Cómo encontrar el código postal de una dirección

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¿Te has preguntado alguna vez cómo sacar el código postal de una dirección cuando esta está incompleta? Es importante disponer de la información más completa cuando queremos hacer llegar nuestras cartas o paquetes.

Desde Ayuware sabemos lo complejo que es en ciertas ocasiones conocer dicho dato para poder ofrecer un servicio de mensajería complejo, por ello, te explicamos cómo sacar el código postal de una dirección paso a paso.

¿Qué es un código postal?

Antes de entrar a explicar cómo sacar el código postal de una dirección, empezaremos exponiendo qué es y cuál es su función.

Según recoge la RAE, el código postal se define como la “relación de números formados por cifras que funcionan como clave de zonas, poblaciones y distritos, a efectos de la clasificación y distribución del correo.”

Es decir, un código postal consiste en una serie de cifras, generalmente de números pero también puede incluir letras dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, que se relacionan con una vivienda u oficina y que permiten a las empresas de mensajería o paquetería ordenar las distintas zonas para luego poder repartir de forma más eficiente.

La principal función del código postal es poder agrupar las distintas zonas o direcciones para facilitar el trabajo a las empresas de mensajería, pero lo cierto es que en ocasiones dicha cifra no es facilitada por lo que son las mismas compañías las que tienen que encontrarlas para hacer llegar las cartas o paquetes de forma correcta.

Es importante no confundir el término “código postal” con el de “dirección postal”, ya que el primero forma parte del segundo y tal y como ya hemos explicado se asigna en función del distrito en el que esté ubicado la dirección.

Debemos comentarte en este punto que este código postal se asigna por zonas. En pequeñas localidades tienen un código postal para todo el pueblo. Pero en ocasiones ese código postal lo pueden compartir diferentes localidades, es decir, el mismo código postal pertenece a varias poblaciones.

En poblaciones grandes como Madrid, Barcelona o Elche se asigna por calles, es decir, en una misma ciudad existen varios códigos postales. Pero no solo se asignan por calles, sino que también existen calles grandes en las que tienen varios códigos postales, ya que el código postal se asigna por calle y rango de números, tanto pares como impares. Por ejemplo, la calle Alcalá de Madrid, tiene varios códigos postales

¿Cómo se introduce el código postal en España?

En España se comenzó a incluir el código postal alrededor del año 1981, cuando empezó a mecanizarse el sistema de clasificación de la correspondencia. Hasta entonces había funcionado el conocido distrito postal, que abarcaba zonas mucho más amplias.

En el año 1985 las capitales de provincia comenzaron a incluir el código postal en sus direcciones asignándoles el “0”, o el “2” en algunas ocasiones, como tercer dígito. Y por último, en el año 1987 el resto de zonas que faltaban fueron incluidas asignándoles un tercer código de entre el 1 y el 9.

Hoy en día, debido al auge y crecimiento de algunas ciudades como, por ejemplo, Madrid o Barcelona, este sistema se ha modificado ligeramente para poder mejorar la distribución y organización de todas las zonas.

¿Cómo encontrar el código postal de una dirección que estás buscando? Te lo detallamos a continuación.

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¿Cómo sacar un código postal de una dirección? Paso a paso

Como podrás comprobar, sacar el código postal de una dirección no es tarea difícil. Te explicamos tres formas fáciles y sencillas:

1. Correos

La mejor forma para saber cómo sacar un código postal de una dirección, y la más fiable ya que es una fuente completamente oficial y los que realmente generan estos códigos, es a través del servicio nacional de mensajería de España conocido como “correos”.

Además de ser la forma más fiable, es la fuente más completa ya que tiene todos los datos actualizados, incluso de lugares remotos o zonas de obra nueva.

Su uso es extremadamente sencillo tiene un buscador para que las personas encuentren su código postal, solamente tienes que introducir la provincia, localidad, dirección y número deseado, y obtendrás el código postal que buscas.

2. Google Maps

¿Sabías que Google Maps puede ayudarte a encontrar el código postal de una dirección? Aunque esta aplicación puede ser una de las más utilizadas por los usuarios para encontrar una dirección, pocos la utilizan para sacar este dato.

Esta aplicación se nutre de empresas españolas que le facilitan la labor, pero debes saber que el dato no siempre es correcto o está actualizado.

Para ello, solamente tendrás que introducir la dirección de interés y hacer clic en el lugar, aparecerá un cuadro con toda la información y ahí encontrarás tu código postal.

Si realizas la búsqueda con un dispositivo móvil, primero debes introducir la dirección de interés, a continuación hacer zoom y, por último, presionar con el dedo hasta que aparezca un símbolo rojo y verás toda la información, incluido el código postal.

3. Otras fuentes en internet

Otra forma para saber cómo sacar el código postal de una dirección es a través de páginas web del tipo “Códigos Postales de España”.

Esta página web ofrece a los usuarios un listado de códigos postales en función de la localidad de España a la que se quiera realizar el envío.

Debemos destacar de esta página web que no es una página web oficial de correos, que tiene mucha publicidad invasiva y que podemos encontrar información desactualizada o errónea, es una opción, pero siempre es mejor realizar las búsquedas en páginas oficiales.

4. Ayuware

Desde Ayuware te ofrecemos resultados 100% oficiales ya que compramos la base de datos oficial de códigos postales a Correos España (Como comentábamos antes, único propietario y distribuidor de estos datos), por otro lado estamos suscritos a sus actualizaciones. De esta manera siempre ofrecemos una información veraz, actualizada y completamente contrastada.

Con nuestros servicios podemos procesar tu base de datos de direcciones, asignar el código postal correcto y hacer que tus acciones de marketing o tus cartas a clientes lleguen a su destino de la manera correcta.

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Normalizar bases de datos

La normalización de datos consiste en escribir y ordenar correctamente todos los datos incluidos en una base para hacerlos legibles y poder realizar correctamente los envíos por parte de una empresa. Para ello, se hace uso de algoritmos junto con bases de datos oficiales como el INE, Correos o el catastro.

Con este sistema la información se agrupa de forma correcta y se evitan errores o duplicidades, además de asegurar todos los datos incluidos. Otra de las ventajas de la normalización de datos es que ayudan a sacar un código postal de una dirección sin necesidad de recurrir a las herramientas anteriormente mencionadas.

Si te estás interesado en ampliar la información acerca de la normalización de bases de datos, te dejamos dos post que te pueden interesar:

En Ayuware nos encargamos de la normalización de bases de datos para que nuestros clientes no tengan que preocuparse de nada.

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