¿Qué es la referencia catastral de una vivienda?

que-es-referencia-catastral-de-la-vivienda
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A la hora de realizar transacciones relacionadas con inmuebles, es fundamental tener controlados ciertos aspectos y conceptos como el valor y referencia catastral. ¿Sabes qué es la referencia catastral de una vivienda? ¿Para qué sirve?

En este post que hemos elaborado desde Ayuware esperamos darte todas las claves para que sepas qué es y dónde puedes consultar la referencia catastral de cualquier inmueble sin ningún problema.

La referencia catastral de una vivienda: todas las claves que necesitas saber

La referencia catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Se trata de un código alfanumérico que se asigna desde el Catastro de forma que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo e identificarlo de manera inequívoca en la cartografía catastral.

Podría decirse, por tanto, que la referencia catastral es algo así como el DNI de los inmuebles.

¿Es lo mismo referencia catastral y valor catastral?

Un error común es pensar que referencia catastral y valor catastral es lo mismo. Si bien es cierto que ambos conceptos están relacionados, es importante saber que se refieren a cosas distintas.

Mientras que la referencia catastral es el identificador del inmueble, el valor catastral es el valor administrativo de la vivienda que se calcula a partir del valor del suelo y de la obra. Es importante prestar atención a este concepto porque puede ser diferente el valor catastral del valor al que se vende el inmueble.

Estructura de las referencias catastrales

Ahora que ya sabes qué es la referencia catastral, te mostramos cómo puedes identificar cada uno de los caracteres que lo componen y lo que indica cada uno de ellos.

Lo primero que debes saber es que las referencias catastrales se componen siempre de 20 caracteres alfanuméricos que se agrupan en dos estructuras diferentes, dependiendo de si se refieren a una referencia catastral urbana o a una referencia catastral rural.

Estructura para las referencias catastrales urbanas:

  • Finca o parcela: indicado por los 7 primeros caracteres.
  • Hoja de plano: los 7 siguientes caracteres.
  • Identificación del inmueble: aparece reflejado en el grupo de los siguientes 4 caracteres.
  • Caracteres de control: esta información aparece reflejada en los dos últimos caracteres.

Estructura para las referencias catastrales rurales:

  • Provincia: los dos primeros caracteres.
  • Municipio: los tres siguientes.
  • Sector: dependiendo de cada caso, indica con un caracter el agregado o la zona de concentración parcelaria correspondiente.
  • Polígono: cada término municipal se divide en polígonos en función de la homogeneidad de cultivos, coincidencia de accidentes geográficos, etc. Dicha información viene determinada por los 3 caracteres siguientes.
  • Parcela: indicada con 5 caracteres.
  • Identificación del inmueble: 4 caracteres.
  • Caracteres de control: se trata de los dos últimos caracteres.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

La referencia catastral posibilita la localización de los bienes inmuebles en la categoría catastral. Gracias a esta referencia podemos saber con exactitud de qué bien inmueble se trata cuando estamos realizando negocios jurídicos relacionados con viviendas: herencias, donaciones, compra-venta…

De esta manera se evitan confusiones, lo que proporciona una mayor seguridad a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, lo que lo convierte en una herramienta muy eficaz y funcional para luchar contra acciones de fraude dentro del sector inmobiliario.

Incluir la referencia catastral en el Registro de la Propiedad facilita enormemente la identificación física del inmueble frente a terceros y, de esta forma, se pueden agilizar de forma considerable las transacciones inmobiliarias o relacionadas con cualquier tipo de vivienda.

Además, es importante tener en cuenta que para realizar la mayoría de trámites con la vivienda vamos a necesitar esta información y debe figurar en todos los documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria con vinculación a la vivienda: expedientes y resoluciones administrativas, contratos de suministro de energía eléctrica, contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, etc.

Por otra parte, la referencia catastral puede aportarnos mucha información de valor como la superficie exacta en metros cuadrados, la superficie construida en el piso o incluso el año de la construcción, además de la clase de inmueble y el uso principal que se le da al mismo.

¿Cómo solicitar la referencia catastral de un inmueble?

Ahora que ya conoces qué es la referencia catastral de una vivienda y para qué sirve, te mostramos, a continuación, las diversas formas que existen para poder conseguir dicha información.

A través de una llamada telefónica

Puedes ponerte en contacto con la Línea Directa del Catastro a través de la cual se te proporcionará toda la información en relación a la referencia catastral que necesites. Para ello, solo será necesario que les proporciones la dirección de la vivienda que quieras consultar.

Por Internet

A través de la Sede Electrónica del Catastro puedes consultar la referencia catastral de cualquier vivienda o bien a través de la dirección de dicha vivienda o bien a través de un mapa cartográfico por el que se puede navegar hasta localizar el inmueble deseado.

Utilizando el DNI o certificado electrónico

Si accedes a la Sede Electrónica del Catastro con tu certificado o DNI electrónico, podrás acceder a más información y, además, te permitirá iniciar cualquier tipo de procedimiento: hacer declaraciones, descargar la cartografía catastral, etc.

De manera presencial

En el caso de que prefieras acceder a la referencia catastral de manera presencial, tienes varias opciones para hacerlo: a través de cualquier Gerencia del Catastro, acudiendo a un punto de Información Catastral o en el Ayuntamiento o Diputación Provincial correspondiente.

Bases de datos enriquecidas con la referencia catastral

En Ayuware, como expertos en geocodificación y enriquecimiento de bases de datos, podemos proporcionarte información correcta, actualizada y lista para su uso. De esta manera, podrás contar con bases de datos optimizadas para que puedas sacarle el máximo partido a la información.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.