¿Qué es la normalización de datos?

normalización-de-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La información ya no se procesa de la misma forma. El procesamiento de datos se ha ido actualizando constantemente de manera que se puedan obtener cada vez más resultados eficientes a prueba de errores. En este post trataremos concretamente qué significa normalizar datos.

Pasar toda la información de una empresa a una base o conjunto de datos permitirá una gestión de estos mucho más rápida y también facilitará el acceso de los departamentos a ellos. Por tanto, es necesario conocer en qué consiste la normalización de datos para procurar que todo esto sea posible, siendo una parte del modelo de base de datos relacional.

En Ayuware queremos proporcionar la ayuda que necesitan las empresas para realizar un correcto almacenamiento de su información. Hoy explicaremos qué significa normalizar datos, por qué es tan importante.

¿Qué significa normalizar una base de datos?

Normalizar una base de datos significa, en otras palabras, organizar esos datos conforme a normas. Esto hará que se eviten redundancia.

Esto es parte del diseño conceptual de las bases de datos, el cual tiene como objetivo obtener un esquema general de las entidades y atributos de las relaciones que se crean entre estos.

¿Qué significa la normalización de datos entonces? Poder agrupar la información de forma que podamos evitar errores y asegurar la integridad de los datos. Teniendo en cuenta que nosotros trabajamos con la validación y corrección de direcciones postales, una normalización de este tipo de datos se encargaría de asignar nombres de localización (la dirección, el código postal, el municipio o la provincia) a partir de bases de datos oficiales como el INE, Correos y el catastro.

Cuando se realiza una normalización se están estableciendo las “normas” que regirán las relaciones establecidas por distintas tablas. Para relacionar unas tablas con otras se necesita lo que se conoce como “clave”.

Por ejemplo, tenemos una dirección postal completa y podríamos nombrar como un campo clave el código postal. La normalización se encargaría que el código postal, la calle y la población tengan una relación correcta entre sí y de que no haya incoherencias innecesarias en la información, almacenándola siempre de la forma correcta.

Qué significa normalizar base de datos

¿Para qué sirve la normalización de datos?

Se trata de un concepto complejo de entender, y en ocasiones resulta difícil llegar a comprender realmente qué ventajas podría proporcionar a las empresas o qué es lo que aporta al tratamiento de datos.

El primer objetivo de la normalización es evitar la duplicación de los datos y que se creen anomalías en los mismos.

Otro de los propósitos de la normalización de una base de datos es facilitar a los usuarios poder acceder a estos datos, ya que se encontrarán, un conjunto unificado y ordenado de información.

Todos estos objetivos, aplicados a nuestro campo de trabajo, supondrá, por ejemplo, el poder crear un sistema predictivo para corregir errores o incidencias, normalizar y  no duplicar las direcciones para evitar fallos de envío y separar la dirección postal en campos como: tipo vía, vía, número, etc.

¿Tipos de normalización de datos?

Igual que para validar un DNI existe una fórmula matemática del tipo:

  • El número completo de hasta 8 cifras de nuestro DNI, lo dividimos entre 23 y nos quedamos con el resto de dicha división
  • El resultado anterior es un número entre el 0 y el 22. A cada número le corresponde una letra según esta tabla
Tabla para validar un DNI

También existen fórmulas matemáticas para validar un IBAN, una cuenta bancaria, un CIF, el número de una tarjeta de crédito, etc.

De este modo se corrigen los errores tipográficos o de cuando se dicta y no se ha entendido bien.

Una dirección postal también se puede validar, pero no hay una fórmula matemática única y universal para hacerlo, en cambio con mucho trabajo, estudio y complejos algoritmos combinados con tecnología Big Data es posible validar y corregir una dirección postal.

Ejemplos de normalizar bases de datos

No hay un mejor ejemplo que el que podemos aportar desde la experiencia.

Normalización Base de datos

En Ayuware normalizamos datos consiguiendo hacerlos legibles utilizando sofisticados algoritmos y nuestra amplia base de conocimiento. A través de las bases de datos de nuestros clientes, los cuales contendrán direcciones y datos desordenados que no han sido correctamente almacenados, logramos normalizar su base de datos.

Es muy importante el correcto almacenamiento de la información, ya que esto nos permitirá sacar verdadero partido de ella. Nosotros tabulamos la información y la escribimos correctamente basándonos en las denominaciones oficiales de que cada ayuntamiento establece para definir sus viales.

Por lo tanto, separamos, ordenamos la información por campos, la corregimos y la enriquecemos desde el código postal hasta las coordenadas. Más tarde, gracias a este proceso conseguimos encontrar unas coordenadas a partir de una dirección que no tiene por qué estar completa o correctamente escrita.

¿Qué significaría normalizar los datos para las empresas?

La normalización de datos puede suponer una gran ventaja para las empresas ya que esta permite un manejo de la información más exacto.

Sin embargo, a pesar de su relevancia en la gestión de datos y lo útil que podría resultar, este es un proceso que requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo que en ocasiones es un paso que muchas empresas llegan a saltarse.

Por ello, desde Ayuware trabajamos especialmente para suplir esta necesidad y lograr que las empresas ahorren en tiempo y recursos. Nos encargamos de llevar a cabo la normalización de los datos y de la georreferenciación de las coordenadas que nos sean proporcionadas.

¿Te interesa la normalización?

Descubre nuestro servicio de normalización de datos y direcciones

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.