Tabulación de la información: qué es y en qué consiste

tabulacion-de-la-informacion
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
A la hora de recopilar datos, es tan importante el proceso de recolección de los mismos como su posterior tratamiento para poder sacarles el máximo provecho y realizar análisis certeros y que respondan adecuadamente a nuestros objetivos. Para conseguirlo, la tabulación de la información puede ser fundamental. Conocer en qué consiste la tabulación de los datos y cómo hacerlo correctamente puede resultar de gran ayuda a la hora de realizar, por ejemplo, un extenso estudio sobre nuestra competencia, los gustos o intereses de nuestros consumidores o las oportunidades de negocio dentro de determinado sector. La información es poder, pero de nada sirve contar con una gran cantidad de datos si estos no están ordenados y estructurados de manera adecuada de tal forma que permita su análisis y estudio para utilizarlos como herramienta fundamental para nuestras estrategias o toma de decisiones. Si quieres saber más sobre la tabulación de la información, qué es y en qué consiste, continúa leyendo.

¿Qué es tabular información?

El proceso de tabulación de la información consiste en realizar una tabla o un cuadro con los resultados obtenidos tras la recopilación de datos. Consiste, por tanto, en presentar los datos estadísticos en forma de tablas o cuadros con el objetivo de que resulten sencillos de leer y comprender. Gracias a la tabulación de la información, se facilita de manera considerable la comprensión, el análisis y la interpretación de los datos para poder llevar a cabo comparaciones y llegar, de esta manera, a conclusiones válidas. Tras la tabulación obtendremos resultados presentados en tablas o gráficos de cualquier tipo que expliquen las relaciones existentes entre las diversas variables que son objeto del análisis. La tabulación de la información resulta especialmente útil en el caso de recogidas de datos muy grandes en las que es necesario representar dichos datos de una manera visualmente atractiva, concisa y directa, que permita el tratamiento de la información sin ningún tipo de problema. Las tablas en las que se recopilan, se organizan y concentran los datos en base a determinadas ideas o hipótesis, suelen contar con las siguientes partes:
  • Título de la tabla. Es recomendable que sea breve, conciso y claro.
  • Contenido de la tabla: se compone de los encabezamientos o títulos de cada variable o columnas, la columna matriz y las columnas de parámetros.
  • Notas explicativas. Este elemento es opcional. Dichas notas hacen referencia a la fuente de los datos, explicación de las abreviaturas, consideraciones a tener en cuenta, etc.

Tipos de tabulaciones

Dependiendo de nuestras necesidades o el tipo de recolección de datos y análisis que queramos llevar a cabo, existen distintos tipos de tabulaciones. que-es-tabular-la-informacion Por un lado encontramos las tabulaciones simples o univariables, que consisten en la ordenación de la información que presenta una única variable que no presenta relación con ninguna otra. Por otro lado podemos destacar las tabulaciones cruzadas, también conocidas como bivariables o multivariables. Este tipo de tabulación facilita el análisis de los resultados por grupos, categorías o clases, permitiendo comparar sus diferencias. La tabulación cruzada, además, posibilita el establecimiento de conexiones o relaciones entre las variables, lo que puede ayudar enormemente a descubrir particularidades de nuestro sector, preferencias de nuestros potenciales clientes o, incluso, darnos ideas para desarrollar nuevos negocios detectando oportunidades que no podríamos haber conocido nunca sin un correcto análisis de los datos.

La importancia del plan de tabulación

Aunque los procesos de tabulación y codificación forman parte de una fase posterior a la recolección de la información, es muy importante que también cuenten con una planificación que se realice de manera anticipada, con el objetivo de que pueda realizarse de forma adecuada y siguiendo los parámetros que nos permitan utilizar dichos datos de manera útil y efectiva. En la planificación de la tabulación tendremos que determinar la manera en la que se llevará a cabo teniendo en cuenta los resultados de las variables que nos interese presentar, además de las relaciones entre ellas que necesitemos analizar para poder cumplir con los objetivos planteados del análisis. De esta manera si, por ejemplo, para el lanzamiento de una campaña publicitaria para promocionar máquinas cortacésped necesitas conocer qué parcelas cuentan con jardín dentro de un determinado barrio, el resto de información que podrías tener de encuestas anteriores no te interesaría (número de vecinos, superficie de las viviendas, etc.). Por ello, la planificación de la tabulación te permitirá tener claro qué variables te interesan para hacer el proceso más ágil y sencillo para poder analizar la información y tomar buenas decisiones en consecuencia optimizando tiempo y recursos en tus estrategias empresariales. Por tanto, podríamos decir que un buen plan de tabulación nos ayudará a determinar de manera anticipada qué resultados de las variables y qué relaciones entre las mismas vamos a analizar según nuestras necesidades específicas y los objetivos propuestos.

Saca el máximo rendimiento a la información con Ayuware

Esperamos que este post sobre la tabulación de la información y su importancia te haya resultado útil e interesante. tabular-datos En Ayuware, como empresa tecnológica con gran experiencia en big data, podemos ayudarte a sacarle provecho a la información. Para ello, ponemos a tu disposición nuestros servicios data quality gracias a los cuales te ofrecemos datos perfectamente tabulados y listos para su uso, según tus necesidades. Si estás buscando la manera de diseñar y elaborar, por ejemplo, campañas publicitarias más efectivas y optimizadas, el uso de los datos adecuados puede ser el factor diferencial. Ponte en contacto con Ayuware y te asesoraremos para que sepas cómo sacar el máximo partido a la información, además de cómo utilizar los datos para alcanzar los objetivos que te propongas a través de nuestros servicios y algoritmos. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.