Validación de datos: qué es, en qué consiste y cómo se aplica

validacion de datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A la hora de recopilar o utilizar información, es muy importante que los datos sean coherentes y adecuados para las tareas que necesitemos realizar. En este sentido, la validación de datos es fundamental.

Aunque la validación de datos está presente prácticamente en el día a día de muchas empresas, la mayoría de las personas no sabe exactamente qué es, en qué consiste o las ventajas que tiene apoyarse en ella.

Por este motivo, desde Ayuware, hemos recopilado toda la información en este post para que puedas profundizar un poco más en el tema y te adentres en el mundo del data quality para sacarle el máximo partido a la información. ¿Preparado? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la validación de datos?

Se conoce como validación de datos al proceso que consigue evitar la introducción de datos incorrectos en una base de datos. Para ello, restringe el tipo de información que se puede introducir dentro de las celdas. Además, permite proveer instrucciones al usuario sobre cómo introducir la información.

Se trata, por tanto, del proceso que asegura que un programa como puede ser Excel, funcione con datos correctos, útiles y limpios. Esto se consigue mediante las conocidas como “reglas de validación”, “restricciones de validación” o “rutinas de comprobación”.

A través de los mencionados métodos se comprueba la significación, corrección y seguridad de los datos que se introduzcan en el sistema, asegurando, de esta manera, que los datos sean aptos para el propósito deseado, además de válidos, seguros y razonables antes de su uso.

Gracias a la validación de datos podemos asegurarnos de que la entrega de la información se realiza con datos claros y limpios para su utilización, garantizando que cumplan con los requisitos y los parámetros de calidad necesarios.

La validación de datos también recibe el nombre de “validación de entrada” y, aunque está relacionada con la verificación de datos, es importante tener en cuenta que no son lo mismo.

Métodos y técnicas de validación de datos

Tras conocer en qué consiste la validación de datos, la siguiente pregunta sería: ¿cómo se consigue que los datos que enviamos a las aplicaciones y que almacenamos en nuestras bases sean completos, precisos, seguros y consistentes?

Los controles y reglas de validación rutinarias son la clave para lograrlo. Dichas reglas, normalmente, se definen dentro de un diccionario de datos o se implementan a través de un software específico para estas tareas.

Algunos de los métodos de validación más utilizados son los siguientes:

  • Formato de verificación: este método comprueba que los datos introducidos sigan un patrón previamente establecido, por ejemplo, para números de teléfono.
  • Comprobación de longitud: se asegura de que la cantidad de caracteres introducido en la base de datos cumple con la longitud necesaria. Un buen ejemplo de este método es la exigencia de longitud de contraseñas.
  • Comprobación de presencia: esta técnica verifica que el usuario introduzca, por lo menos, algo en los campos para evitar que queden en blanco.
  • Verificación de tipo: se asegura de que los datos introducidos son de un tipo específico y que, por ejemplo, en el caso de tener que introducir una fecha, el campo no acepte letras.
  • Cuadro desplegable: garantiza que el usuario elija entre unas opciones predefinidas de una lista. Con este método se consigue reducir las posibilidades de errores de cualquier tipo o incluso de respuestas no deseadas o incoherentes.
  • Verificación de rango: certifica que los datos introducidos estén dentro de un rango, siendo de un valor, por tanto, aceptable. Este método puede resultar interesante, por ejemplo, en el caso de tener que poner notas, para que las cifras se sitúen siempre del 1-10.
  • Identificador único: esta técnica permite asegurarse de que los datos introducidos son únicos y, por tanto, pueden diferenciarse unos de otros evitando duplicidades.
  • Integridad referencial: la integridad referencial resulta una buena herramienta para las bases de datos relacionales. De esta manera, podrás verificar la inclusión de nuevos datos con datos de otras tablas para asegurar su corrección.

Pero existen también otro tipo de validaciones, que no son tan obvias pero que deberíamos aplicar también en nuestros procesos para que los datos tengan coherencia:

  • Validación de dirección: cuando capturamos datos debemos asegurarnos que son correctos como hemos visto anteriormente. En este caso no solo queremos validar que la dirección corresponde con las ciudades en cuestión, sino que también podemos comprobar que el portal o número de calle también exista.

Ventajas que ofrece la validación de datos

Aplicar reglas de validación de datos permite evitar fracasos o errores que provoquen agujeros de seguridad o incluso corrupción de datos o problemas de usabilidad y corrección.

metodos validacion datos

Como habrás podido comprobar, la validación de datos es una parte esencial del procesamiento de datos y, por tanto, para mejorar el data quality de nuestra información. Llevar a cabo estos procesos puede beneficiar enormemente a nuestro negocio ya que contaremos con información coherente y precisa lista para su uso.

Aplicar los métodos de validación que hemos detallado anteriormente, aunque pueda parecer una tarea tediosa en un principio, facilitará mucho las tareas posteriores que tengamos que realizar y tengan relación con los datos que manejamos.

En este sentido, es importante destacar que es más efectivo y eficaz que los datos que tengamos sean correctos y cumpla con todos los requisitos necesarios en el momento de su registro en vez de en momentos posteriores. De esta forma, solo tendremos que realizar revisiones periódicas para asegurarnos de la validez de nuestra información.

En este sentido, te recomendamos confiar en profesionales de la validación de datos como Ayuware, para poder sacar el máximo provecho a la información. Desde Ayuware te ayudaremos a conseguirlo.

como validar datos

Ayuware: expertos en data quality

Esperamos que este post te haya resultado interesante y te haya convencido de la importancia de la validación de datos.

En Ayuware contamos con las herramientas y los mejores algoritmos (que actualizamos y mejoramos a diario) para que puedas sacarle todo el partido a la información de la que dispones, como nuestro servicio de validación de direcciones que puede ayudarte a verificar si una dirección existe a través de nuestras librerías postales.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

¿Te interesa la validación de datos?

Contacta con nosotros  o haz clic aquí para más información

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.