayoría de las casas del país ya que ayuda a enmascarar cualquier tipo de imperfección en las paredes.
  • Tejados planos: España, al tratarse de uno de los países más calurosos de Europa, cuenta con techos planos en gran parte de su geografía ya que este tipo de instalación favorece a mantener la frescura en el interior de los hogares.
  • La mayoría de viviendas cuentan con 3 o 4 habitaciones, siendo las casas con ninguna o 1 o 2 las menos frecuentes en España.

tipos de inmuebles españa

Completa y actualiza tus bases de datos con Ayuware

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante. Desde Ayuware, como empresa tecnológica centrada en el desarrollo de productos de data quality, ponemos a tu disposición nuestros servicios para que puedas sacarle el máximo partido a la información, optimizando tiempos y procesos en las tareas más rutinarias de tu empresa.

Para ello, puedes contratar nuestros servicios y ponerte en manos de auténticos profesionales que se encargan de actualizar todas nuestras bases de datos cada poco tiempo para que puedas disponer siempre de la información correcta y normalizada que necesitas.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta sobre nuestros servicios; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.