¿Qué significa georreferenciación y para qué se utiliza?

que-significa-georreferenciación
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si tienes que lidiar con bases de datos de coordenadas es probable que te hayas topado con el término georreferenciación. ¿Pero sabrías decir exactamente qué significa la georreferenciación?

Con el fin de solventar todas tus dudas, vamos a tratar el tema en este post, proponiéndote una definición completa de georreferenciación, así como una explicación de para qué sirve y algunos ejemplos.

¿Qué significa georreferenciación?

De forma genérica, la georreferenciación es la ubicación de un punto concreto sobre la superficie terrestre. Es una técnica de procesamiento espacial que utiliza las coordenadas de mapa para determinar una localización geográfica única en el espacio y, así, poder facilitar esta información a las diferentes entidades cartográficas de forma digitalizada.

La georreferenciación es propia de los sistemas de información geográfica (SIG), y se trata de un valor fundamental para el análisis de los datos. El SIG lo que permite es que se combine información de diferentes sistemas de coordenadas con el fin de conseguir una ubicación lo más precisa posible.

Además, con la georreferenciación se obtienen datos con diferentes capas de información. De esta forma, una misma base de datos georreferenciados, con la configuración adecuada, puede adaptarse a las distintas necesidades de quien deba utilizarla.

Por otro lado, los sistemas de coordenadas pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, está el sistema de coordenadas geográficas, con el que se puede referenciar un punto en concreto de la superficie terrestre por medio de la latitud y la longitud, junto a la altitud para conseguir más precisión.

El sistema de coordenadas geográficas más habitual es el World Geodetic System 84 (WGS84), que nosotros mismos utilizamos en Ayuware para realizar el servicio de georreferenciación directa, con el que podemos incluir las coordenadas del edificio en formato geográfico, utilizando el WGS84 para obtener su latitud y longitud.

Por otro lado, también está el sistema de coordenadas proyectadas, diseñado para describir la ubicación y la forma geográfica de superficies planas, y para el que comúnmente se aplica el sistema de coordenadas universal transversal de Mercator (UTM).

Por otro lado, cabe mencionar que el término georreferenciación se hace oír, incluso, en el ámbito inmobiliario y legislativo, ya que se están empezando a georreferenciar las parcelas e inmuebles en España, porque se han dado cuenta de las grandes ventajas que supone conseguir y poder compartir esta información.

georreferenciación-que-es

¿Cuáles son los métodos de georreferenciación?

Además de conocer qué significa la georreferenciación, debes saber distinguir entre los dos métodos o procedimientos existentes de cara a su realización, que son los siguientes:

Georreferenciación orbital

Sirve para configurar las fuentes de error geométrico que se conocen, como la rotación o la curvatura terrestre, y se consigue estableciendo transformaciones inversas de forma automática para corregir dichos errores.

Gracias a su automatización se puede prescindir de la intervención humana una vez se ha implementado, si bien es importante que esté supervisado con el fin de evitar errores por falta de precisión.

Georreferenciación por puntos de control

Se trata de un proceso más manual que el anterior, que consiste en establecer una serie de puntos concretos en el mapa, sobre los que se conocen sus coordenadas, con el fin de obtener las funciones de transformación que mejor se ajusten a dichos puntos.

¿Para qué se utiliza la georreferenciación?

La georreferenciación, con la reducción de los errores o distorsiones geométricas que ello implica, sirve para ofrecer ubicaciones lo más fidelizadas posible. Además, gracias a la gran usabilidad de los sistemas de información geográfica, se facilita a una amplia variedad de profesionales la capacidad de adquirir datos rigurosos y a su medida.

De esta forma, por ejemplo, para un mismo proyecto de construcción, cuyos datos de ubicación hayan sido georreferenciados, cada profesional podrá consultar la información que precise para sus tareas concretas.  Es decir que la georreferenciación puede dar respuesta tanto al arquitecto, como al ingeniero, o incluso a un trabajador público que necesite información sobre la zona.

Otro ejemplo para entender mejor qué significa la georreferenciación y para qué sirve, es que esta técnica se puede aplicar de cara a empresas que estén interesadas en conocer la ubicación de sus clientes y cómo se comportan o, incluso, de clientes potenciales, su competencia, o proveedores.

Con estos datos georreferenciados, si además están adecuadamente normalizados, permitirán obtener información de ubicación específica así como datos sociodemográficos, pudiendo obtener una visión completa y fiel de dichos usuarios.

que-es-georreferenciación

De esta forma, se podrán sacar conclusiones fiables y grandes oportunidades de negocio, aplicando diferentes estrategias en base a la información obtenida. Además, las aplicaciones son cada vez más extensas.

Concretamente, la georreferenciación puede extrapolarse a mercados como el de la logística, facilitando la creación de rutas de distribución; o de cara a la investigación, tanto a nivel socioeconómico como con una perspectiva más científica.

¿Quieres obtener una base de datos georreferenciada?

Ahora que sabes qué significa georreferenciación y cuál es su utilidad, ¿te interesa obtener este servicio? Si es así, desde Ayuware podemos ayudarte. Lo cierto es que podemos proporcionarte mucho más.

Somos una empresa de desarrollo de sistemas informáticos dedicada a los datos, con más de 15 años de experiencia. Nos encargamos de la recogida y optimización de dichos datos, para enriquecerlos y consolidar una BB.DD. con información de calidad.

Así pues, podemos proporcionarte una base de datos normalizada y georreferenciada con el fin de que obtengas una herramienta de utilidad que te proporcione información fidelizada.

Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso y solicitar asesoramiento, más información, un presupuesto para un proyecto específico, o cualquier cosa que necesites.

Por último, te animamos a visitar nuestro blog especializado, donde periódicamente volcamos información para satisfacer dudas y ofrecer una explicación más sencilla y comprensible sobre temas relacionados con nuestro sector. Dicho esto, puede que estos otros artículos te resulten de interés:

¿Necesitas una base de datos georreferenciada?

Contacta con nosotros  o haz clic aquí para más información

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.