Coordenadas ETRS89: Qué son

coordenadas-etrs89
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las coordenadas ETRS89 pertenecen al Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989 ( O al European Terrestrial Reference System 1989 en inglés). Desde Ayuware vamos a profundizar sobre este concepto para resolver todas tus dudas.

Como el planeta tierra no es una esfera completa, si no que cuenta con diferentes alturas en su terreno, se han ido desarrollando con el paso de los años diferentes sistemas a través de los cuáles poder segmentar el territorio y poder estudiarlo en profundidad.

Uno de estos sistemas son las coordenadas ETRS89 que te vamos a explicar a continuación.

¿Qué son las coordenadas ETRS89?

Al inicio del texto te hemos comentado que estar coordenadas pertenecen al Sistema de Referencia Terrestre Europeo 1989, y esto es un sistema de referencia geodésico.

Los sistemas de referencia geodésico son coordenadas a través de las cuales segmentamos la superficie del planeta. Estos sistemas son utilizados para diferentes aplicaciones como pueden ser: Cartografía, geodesia, navegación, y sistemas de navegación por satélite.

Como nuestro planeta no es un terreno perfecto, ya que cuenta con diferentes latitudes, se deben aplicar estos sistemas.

Origen de las coordenadas ETRS89

El origen de estas coordenadas se encuentra en 1990, y viene dada de la mano con el marco de referencia europeo, el cual aceptó estar coordenadas como la nueva forma de estudio del medio terrestre.

Esta resolución tardó 9 años en pasarse a la Comisión Europea, la cual designó que todos los países deberían adoptar estas coordenadas para medir el territorio terrestre.

Este sistema de referencia geodésico ha sido apoyado por diferentes instituciones como lo son la Unión Europea, EuroControl y EuroGeographics.

En la actualidad este sistema es el utilizado de manera habitual para sus diferentes aplicaciones.

¿Cuándo se adoptó este sistema en España?

En España este sistema no se adoptó hasta el año 2007, y este novedoso sistema sustituye al sistema geodésico de referencia regional ED50.

La adaptación a este nuevo sistema no ocurrió de manera inmediata, sino que tanto las coordenadas ETRS89 como el sistema ED50 convivieron en la nación española durante 8 años, ya que no fue hasta 2015 cuando se instauró utilizar únicamente el sistema de coordenadas ETRS89.

¿Qué es el sistema ED50?

El ED50 también conocido como European Datum 1950, es el sistema anterior al ETRS89 que era utilizado en el territorio europeo.

Este sistema fue la unión de diferentes sistemas de referencias que se conocían después de la segunda guerra mundial.

En España, como hemos comentado en el punto anterior, fue el sistema oficial en el territorio nacional hasta 2008 que poco a poco fue siendo sustituido por las coordenadas ETRS89.

coordenadas utm etrs89

Aplicación de las coordenadas ETRS89

El sistema de coordenadas ETRS89 es aplicado a diferentes organizaciones como lo es la administración pública, y en general a todos los profesionales que estudien y trabajen con el territorio nacional.

En este punto podemos agregar a ingenieros y arquitectos que también se benefician del uso de estas coordenadas.

Como hemos comentado con anterioridad este tipo de sistema de referencia terrestre es utilizado para diferentes tipos de navegación, y para tener un control más concreto del terreno terrestre tanto a nivel nacional como a nivel global, gracias a que muchos países han adoptado este mismo sistema.

Datos georeferenciados

El resultado de la utilización de estos sistemas es conseguir diferentes tipos de datos georeferenciados que profesionales técnicos pueden utilizar para elaborar proyectos o informes.

Estos datos sirven para el estudio de las ciencias de la tierra, ya que nos permiten conocer de manera más profunda el territorio terrestre que conocemos.

Si quieres conocer más sobre estos datos no te pierdas los siguientes artículos:

¿Qué son las coordenadas georeferenciadas?

¿Cómo obtener coordenadas georeferenciadas?

Consigue una base de datos de calidad

Somos una empresa de desarrollo de sistemas informáticos, claramente focalizada en generar bases de datos.

Confiamos en que la información es muy importante y nuestra principal misión es que tú obtengas una base de datos de calidad, para que puedas mejorar tu rendimiento.

Si te interesa obtener una gran calidad de datos no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.