Planos georreferenciados: qué son y para qué sirven

plano-georreferenciado
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Te interesa conocer qué es un plano georreferenciado? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre este complejo documento para localizar un inmueble: qué es, para qué sirve, cuáles son sus características, etc.

¿Qué es un plano georreferenciado?

Se trata de un documento técnico indispensable en el proceso de georreferenciación, mediante el que se puede determinar la posición exacta de un edificio o terreno y que proporciona información no solo sobre la posición misma, sino también sobre la forma, la superficie y sus límites respecto a las parcelas y las vías públicas que le rodean.

Por tanto, si te preguntas que es georreferenciar un plano o cómo se hace, debes saber que para llevarlo a cabo se utiliza el sistema de coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator), muy utilizado actualmente ya que mide con gran precisión y sus magnitudes se representan en metros a nivel del mar y con coordenadas norte y este. 

Asimismo, el UTM utiliza un sistema de husos, con un número de huso entre 1 y 60, así como una letra de zona entre la C y la X. Por ejemplo, España se encuentra dentro de los husos 28, 29,30, 31 y dentro de las Zonas R, S y T. 

Se trata de un sistema complejo que requiere de profesionales especializados al mando para que se pueda elaborar correctamente. En concreto, son los ingenieros topógrafos quienes hacen posible estas inequívocas indicaciones, ya que conocen a la perfección el procedimiento, los sistemas y las técnicas necesarias para llevarlo a cabo adecuadamente, tal y como ocurre en el equipo de Ayuware.

¿Para qué sirve un plano georreferenciado?

Disponer de un plano georreferenciado tiene cabida en múltiples escenarios, por ejemplo, de cara a la compraventa de un inmueble o parcela, para inscribir una propiedad en el Registro, para corregir la información sobre un terreno o inmueble ya existente o, incluso, para agregar o segregar parcelas. 

De esta forma, si la descripción del inmueble o parcela no se corresponde con la realidad y es necesario realizar alguna de las acciones anteriormente citadas, habrá que iniciar el procedimiento para la actualización del Catastro.

De hecho, la descripción grafica georreferenciada es una obligación desde la aprobación de la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario.

Para ello, lo primero será conocer los datos reales de la propiedad y el plano georreferenciado se vuelve crucial para poder realizar cualquier modificación, teniendo que escoger el tipo de plano georreferenciado adecuado a la situación concreta para cada caso.

Cualquier revisión necesaria solo podrá llevarse a cabo por un ingeniero topógrafo quien, además, deberá firmar los documentos pertinentes, acreditando la veracidad de la información, para que el tramite se haga efectivo ante la Dirección General del Catastro.

Pero, más allá de los escenarios comunes, este tipo de información tiene cada vez más aplicaciones, como en el sector de las ventas y el publicitario, con el fin de conocer la ubicación concreta y el comportamiento del público objetivo o clientes de una empresa.

que-es-georreferenciar-un-pano

¿Cuál es el coste de un plano georreferenciado?

Si requieres que se lleve a cabo la realización de un plano georreferenciado debes asegurarte de ponerte en manos de profesionales, los cuales posean la cualificación, los recursos y capacidades técnicas necesarias para conseguirlo.

Al decirte esto, puedes creer que el servicio supondrá un gran desembolso de dinero y, aunque es difícil establecer un precio fijo, lo cierto es que se trata de una inversión necesaria y a la que sacarás mucho partido.

Dicho esto, aunque no podamos indicarte una cifra definitiva, si podemos destacar que su coste puede oscilar entre los 200 y los 600 euros, y que para establecer su precio se suelen tener en cuenta las siguientes variables: 

  • Superficie de la parcela o terreno a analizar.
  • Número de puntos a georreferenciar.
  • Tipo de medición.
  • Honorarios del técnico o de la empresa que ha realizado el servicio.

Por otro lado, en cuanto al tiempo que se necesite para llevar a cabo la tarea, también dependerá en gran medida del tamaño de la superficie, si bien no suele suponer un gran lapso de tiempo.

Beneficios de georreferenciar un plano

Ahora que entiendes qué es un plano georreferenciado y para qué sirve, así como otros aspectos a tener en cuenta, lo que debes sacar en claro de todo ello es el gran valor de este recurso.

Por ejemplo, en el contexto ya mencionado de las ventas y la publicidad, disponer de planos georreferenciados, es decir, tener la ubicación exacta de clientes, competencia, o público objetivo, etc., es de gran utilidad para el desarrollo de estrategias comerciales.

Asimismo, en un marco más amplio, disponer de una base de datos de dicho target que esté normalizada, actualizada y sea inequívoca supone disponer de la mejor visión posible de dichos datos para sacar conclusiones y establecer estrategias efectivas. 

Desde Ayuware podemos ayudarte con la digitalización de tu empresa, así como a ordenar tus datos para que siempre sean correctos, por medio de una base de datos georreferenciada, normalizada y enriquecida.

Son más de 15 años de experiencia los que nos acompañan y estamos seguros de que podremos ofrecerte la solución más efectiva para tus datos con alguno de nuestros servicios data quality.

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y cuéntanos qué necesitas, estaremos encantados de asesorarte y llevar a cabo el proyecto que requieras con la máxima eficacia. Con Ayuware podrás sacarle partido a la información y alcanzar tus objetivos. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.