Validar código postal: cómo saber si existe un código postal

validar codigo postal
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los códigos postales son fundamentales para el correcto envío de mensajería o paquetes de forma nacional e internacional. Por ello, la verificación de códigos postales es una tarea muy importante que debemos llevar a cabo para tener bases de datos de direcciones correctas.

Desde Ayuware, conscientes de la importancia de validar los códigos postales, hemos elaborado este post para explicarte cómo puedes hacerlo y todas las ventajas que te puede aportar para tus estrategias comerciales y empresariales.

En Ayuware disponemos de las mejores data quality tools como, por ejemplo, nuestro normalizador de direcciones, con el que podrás obtener direcciones completas y enriquecidas. Además, a través de este servicio podrás también validar si un código postal existe o no y verificar cuál corresponde a la dirección que estás buscando.

Gracias a nuestros productos de data quality podrás obtener mucha información y enriquecer tus bases de datos fácilmente, lo que supondrá una ventaja competitiva frente a tus competidores.

Desde Ayuware también ponemos a tu disposición nuestro blog donde, cada poco tiempo, vamos publicando nuevos artículos con curiosidades y consejos para aprovechar al máximo la información, que estamos seguros que te resultarán muy interesantes. ¡Échales un vistazo!

¿Qué es un código postal y para qué sirve?

Un código postal se compone, normalmente, de dígitos o letras (o una combinación de ambas) y sirve para designar de forma inequívoca a distintas zonas o lugares dentro de un país.

Gracias a los códigos postales es posible mecanizar y automatizar envíos de correo, lo que agiliza enormemente todos los procesos y evita problemas y errores de entregas fallidas.

Dependiendo del país, los códigos postales pueden tener diversos formatos y normas de uso. Por ejemplo, en la mayoría de países europeos el código postal va antes del nombre del lugar o ciudad, mientras que en los países anglófonos suele ir detrás del nombre del lugar.

En el caso de España, el código postal se compone de 5 dígitos:

  • Los 2 primeros (lo que se conoce como prefijo) indican la provincia. Estos prefijos fueron asignados siguiendo un orden alfabético de tal manera que el 01 es Álava y el 50 Zaragoza. Para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se utilizan el 51 y 52 respectivamente.
  • Los últimos 3 dígitos hacen referencia a las distintas zonas postales, y fueron designados por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
  • Cuando el código postal corresponde a una ciudad, el tercer dígito siempre es 0. De esta manera, los códigos postales de, por ejemplo, Madrid capital serían 280XX y los de Barcelona sería 080XX. Los dos últimos dígitos corresponderían a los distritos postales.

Aunque esto es la norma, con el crecimiento de las ciudades, han ido surgiendo algunas excepciones como, por ejemplo, en el Condado de Treviño (Burgos), en el que existen códigos postales que empiezan por 01 en vez de 09.

Aunque los códigos postales se llevan utilizando desde hace casi un siglo, lo cierto es que en España se introdujeron entre 1981 y 1984 para poder automatizar y clasificar la correspondencia de una manera más eficaz y rápida.

verificacion de codigos postales

Hoy en día se siguen utilizando los códigos postales y cobran una gran importancia gracias al auge de los e-commerce y las compras por internet que requieren de la realización de envíos a los clientes.

Por ello, las empresas necesitan contar con bases de datos con las direcciones de sus clientes que incluyan información precisa como, por ejemplo, los códigos postales. Sin embargo, de nada sirve una extensa base de datos con esta información si no hemos realizado una verificación de los códigos postales incluidos en la misma.

Ventajas de verificar los códigos postales de nuestras bases de datos

Ahora que ya hemos repasado qué es un código postal y para qué sirve, vamos a explicar todas las ventajas que ofrece la verificación de códigos postales para las empresas u organizaciones de todo el mundo:

  • Reduce los gastos económicos y de tiempo que suponen los envíos erróneos a direcciones postales que no existen o no son correctas.
  • Permite diferenciar fácilmente direcciones que comparten nombre pero no se encuentran en el mismo lugar. Por ejemplo, “Calle Mayor” es un nombre muy común en toda España. ¿Cómo saber si nos referimos a la dirección de Madrid o de Valencia? El código postal nos dará la respuesta y nos permitirá hacer el envío a la dirección correcta.

Gracias al código postal podemos diferenciar la población de manera clara, permitiendo que la carta viaje al centro logístico correcto, antes de entrar en la parte de última milla. Por ejemplo, cuando decimos Arroyomolinos, ¿a qué nos referimos? Puede ser Arroyomolinos de Cáceres (10132) o de Madrid (28939).

El código postal también permite diferenciar nombres compuestos que pueden tener semejanzas y provocar errores como Fuente del Fresno en Madrid (28708) o Fresno de la Fuente en Segovia (40540).

Y, ¿qué ocurre cuando abreviamos el nombre oficial por el coloquial? Una vez más, el código postal puede ser de gran ayuda. Por ejemplo, podríamos decir Muga y referirnos a Muga de Alba (19543) o Muga de Sayago (49212).

  • Facilita la planificación de las rutas de entrega y la clasificación logística de todos los paquetes para optimizar tiempos y recursos de manera más eficiente. Esto permite una entrega de paquetes más rápida y efectiva, minimizando errores y retrasos.
  • Aporta información de nuestros clientes: en qué zonas se concentran, dónde podemos incidir con más fuerza mediante estrategias de comunicación y marketing, en qué áreas podemos abrir nuevas sucursales de nuestro negocio, etc.

Como puedes comprobar, la verificación de los códigos postales es fundamental para optimizar todos los procesos de envíos y reducir los gastos derivados. Para poder validar un código postal hay diversos métodos, pero desde Ayuware te recomendamos que te pongas en manos de expertos para conseguir los mejores resultados.

codigo postal verificar

Trabaja con datos normalizados, enriquecidos y verificados

Si estás interesado en la verificación de códigos postales y la normalización de direcciones, desde Ayuware podemos ayudarte.

Contamos con la tecnología más avanzada y algoritmos en continua actualización que nos permiten ofrecer los servicios de data quality más completos del sector. A través de unos sencillos pasos podrás obtener direcciones normalizadas y enriquecidas o implementar nuestras APIs en tu sitio web para que puedas hacer uso de nuestros servicios de manera integrada.

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre los beneficios que pueden aportarte nuestros servicios; te asesoraremos y ayudaremos en lo que necesites para que puedas sacarle el máximo provecho a los datos y trabajar con información verificada y optimizada en todo momento.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.