La importancia de los datos

importancia-de-los-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En la era de la digitalización y globalización, la importancia de los datos es enorme, ya que puede suponer una ventaja estratégica y competitiva para las empresas. Ser capaces de sacar partido a la información puede suponer la clave para crear y desarrollar estrategias exitosas para cualquier negocio.

En Ayuware, conscientes de la gran importancia que tienen los datos, hemos elaborado este post con algunas claves al respecto y consejos para que puedas sacarle el máximo partido a la información.

Además, desde Ayuware te ofrecemos nuestros servicios especializados en big data y data quality para que puedas dar el salto y beneficiarte de todo lo que los datos pueden ofrecerte. ¿Preparado para descubrir por qué los datos son tan importantes para las empresas? ¡Continúa leyendo para aprender todas las claves!

¿Por qué los datos son tan importantes para las empresas?

A la hora de tomar decisiones, diseñar estrategias e implementar cambios en una empresa, es fundamental basarse en datos e información de calidad, con el objetivo de no tener que ir a ciegas o basándonos simplemente en la intuición.

La importancia de los datos para una empresa radica en que permite hacer análisis más exhaustivos y certeros que garanticen llevar a cabo movimientos en firme asentados en información veraz que permita conocer qué está pasando, prever lo que pueda ocurrir en el futuro y medir el rendimiento de las acciones llevadas a cabo.

Hay empresas que, basándose únicamente en la experiencia y la intuición, llevan a cabo estrategias, por ejemplo de marketing, que no consiguen los resultados esperados y que suponen una gran inversión de dinero que podría reducirse si se hiciera basándose en datos de calidad.

Si, por ejemplo, queremos vender fertilizantes para plantas de jardín, nos convendrá conocer qué casas cuentan con jardín para focalizar todos los esfuerzos de nuestras campañas en estos lugares en vez de agotar recursos enviando información a hogares que no dispongan de estos espacios.

Por tanto, contar en una empresa con una cultura potente de data driven supondrá una gran ventaja tanto a nivel estratégico como a nivel empresarial.

Ventajas que ofrece el uso de datos para las empresas

Como has podido comprobar, la importancia de los datos es tal gracias a las enormes ventajas que ofrece aplicarlos a las estrategias y acciones de las empresas. A continuación, te dejamos una pequeña lista con algunas de las ventajas principales de la aplicación del big data:

importancia-de-las-bases-de-datos

  • Toma de mejores decisiones y actuaciones más seguras y con más garantías de éxito.
  • Ahorro en las campañas gracias a la posibilidad de focalizar esfuerzos en los aspectos clave.
  • Mayor capacidad de anticipación y solución de problemas.
  • Conocimiento más profundo del sector y las necesidades de los clientes.
  • Aumento en la probabilidad de detección de problemas.
  • Desarrollo e implementación de estrategias más acertadas.
  • Mayor capacidad de establecer objetivos realistas.
  • Uso de recursos de manera optimizada.
  • Aumento de la productividad.

Consecuencias del mal uso de los datos

Al igual que existen numerosas ventajas, el mal uso o, directamente, la falta de uso de los datos conlleva algunas consecuencias negativas para las empresas que conviene conocer. Algunos ejemplos son:

  • Aumento de los costes derivados de estrategias mal planteadas o sin un público objetivo bien definido.
  • Clientes menos satisfechos.
  • Procesos de toma de decisiones ineficientes y mal orientados.
  • Recursos mal optimizados: tiempo, costes operativos elevados en comparación con los beneficios, falta de recursos para la detección y corrección de errores…
  • Problemas para aportar credibilidad a los datos recibidos por la empresa.
  • Datos en desuso o mal aprovechados.

Tipos de análisis que se pueden llevar a cabo gracias al uso de los datos

Emplear los datos como un activo estratégico valioso y fundamental es, como hemos visto, la manera más inteligente de sacarle partido a la información de la que dispongamos. Si contamos con información de calidad, podremos llevar a cabo distintos tipos de análisis que nos ayuden a determinar qué estrategias o acciones debemos implementar para conseguir nuestros objetivos.

A continuación, te presentamos algunas de esas estrategias para que puedas aplicarlas en tu propia empresa, una vez que cuentes con los datos correctamente recogidos y verificados:

  • Análisis de diagnóstico: este tipo de análisis persigue la utilización de los datos para tratar de descubrir el motivo por el que ocurrió algo. El análisis de diagnóstico puede ayudarnos a detectar los motivos por los que sucede algo y tratar de evitarlo en el futuro o potenciarlo.
  • Análisis prescriptivo: sugiere planes de acción derivados de la información extraída de los datos recopilados de manera que se puedan optimizar los resultados.
  • Análisis descriptivo: permite detectar tendencias y problemas u oportunidades futuras. Gracias a este análisis, las empresas pueden diseñar estrategias teniendo en cuenta dichas tendencias o amenazas con el objetivo de adelantarse a ellas y sacar el máximo rendimiento a estas situaciones.
  • Análisis predictivo: con este análisis, las empresas pueden llevar a cabo pronósticos más complejos y precisos gracias a los datos recopilados y diseñar estrategias en consecuencia que permitan maximizar los beneficios sin malgastar los recursos.

ventajas-de-los-datos-para-las-empresas

Saca el máximo provecho a los datos con Ayuware

Esperamos que este post sobre la importancia de los datos te haya resultado útil e interesante. En Ayuware, podemos ayudarte a sacar el máximo provecho a los datos.

Contamos con los mejores servicios para que puedas implementar el big data en las estrategias de tu empresa. ¿Necesitas saber cuántas personas viven en un edificio? ¿Qué parcelas cuentan con piscina? ¿Qué viviendas son unifamiliares?

En Ayuware contamos con un censo de viviendas que contiene toda la información proporcionada por el catastro y enriquecida con otros datos que pueden marcar la diferencia a la hora de trazar e implementar estrategias adecuadas para tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos para que puedas beneficiarte de todas las ventajas que los datos tienen para ti.

¿Quieres sacar el máximo partido a tus datos?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.