Beneficios de una base de datos en una empresa

beneficios de una base de datos en una empresa
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Estar en posesión de una buena base de datos puede aportar numerosas ventajas tanto a nivel personal como a nivel profesional. En este post trataremos de explicarte los grandes beneficios de una base de datos en una empresa, su importancia y sus tipos.

En Ayuware sabemos que la información es poder. Por eso, te invitamos a leer este artículo para que puedas comprender en qué consiste tener una buena base de datos, normalizada y enriquecida, y cómo hacer un uso eficiente de ella que se traduzca en buenos resultados y estrategias empresariales adecuadas para tu negocio.

¿Qué es una base de datos?

Antes de conocer los beneficios de una base de datos en una empresa, debemos saber qué es y para qué sirve.

Una base de datos es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, que son recolectados y explotados por el sistema de información de una empresa o negocio. Se trata de sistemas donde las empresas almacenan de manera organizada y estructurada información relevante sobre sus clientes o potenciales clientes.

En las bases de datos, la información se organiza y ordena estableciendo diferentes relaciones entre los datos para formar un sistema coherente, útil y funcional para las diferentes necesidades que pueda tener la empresa, organización o persona.

Tipos de bases de datos

Otro factor importante antes de conocer los beneficios de una base de datos en una empresa es saber los tipos de bases de datos que existen y las características de cada uno.

Para elegir correctamente el tipo de base de datos que queramos utilizar debemos saber, previamente, el tipo de negocio que tenemos y el uso que querremos dar a dicha base de datos, con el fin de hacer una selección lo más ajustada posible a nuestras necesidades.

De este modo, se puede distinguir, en un primer momento entre las bases de datos relacionales o SQL y las no relacionales o NoSQL. Las primeras suelen ser las más utilizadas, pero son más rígidas y pueden mostrar inconvenientes para el crecimiento constante del archivo.

Por su parte, las NoSQL son una buena alternativa, aunque muchas personas aún se muestran reticentes en su uso porque desconocen todas las posibilidades que ofrecen. Además, para hacer un correcto uso de este tipo de base de datos es necesario tener muy bien definido el tipo de negocio que tenemos para poder seleccionar la variedad adecuada dentro de esta tipología.

tipos de bases de datos para empresa

Atendiendo a si nuestro negocio está orientado hacia otras empresas (B2B) o hacia el consumidor final (B2C), podemos hacer la siguiente distinción:

  • Bases de datos B2B: Deben incluir información como el tipo de sociedad, actividad comercial, datos de contacto, facturación, cargos y empleados…
  • Bases de datos B2C: Estas bases de datos deben incluir datos que reflejen información de carácter sociodemográfico o catastral como nombre y apellidos, dirección, sexo, sección censal, datos de contacto, clase social…

Ventajas y beneficios de las bases de datos para las empresas

Ahora que ya conoces las características y las tipologías principales y más básicas de las bases de datos, llega el momento de que descubras los beneficios de una base de datos en una empresa.

En los últimos años se puede ver cómo, cada vez más empresas, emplean una mayor cantidad de tiempo y dinero en elaborar campañas de marketing para la captación de clientes. Sin embargo, todos estos esfuerzos sirven de poco si no vienen acompañados de una buena base de datos con la información necesaria sobre los clientes y potenciales clientes, para hacer efectivas dichas estrategias.

Una base de datos optimizada y correcta añade valor a nuestra empresa, consiguiendo que la información y el conocimiento sean los mayores activos de la compañía y logrando sacar el máximo rendimiento a los datos sobre nuestros clientes o potenciales clientes.

Para todo esto, además de tener una buena base de datos, también es necesario saber cómo gestionarla para poder sacarle el máximo partido. Si sumamos ambos factores (base de datos completa y optimizada y un uso y gestión eficiente de la misma), podremos obtener, además de muchos otros, los siguientes beneficios:

Agrupación de datos

Uno de los principales beneficios de una base de datos en una empresa es que permite almacenar toda la información necesaria para el trabajo diario en un solo lugar, lo que incrementa la productividad y hace más ágil la toma de decisiones sustentadas en datos.

Estructuración y organización de datos

Otro de los beneficios de una base de datos en una empresa es que ayuda a estructurar y organizar los datos de una manera eficiente y funcional, acomodándose a su realidad y necesidades.

Permite una optimización y enriquecimiento de los datos

Las bases de datos permiten minimizar la posibilidad de errores en el manejo de su información ya que posibilitan la eliminación de redundancias e inconsistencias.

Esto se consigue gracias a procesos de normalización y enriquecimiento de los datos como los que te ofrecemos desde Ayuware, para que puedas sacar el máximo partido a tus bases de datos.

Facilidad para compartir la información

De entre todos los beneficios de una base de datos en una empresa, este es uno de los más interesantes porque permite que varios usuarios puedan acceder al mismo tiempo a la información desde lugares remotos. 

ventajas de una base de datos en una empresa

Este hecho convierte a las bases de datos en sistemas de información dinámicos en los que compartir y modificar datos en tiempo real, lo que puede ser de gran utilidad para una gran empresa.

Saca el máximo partido a tus bases de datos con Ayuware

Esperamos que este post te haya resultado interesante y hayas podido conocer un poco más sobre los beneficios de una base de datos en una empresa.

Desde Ayuware te ofrecemos nuestros servicios para que puedas hacer uso de bases de datos normalizadas y enriquecidas que te ayuden a sacar el máximo rendimiento a la información. ¡Te esperamos!

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.