Cómo saber el año de construcción de un edificio con el Catastro

catastro año construccion edificio
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, a través del Catastro podemos conseguir una gran cantidad de información importante de los inmuebles. Por ejemplo, ¿sabías que puedes conocer, a través del Catastro, el año de construcción de un edificio?

Saber utilizar y sacar la información y los datos más importantes de este registro oficial puede resultarnos de gran ayuda para una infinidad de cosas. Por este motivo, en Ayuware utilizamos el Catastro para enriquecer y validar las bases de datos y proporcionar a nuestros clientes información verificada y actualizada.

Si quieres saber más sobre cómo puede ayudarte Ayuware a sacar el máximo partido a la información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de resolverte cualquier tipo de duda y orientarte y asesorarte para que puedas conseguir tus objetivos y trazar estrategias realmente efectivas para tu empresa u organización.

Además, si quieres seguir leyendo otros post sobre temas relacionados con el big data y el data quality, no te olvides de visitar nuestro blog donde publicamos de forma periódica diferentes artículos muy interesantes al respecto. ¡No te lo puedes perder!

¿Preparado para saber cómo utilizar el Catastro para conocer el año de construcción de un edificio? ¡Sigue leyendo!

El Catastro: una fuente de información muy valiosa

El Catastro es un registro administrativo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que aparecen reflejados todos los bienes inmuebles de carácter rural y urbano y de características especiales.

A través del Catastro podemos conocer una gran cantidad de datos de los inmuebles y descripciones de sus características físicas, como la localización y la referencia catastral, la superficie, su uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento utilizado, la calidad de la construcción y su representación gráfica.

Además, otro dato interesante que podemos conocer a través del Catastro es el año de construcción de un edificio. Esta información puede resultar muy valiosa e interesante para muchos tipos de empresas u organizaciones que requieran de estos datos para orientar sus estrategias comerciales o de comunicación, como detallaremos más adelante.

¿Cómo ver el año de construcción de un edificio en el Catastro?

A continuación, vamos a explicarte paso a paso cómo puedes conocer el año de construcción de un edificio a través de la Sede Electrónica del Catastro.

Lo primero que debes hacer es acceder a la página web de la Sede del Catastro. A continuación tendrás que identificar el inmueble sobre el que quieras obtener la información. Para ello, podrás utilizar la referencia catastral del mismo.

Si no conoces cuál es la referencia catastral del inmueble, puedes localizarlo introduciendo su dirección o utilizando el mapa que nos presenta la web y navegando a través de él hasta dar con su ubicación exacta.

año edificacion inmueble

En el caso de saber su referencia catastral (que podremos encontrar en cualquier recibo del IBI), tendremos que pulsar sobre la casilla RC (Referencia Catastral) e introducirla. Una vez hecho esto, pulsaremos sobre el botón “Datos” y nos aparecerá toda la información sobre el inmueble, incluyendo el año de construcción del edificio.

En el caso de no conocer la referencia catastral, pulsaremos en la pestaña de arriba “Calle/Número” e introduciremos todos los datos que nos pidan. Una vez hecho esto, al igual que en el caso anterior, pulsaremos en “Datos” para obtener, a través del Catastro, el año de construcción del edificio.

Otras formas de conocer el año de construcción de un edificio

Aunque a través del Catastro es la forma más rápida y sencilla para conocer el año de construcción de un edificio, hay otros métodos para hacerlo.

Una de esas formas puede ser consultando el Certificado de finalización de obras correspondiente, que debió ser firmado por un técnico competente en el momento en que la construcción del edificio finalizó. Sin embargo, no hay muchos propietarios que conserven o sepan de la existencia de este certificado, por lo que no suele ser un método demasiado efectivo.

Otra forma de conocer el año de construcción de un edificio es averiguando el año en el que se concedió la licencia de obras para la construcción del edificio, a través del archivo histórico y consultable que tienen la mayoría de municipios.

El problema de este método es que solo nos dará una idea aproximada de la fecha de construcción pero no será exacta porque primero se realiza el proyecto (que puede durar entre 1 y 3 años) y después se procederá a iniciar las obras y, dependiendo de la magnitud del proyecto, también se pueden prolongar durante bastante tiempo.

Por último, otra de las formas de saber el año de construcción de un edificio sin tener que recurrir al Catastro es a través de las fachadas y puertas de ciertos edificios más antiguos o históricos. ¿Te has fijado alguna vez en este detalle? ¡Algunos de los edificios más antiguos de las ciudades aún conservan estas señales!

como saber año construccion edificio

La importancia de saber el año de construcción de un edificio

Conocer el año de construcción de un edificio, ya sea a través del Catastro o cualquier otro método, puede darnos bastante información para, por ejemplo, decidir si comprar o no una nueva casa, teniendo en cuenta que los edificios más antiguos pueden presentar más problemas y necesitar de más reparaciones que una obra nueva.

En este sentido, para una empresa de reformas, contar con información del año de construcción de los edificios puede resultar interesante para ofrecer sus servicios a los vecinos de los barrios que cuenten con los inmuebles más antiguos.

Desde Ayuware podemos ayudarte a conseguir toda esta información para que le saques el máximo provecho. Trabajamos con la información proporcionada por el Catastro para llevar a cabo proyectos de todo tipo.

Ponte en contacto con nosotros y comienza a usar los datos y la información a tu favor. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.