Herramientas GIS para georreferenciación de direcciones

herramientas-gis
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A través de la georreferenciación podemos analizar con gran precisión la información geográfica. Para ello, las herramientas GIS son fundamentales, así como conocer su funcionamiento.

Si no estás familiarizado con estos conceptos, desde Ayuware hemos creado este artículo con información sobre las diferentes herramientas de georreferenciación que existen, el software disponible que puedes utilizar y qué puedes hacer con ello.

Además, si tienes interés en contratar un servicio de georreferenciación, en Ayuware podemos ayudarte: contamos con las herramientas y los mejores algoritmos para brindarte los servicios más completos de geocodificación y geocodificación inversa.

¿Quieres saber más sobre las herramientas GIS y cómo puedes sacarle el máximo partido? ¡Sigue leyendo para descubrir todas las claves!

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS por sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diferentes componentes que posibilitan la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelación de grandes volúmenes de datos que provienen del mundo real y que tienen vinculación con una referencia espacial.

Gracias a los sistemas de información geográfica se facilita la incorporación de factores sociales, culturales, económicos y ambientales que permiten la toma de decisiones de una manera más eficaz y funcional.

A través de las herramientas de geoprocesamiento podemos realizar pequeñas operaciones que son fundamentales para los datos geográficos como extraer o superponer datos, reproyectar una capa, añadir campos a una tabla y calcular sus valores, y mucho más.

El objetivo fundamental del geoprocesamiento es brindar herramientas para realizar tareas de SIG que van desde analizar simples zonas de influencia y superposiciones de polígonos hasta complejos análisis de regresión y clasificación de imágenes.

Principales herramientas SIG

Ahora que ya conoces qué son los sistemas de información geográfica y para qué sirve la georreferenciación, vamos a explicarte cuáles son algunas de las principales y más importantes herramientas SIG y qué te permite hacer cada una de ellas.

Buffer o zona de influencia

Dentro del grupo de herramientas que establecen análisis de proximidad, podemos encontrar esta sencilla opción.

Se trata de una de las herramientas más utilizadas y comunes dentro de los SIG. Te permite obtener información nueva para, entre otras muchas cosas, detectar qué elementos geográficos se encuentran dentro del área de influencia que hayas determinado.

Esta herramienta SIG puede aplicarse sobre cualquier tipo de capa vectorial y, además, podríamos generar zonas de influencia independientes para cada elemento de la capa o combinarlos de tal forma que todas formen un único polígono.

Clip o cortar

Esta herramienta GIS sirve para conocer los elementos geográficos que estén dentro de unos límites que podemos establecer mediante una capa poligonal de corte.

Esta herramienta es perfecta para, por ejemplo, trabajar delimitando áreas concretas y despreciando la información que quede fuera de las mismas.

Dissolve o disolver

La herramienta dissolve o disolver nos da la opción de agregar los elementos de una capa que comparten el mismo valor dentro de un campo determinado de atributos. De esta manera, se puede generar una nueva capa con la información agregada.

Gracias a esto se pueden simplificar los elementos geográficos de la capa de entrada y los registros de su tabla de atributos, unificando todos los elementos que presentan la misma propiedad que hayamos establecido.

Unión

Esta herramienta nos permite combinar los elementos de una capa poligonal de entrada con los elementos de una capa que se encuentre superpuesta a la primera y que suele denominarse capa de unión. Como resultado obtendremos una capa con información procedente de la combinación de ambas capas.

Merge o fusión

La herramienta SIG conocida como merge permite yuxtaponer dos capas por contigüidad obteniendo, como resultado, una nueva capa que comprende los elementos geográficos de ambas.

Es importante tener cuidado al utilizar esta herramientas SIG ya que, en el caso de que la utilicemos combinando capas cuyos elementos se superponen, obtendríamos solapamientos de dichos elementos.

Intersect o intersección

Utilizando la herramienta de intersección de dos capas, puedes obtener una nueva capa como resultado de los elementos de entrada que se cortan a partir de una capa superpuesta (conocida como capa de intersección), a la primera capa.

Symmetrical Difference o Diferencia simétrica

Con el uso de esta herramienta podrás borrar todas las porciones de los elementos de entrada que sean comunes a las del polígono que hayas borrado, pero manteniendo en la salida todos los elementos que no sean comunes a ambos.

Erase o borrar

A través de esta herramienta SIG puedes borrar las porciones de elementos de entrada que sean comunes a la capa de borrado que hayas elegido. Las zonas de los elementos que estén fuera de las fronteras del polígono de borrado estarán presentes en la capa de salida.

Spatial Join o unión espacial

Gracias a esta herramientas GIS puedes unir tablas en función de la localización que compartan los elementos de dos capas. Los elementos de la capa de entrada sobre la que se aplique la herramienta serán los que reciban los campos que conforman la tabla de atributos de los elementos de la capa de superposición u overlapping features.

Saca el máximo partido a la georreferenciación con Ayuware

Desde Ayuware sabemos que dominar y conocer a la perfección todas las herramientas SIG que existen no es nada fácil y puede traer muchas complicaciones. Por ello, te ofrecemos nuestros servicios como empresa especializada en big data.

En Ayuware podemos ofrecerte los mejores servicios de georreferenciación de direcciones para que no tengas que preocuparte por nada y puedas centrarte en sacar el máximo partido a la información que nosotros tratamos y normalizamos por ti.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios o cómo funcionan nuestras APIS, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que tengas al respecto.

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.