¿Qué es un proceso de captura de datos?

capturacion-de-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cualquier organización o empresa es capaz de tomar mejores decisiones siempre y cuando se basen dichas decisiones en datos. Para ello, es fundamental la captura de la información o captura de datos, como veremos a continuación.

Desde Ayuware hemos elaborado este artículo con toda la información relativa a la capturación de datos para que puedas conocer en qué consiste este proceso, las ventajas y beneficios que tiene y cómo puede llevarse a cabo.

Si tienes interés en saber más sobre el mundo de la captura y gestión de la información, puedes consultar nuestro blog donde, de manera periódica, vamos publicando nuevos artículos que podrían resultarte interesantes.

Además, desde Ayuware ponemos a tu disposición nuestros servicios y productos de data quality para que puedas sacarle el máximo partido a la información y a los datos desde tu empresa.

¿Quieres saber más sobre la capturación de datos y todo lo que implica? ¡Continúa leyendo para descubrir todas las claves al respecto!

¿Qué es la captura de datos?

La capturación de datos o Data Capture es la recopilación de manera manual o automatizada de datos relevantes para cualquier organización o empresa. Gracias a la capturación de datos, la información estará disponible en formato analógico o digital para proceder a su procesamiento y análisis.

La capturación de datos o la captura de información se refiere, por tanto, al proceso de transformar la información crítica contenida en cualquier soporte (ya sea electrónico o papel) en datos que puedan ser analizados con el objetivo, en muchas ocasiones, de mejorar el conocimiento de los procesos llevados a cabo dentro de una empresa.

Como puedes comprobar, la captura de datos y su posterior análisis es una fuente fundamental de información para cualquier tipo de empresa y sirve para tomar decisiones y trazar estrategias más efectivas basadas en datos veraces, contrastados y debidamente recopilados.

Si tenemos claro los datos que queremos medir, podremos tomar medidas de forma anticipada y prevenir incidencias que pudieran afectar a nuestra organización, todo ello gracias a los métodos de capturación de datos y su análisis.

Por tanto, y a modo de resumen, la captura de datos se define como el proceso de recopilación de información proveniente de diferentes fuentes con el objetivo de brindar todos los conocimientos necesarios para el análisis empresarial y la toma de decisiones.

¿Qué es la capturación de datos automatizada o captura de datos inteligente?

¿Qué es un proceso de captura de datos? 0

Ahora que ya conoces qué es la capturación de datos y su importancia, vamos a profundizar en la captura de datos inteligente y todos los beneficios que aporta a las empresas que hacen uso de ella.

Aunque las nuevas tecnologías están avanzando a pasos agigantados, aún hay muchas empresas que todavía dependen de documentos en papel y la entrada manual de datos, lo que se traduce en un proceso de captura de datos bastante lento, costoso y propenso a errores.

Por mucho que las empresas se preocupen por contratar personal y equipo tecnológico para la capturación de datos de forma manual, pueden enfrentarse a problemas como la falta de experiencia e infraestructura tecnológica, fallos en los datos capturados, etc., lo que conlleva un gasto doble por la necesidad de repetir todo el proceso, retrasar la toma de decisiones o llevar a cabo estrategias basadas en información errónea.

Todo esto puede prevenirse gracias a la captura de datos automatizada, especialmente eficaz para procesos masivos.

Se conoce como captura de datos automática al proceso mediante el cual se utilizan diferentes herramientas tecnológicas de reconocimiento y gestión de documentos para hacer todo el procedimiento de una manera más ágil y eficaz, minimizando las posibilidades de error.

Gracias a la utilización de estas herramientas se consigue, por tanto, reducir o eliminar por completo la intervención humana en la capturación de datos, lo que acaba beneficiando a las empresas que ven cómo se reducen los errores y problemas en el proceso, brindando una mayor calidad a la información recopilada y reduciendo los tiempos de trabajo y costes asociados.

Beneficios de la captura de datos

Tras definir qué es la capturación de datos y su importancia, vamos a resaltar algunos beneficios que estos procedimientos que hemos detallado pueden traer a las empresas que los incorporen:

  • Gracias a un adecuado proceso de capturación de datos podrás detectar información concreta y específica sobre la que basar tus análisis y toma de decisiones.
  • La capturación de datos aportará valor añadido a los análisis de información que realices desde tu organización.
  • A través de la capturade datos podrás discriminar y detectar qué información es importante y separarla de la que no lo es.
  • Durante el proceso de captura de datos podrás incluir metadatos para enriquecer la información disponible y realizar análisis más exhaustivos y profundos.
  • La captura de datos te permitirá comparar y obtener análisis y estadísticas más fiables para basar tus estrategias y toma de decisiones.

¿Qué es un proceso de captura de datos? 1

Sácale el máximo partido a la información con nuestros productos de Data Quality

Si quieres sacarle el máximo provecho a la información para tomar decisiones más acertadas desde tu empresa, nuestros servicios de Data Quality podrán ayudarte.

En Ayuware disponemos de la mejor tecnología y algoritmos en continua evolución para que tengas la garantía de estar utilizando en todo momento datos correctos, enriquecidos con información de elevado valor añadido y procedentes de fuentes tanto públicas como privadas.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo podemos ayudarte a dar el paso y llevar tus datos al siguiente nivel, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos y responderemos todas tus dudas. ¡La información es poder y con Ayuware puedes sacarle todo el partido!

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.