¿Qué es Data Quality y por qué es importante?

data-quality
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En un momento en el que la información y el correcto uso de los datos es fundamental para cualquier tipo de actividad comercial, conceptos como data quality y validación de datos son muy importantes.

Por este motivo, desde Ayuware, hemos elaborado este post para que puedas conocer qué es y cuál es la importancia del data quality, así como la mejor forma de poder aplicarlo a tu negocio para sacar el máximo partido a la información.

Si quieres aprovechar todo lo posible la información de la que dispones, en Ayuware podemos ayudarte gracias a nuestros servicios de enriquecimiento y validación de datos. ¡Benefíciate de todas las ventajas que el data quality puede ofrecerte!

¿Qué es el data quality?

Teniendo en cuenta la situación de saturación de información en la que vivimos hoy en día, resulta imprescindible la búsqueda de datos de calidad.

Para entender qué es el data quality es importante tener en cuenta que se trata de un concepto que hace referencia a la idoneidad de los datos para cumplir con su propósito en un contexto o situación determinados.

En este sentido, la calidad de los datos se puede definir por factores como su exactitud, integridad, confiabilidad, relevancia y cómo de actualizados están. De esta manera, se podrá garantizar la integridad y credibilidad de los datos para su uso, a través de técnicas de validación de datos.

Por tanto, se podría decir que el data quality surge y se nutre de un conjunto de procesos y tecnologías que permiten mantener un buen nivel de calidad en la información o los datos de los que disponen las distintas organizaciones.

Para poder llegar a contar con datos de calidad, es importante poder filtrar e identificar los registros duplicados o incorrectos, añadir información complementaria a las bases de datos, actualizar la información con cierta periodicidad, etc.

Objetivos del data quality

El data quality persigue poder proporcionar a las organizaciones o empresas la mejor información disponible para poder basar sus análisis y operaciones en datos relevantes y exactos.

Como ya apuntábamos en párrafos anteriores, la calidad de los datos que manejen las empresas pueden marcar la diferencia entre unas y otras por lo que, hoy más que nunca, la información es poder.

Sin embargo, en este nuevo contexto, la cantidad de información que poseamos ya no es tan relevante como la calidad de la misma. En este sentido, el data quality resulta fundamental.

Otro de los grandes objetivos del data quality es garantizar una mejora constante de la calidad de los datos de una empresa a través de herramientas de optimización, enriquecimiento de datos, etc. De esta manera, no solo nos aseguraremos de que la información que entre sea de calidad, sino que, además, podremos mantenerla en los datos que ya teníamos en nuestros archivos o bases de datos.

Por último, otro de los objetivos del data quality que podríamos destacar sería el tratar de conseguir que la información posea todos los requisitos necesarios para que pueda resultar de gran utilidad: precisión, consistencia, integridad, completitud y evitar la duplicidad de los datos.

Beneficios del data quality

Contar con datos inexactos puede suponer una fuente de problemas para cualquier tipo de empresa. Esta situación podría llevar a hacer envíos a direcciones incorrectas, fallos de comunicación con nuestros clientes, multas por incumplimiento de reglamentos, etc.

Todas estas situaciones provocan gastos adicionales para las organizaciones, así como pérdidas de tiempo y problemas para afianzar un negocio, conseguir nuevos clientes o fidelizarlos, por la imposibilidad de realizar estrategias adecuadas por la falta de información veraz y exacta.

En este sentido, el data quality, a través de distintas técnicas de validación de datos, pretende ser la solución a este tipo de problemas, permitiendo que las empresas cuenten con datos bien trabajados que faciliten la toma de decisiones de manera que surta un impacto positivo en los resultados e ingresos del negocio.

De esta manera, gracias al data quality, las organizaciones pueden comprender el comportamiento de sus clientes, proveedores y socios y actuar en consecuencia o, incluso, ser capaces de adelantarse a sus movimientos creando estrategias basadas en información concreta y precisa.

Además, contar con datos de calidad también permite conocer con mayor profundidad el propio negocio, sus fortalezas y debilidades y las particularidades del sector.

Por tanto, una de las grandes y principales ventajas del data quality es poder contar con datos precisos que se reflejen en una mejor experiencia por parte del cliente.

Otros beneficios del data quality que podríamos destacar son:

  • Ahorro de tiempo y dinero.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones gracias a la posibilidad de poder basarse en datos válidos y consistentes.
  • Mejora la confianza de los clientes gracias a la mejora de la imagen corporativa de la empresa.
  • Optimización de la captación y fidelización de clientes.
  • Reducción de los riesgos y fallos en estrategias de la organización.

Aspectos a tener en cuenta

Ahora que ya conoces qué es el data quality y las principales ventajas que puede proporcionar, es importante tener en cuenta que, para conseguir datos de calidad es fundamental prestar atención a su estandarización, monitorización, limpieza, geocodificación, etc.

En este sentido, cada organización debe tener en cuenta el volumen de datos almacenados con los que cuenta, la velocidad de procesamiento de los mismos, su variedad y veracidad, el valor que tienen para su actividad…

Además, con el objetivo de asegurar la calidad de los datos, es necesario fijarse en ciertas dimensiones que determinarán si son válidos y cumplen con los requisitos o no. Dichas dimensiones son: consistencia, duplicidad, completitud, conformidad, precisión e integridad.

Ayuware: expertos en data quality y validación de datos

Esperamos que, tras leer este post, te hayas convencido de la importancia del data quality hoy en día. Desde Ayuware, podemos ayudarte a conseguir datos optimizados y enriquecidos, con el objetivo de que puedas sacarle el máximo partido a la información.

En Ayuware nos comprometemos a ofrecer los mejores resultados junto al mayor soporte y una atención personalizada en todo momento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.