¿Qué es un gestor de base de datos (SGBD) y qué funciones tiene?

que-es-un-sgbd
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy en día contar con una base de datos, también conocida como SGBD, es muy común en las empresas, ya que permite poder gestionar, conocer y compartir la información disponible de manera prácticamente instantánea.

Desde Ayuware, como especialistas en esta materia, te contamos qué es un SGBD y qué funciones tiene.

¿Qué es un SGBD?

Para explicar las funciones de un gestor de base de datos o SGBD, primero comenzaremos explicando de qué se trata.

Un gestor de base de datos o SGBD es un software constituido por una serie de programas cuya funcionalidad es crear, gestionar y administrar la información contenida en una base de datos. Es decir, un SGBD tiene como objetivo servir de interfaz entre los usuarios y las aplicaciones.

Este software se compone de un lenguaje de manipulación, de un lenguaje de definición de datos y de un lenguaje de consulta, de forma que tiene la capacidad de trabajar a distintos niveles pero es invisible para el usuario final.

Gracias a las funciones de un gestor de base de datos los usuarios pueden crear, actualizar, leer y eliminar la información de la empresa o negocio. De esta forma, la calidad de los datos será más fiable y estarán organizados de manera más consciente.

¿Qué funcionalidades tiene un gestor de base de datos?

Ahora que ya sabes qué es un SGBD, pasaremos a explicar las funciones de un sistema de gestión de bases de datos:

  • El gestor de base de datos debe proporcionar a los usuarios la posibilidad de almacenar los datos, acceder a ellos, generar informes y, además, poder manipularlos. Se trata de la función principal de un SGBD.
  • Un SGDB debe definir los datos proporcionados, es decir, que las descripciones de los datos puedan ser almacenados según su tipo o estructura. A esta función se le denomina diccionario de datos o metadatos.
  • La información que contiene una base de datos suele ser de carácter sensible o confidencial, por esta razón, una de las funciones de un gestor de base de datos fundamentales es garantizar la seguridad de la información almacenada, evitando así ataques que puedan destruir o manipular la información, tanto de usuarios autorizados como de usuarios no autorizados.
  • Normalmente los SGDB están diseñados con un complejo sistema de seguridad con los que se pueden otorgar distintos permisos a los usuarios.
  • Además de garantizar la seguridad, otra de las funcionalidades de los sistemas de gestión de datos es adoptar ciertas medidas para preservar y proteger la integridad de los datos almacenados, garantizando de esta forma su validez.
  • La abstracción de la información es otra de las funciones de un gestor de base de datos. Mediante esta funcionalidad, un SGBD simplifica el sistema de almacenamiento físico de datos ahorrando de esta forma muchos detalles a los usuarios, independientemente de que se trate de un solo archivo o de varios. Asimismo, se definen varios niveles de abstracción.
  • Un SGBD tiene la capacidad de modificar el esquema físico o lógico de una base de datos y sin la necesidad de tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. A esta función se la conoce como independencia.

funciones de un gestor de base de datos

  • Dependiendo del nivel de complejidad de los datos existe la posibilidad de que se produzcan redundancias. Un buen sistema de gestión de base de datos logrará minimizar la aparición de repeticiones (redundancia mínima).
  • Para aquellos casos en los que no se puede conseguir la redundancia nula, un sistema de gestión de base de datos llevará un control de la información repetitiva, de forma que se actualicen de forma simultanea para evitar confusiones e incongruencias que puedan indicar a error.
  • A colación con lo mencionado anteriormente, un SGBD contiene distintas funciones que permiten actualizar la base de datos y recuperar aquella información que se haya podido perder a partir de copias de seguridad.

¿Qué es un SGBD?: tipos de sistemas de gestión de bases de datos

Saber qué es un SGBD y conocer las funciones de un sistema de datos es fundamental, pero conocer las distintas tipologías te ayudará a saber escoger cuál es la que mejor puede encajar con las necesidades de tu empresa o negocio.

Dependiendo de las características de un sistema de gestión de base de datos se puede agrupar en una u otra tipología. Estos son los principales sistemas de gestión de datos que existen:

Sistemas de bases de datos relacionales

Una base de datos relacional es un software que permite el acceso y proporcional información de datos que están relacionados entre sí.

En este tipo de bases de datos, cada fila que aparezca en una tabla es una ID única (clave) y las columnas contienen los atributos de los datos. Para cada registro se asigna un valor de atributo, de esta forma se simplifica la creación de relaciones entre los puntos de datos.

Sistemas de bases de datos en red

Una base de datos en red contiene un gran repertorio de registros relacionados entre sí, creando de esta forma una red. Al igual que los sistemas de datos relacionales, cada registro contiene un único atributo.

Sistemas de bases de datos jerárquicos

Como su propio nombre indica, este tipo de bases de datos organiza la información en una estructura jerárquica, similar a la forma de un árbol pero al revés. Suelen ser utilizados para gestionar grandes cantidades de datos.

Sistemas de bases de datos orientados a objetos

Los sistemas de bases de datos orientados a objetos representan la información en forma de objetos, es un sistema utilizado sobre todo en programación dedicado a objetos.

gestor de base de datos

En Ayuware te ayudamos a sacar el máximo partido a tu base de datos

Esperemos que este articulo te haya servido para conocer un poco más sobre qué es un SGBD sus funciones.

En Ayuware ponemos a tu disposición nuestros servicios para que puedas hacer uso de bases de datos normalizadas y enriquecidas con las que sacar el máximo rendimiento a la información.

¿Necesitas enriquecer tus bases de datos?

Contacta con nosotros  o haz clic aquí para más información

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.