¿Qué es la deduplicación de datos? ¿En qué consiste?

deduplicación qué es
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¿Sabes qué es la deduplicación de datos y su relación con la geocodificación?

La suma de datos que se manejan a diario es inmensa, y aumenta a medida que pasa el tiempo. Las empresas se están enfrentando a un crecimiento exponencial en relación con la cantidad y diversidad de datos que se deben gestionar.

La calidad de la información es clave para el éxito de cualquier proyecto empresarial. Antes de ser utilizados los datos, se deben analizar y limpiar para asegurarnos su aplicación.

Entre las principales causas de errores en los datos almacenados se encuentran las entradas de información manual: errores tipográficos, equivocaciones, desconocimiento del dato o el sabotaje deliberado. También la entrada de datos externos de forma automática sin tomar precauciones y las migraciones o nuevas aplicaciones.

Aquí es donde entra en juego qué es la deduplicación de datos relacionada con la calidad de los de datos de identificación y la información geográfica introducida en forma de dirección postal.

¿Qué es la deduplicación?

Cuando hablamos de lo que es la deduplicación de datos, lo primero que debemos mencionar es el objetivo principal que buscamos obtener con esta técnica: evitar la redundancia de datos como consecuencia de inexactitudes o incoherencias provocadas por los errores en los datos almacenados en nuestra base de datos.

De esta forma, la deduplicación consigue optimizar los datos de los que disponemos, identificando los repetidos (o supuestamente repetidos) y eliminando los duplicados y las redundancias. Se identifican de una base de datos los registros que presentan coincidencias para un tratamiento posterior que determine si han de ser eliminados por duplicidad o se trata de registros con información única que ha sido mejorada y ampliada.

La deduplicación aplica una metodología denominada “código de concordancia” que consiste en asignarle un código unívoco a cada registro con información previamente normalizada, que, tras ser analizada y evaluada mediante algoritmos de coincidencia permite identificar los registros repetidos con un gran nivel de fiabilidad.

Entre los algoritmos que se aplican, están los algoritmos de proximidad que identifican registros duplicados por implicar direcciones que están geográficamente cerca, así como algoritmos que detectan registros con distintas direcciones geográficas que se pueden hacer corresponder con una única dirección del cliente o proveedor.

La deduplicación en el proceso de geocodificación

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La geocodificación es el proceso que consiste en convertir direcciones postales en coordenadas. En este proceso se establece una asociación entre un dato de dirección de un registro y un callejero que sirve de referencia, para ubicar geográficamente dicho elemento asignándole la coordenada georrefenciada correspondiente.

Es un proceso complejo con un alto índice de fracaso ya que no siempre se dan las condiciones adecuadas para realizar la correspondencia entre dirección y callejero (address matching).

Como ya se vio en el artículo Geocodificar direcciones: qué es y cómo hacerlo, para abordar un proceso de geocodificación con éxito, son necesarias tres acciones:

  1. la primera está relacionada con la información de entrada de referencias geográficas válida y actualizada;
  2. la segunda con una base de datos de direcciones normalizada, actualizada y de calidad semántica;
  3. la tercera con la utilización de algoritmos de geocodificación flexibles y potentes.

En el marco de la segunda acción tiene lugar la deduplicación de datos como parte de los procesos necesarios para obtener en nuestra base de datos registros con información de calidad.

Cómo asegurarnos de que trabajamos con información de calidad

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En Ayuware nos encargamos de la normalización y deduplicación de datos para eliminar errores de almacenamiento y asegurarnos de la integridad de dichos datos. Nuestros clientes nos hacen llegar una base de datos con direcciones e información desordenada que nosotros pasamos a normalizar y deduplicar, es decir, escribirlos correctamente y eliminar aquellos datos que se han repetido. Quitando la información redundante, podemos minimizar los fallos que se produzcan posteriormente utilizando los datos.

Otros servicios que garantizan la calidad de los datos geográficos son:

  • El autocompletado de direcciones: obtén de forma correcta tus datos y direcciones postales, ya normalizados y con sus códigos correspondientes.
  • El enriquecimiento de las bases de datos, comparamos las bases de datos ya normalizadas con otros datos provenientes de fuentes oficiales y fiables para poder establecer distintas tipologías sociodemográficas y conseguir la mayor rentabilidad.
  • Geocodificación de direcciones postales. Con esto, como hemos explicado anteriormente, ubicamos las direcciones en un mapa con gran eficacia.
  • Geocodificación inversa. Podrás conseguir direcciones postales a partir de las coordenadas que nos proporciones.

Trabajamos con direcciones postales y nos encargamos de que las de las empresas que nos contactan mantenganen sus bases de datos información de calidad. Entonces, la separamos, la campificamos, corregimos y deduplicamos para poder posteriormente enriquecerlas mediante la atribución de coordenadas geográficas por geocodificación.

En Ayuware conocemos la complejidad que se esconde detrás de este tipo de procesos. Mantener una base de datos actualizada y correctamente geocodificada no es tarea fácil. Lo que es la deduplicación es solo una parte de lo que implica asegurarnos la calidad de los datos con los que trabajamos.

Si sientes curiosidad por estos temas y te gustaría seguir aprendiendo más sobre qué es la deduplicación y cómo asegurar la integridad de tus datos, te animamos a que visites las siguientes entradas de nuestro blog:

Estamos encantados de poder escuchar tu proyecto y que nos transmitas todas las dudas que tengas. Queremos ponértelo mucho más fácil y ayudarte a simplificar procesos tan esenciales para tu empresa como este. Puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

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