Geolocalizar clientes para trabajar el marketing geográfico y vender más

geolocalizar-clientes
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los avances tecnológicos que surgen prácticamente a diario, permiten que nuevas estrategias de marketing puedan ponerse en práctica. Un buen ejemplo de ello es la capacidad que tienen las empresas hoy en día de geolocalizar clientes para llevar a cabo distintas acciones empresariales.

Si no estás familiarizado con el marketing geográfico o no sabes todas las ventajas que geolocalizar clientes puede aportar a tu compañía, podrás descubrirlo a través de este artículo que te traemos desde Ayuware.

En Ayuware, como empresa tecnológica y expertos en ofrecer a nuestros clientes los mejores productos de data quality, queremos darte todos los detalles sobre los beneficios que un uso eficiente y optimizado de los datos te puede dar.

Además, ponemos a tu disposición nuestros servicios de geocodificación y geocodificación inversa, entre muchos otros, para que puedas aplicar las mejores herramientas de geocodificación en tu empresa. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes conseguir con estos servicios!

También te animamos a visitar nuestro blog donde, de forma periódica, vamos publicando nuevos artículos sobre lo último en data quality, nuevas herramientas y conceptos relacionados que podrían resultarte de interés. ¡No te lo puedes perder!

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización, también conocida como georreferenciación, es la expresión a través de un sistema de coordenadas geográficas de la posición que toma un objeto espacial real. El concepto de geolocalización se basa en ubicar un punto en coordenadas GPS (Global Positioning System).

Por tanto, se podría decir que la geolocalización de un objeto se define como su posición en el espacio con relación a un sistema de coordenadas concreto.

La importancia del geomarketing: geolocalizar clientes

Los avances en materia de geolocalización han llevado a que esta tecnología se pueda aplicar a diferentes ámbitos como, por ejemplo, el marketing, surgiendo de esta manera el geomarketing o marketing geográfico.

En este sentido, podemos decir que existen varias maneras de georreferenciar o geolocalizar clientes:

  • Basándonos en su dirección postal (el lugar donde vive o trabaja).
  • Basándonos en su ubicación puntual en un momento dado. Esto se consigue gracias a herramientas dinámicas y nos permite conocer por dónde pasa el usuario.

Tomando como referencia el sistema para geolocalizar clientes basándonos en su dirección postal, podemos encontrar diferentes niveles de geolocalización a partir de la estructura administrativa que existe en nuestro país:

beneficios-de-la-geolocalización-de-clientes
  • Geocodificar clientes por portal: se trata del nivel más preciso y que más detalle tiene. Para poder llevarlo a cabo necesitaríamos cruzar la dirección postal con la cartografía de portales de cada municipio donde aparezcan sus coordenadas.
  • Geocodificar clientes por sección censal: para conseguir geolocalizar clientes a este nivel es necesario identificar la sección a la que pertenece la dirección y cruzarla esta con el Callejero del censo Electoral del INE.
  • Geocodificar clientes por código postal: este nivel de geolocalización suele ser el más sencillo siempre y cuando, las direcciones de las que dispongamos cuenten con el código postal correspondiente.
  • Geolocalizar clientes en mallas a medida: este método nos permite definir la granularidad exacta que nuestros análisis demandan y, además, facilita los procesos de geolocalización y traslado de información entre diferentes niveles geográficos.

Lo que tienen en común todos estos sistemas para geolocalizar clientes es que, para poder llevarlos a cabo, es necesario realizar previamente un proceso de normalización de direcciones como el que te ofrecemos desde Ayuware.

Aplicaciones de la geolocalización de clientes

Ahora que ya conoces qué es y en qué consiste el proceso de geolocalizar clientes, vamos a profundizar en las aplicaciones que tiene. Aunque en la actualidad las aplicaciones de estas técnicas y las acciones que se llevan a cabo son algo sencillas, no hay duda de que esta tecnología no deja de avanzar y que, en el futuro, será una pieza fundamental para cualquier tipo de empresa para conocer más en profundidad a sus clientes y potenciales clientes.

Por el momento, algunas de las aplicaciones más comunes de la geolocalización de usuarios son las siguientes:

  • Enriquecimiento de la información y datos disponibles de los clientes: gracias a la geolocalización podemos saber dónde viven los clientes por lo que podremos extraer información demográfica interesante al respecto como el nivel de renta o su tipo de vida, entre otras muchas cosas.
  • Obtención de información relevante sobre las zonas geográficas cubiertas: la geolocalización nos permite conocer qué zonas o áreas están cubiertas y cuáles no, lo que nos dará pistas sobre dónde podríamos abrir, por ejemplo, un nuevo punto de venta.
  • Estudio de la procedencia geográfica de nuestros clientes: gracias a la geolocalización podemos conocer la procedencia de nuestros clientes que se acercan a los distintos puntos de venta disponibles por lo que podremos, de esta manera, lanzar comunicación segmentada y tomar decisiones estratégicas optimizadas basándonos en estos datos.
  • Comunicación directa con los clientes: conocer con precisión la procedencia de nuestros clientes puede resultarnos muy útil para lanzar campañas de publicidad optimizadas y centradas realmente en nuestro target, atendiendo a sus propias particularidades.

Ventajas de geolocalizar clientes

Implementar estrategias de geolocalización en nuestra empresa puede aportarnos grandes ventajas y beneficios como, por ejemplo:

  • Aumenta la visibilidad de nuestra empresa en internet ya que nos permite focalizarnos en los usuarios que estén cerca de nuestro negocio.
  • La experiencia del usuario mejora de manera considerable ya que podrá encontrar fácilmente lo que necesita cerca de su ubicación actual.
  • Aumenta la fidelización de nuestros clientes.
  • Supone un ahorro económico y de tiempo ya que las acciones basadas en información recogida por técnicas de geomarketing permiten que resulten más efectivas.
  • Nos permite conocer más en profundidad a nuestros clientes a través de sus hábitos y sus movimientos habituales.
  • Puede aumentar tus ventas al sugerir promociones o ajustar la publicidad a aquellas personas que se encuentran en las inmediaciones de tu negocio. De esta manera, se empuja a la compra de una manera más persuasiva y eficaz a través de, por ejemplo, estrategias de email marketing tras la validación de direcciones de email.
marketing-geografico

Comienza a geolocalizar clientes en tu empresa con Ayuware

Seguro que tras la lectura de este artículo tienes más claro qué es geolocalizar clientes y los motivos por los que esta acción es tan importante.

Si quieres comenzar a utilizar la geolocalización en tu empresa, desde Ayuware podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores servicios de data quality para que seas capaz de sacarle el máximo partido a los datos y aumentar tus beneficios, alcanzando todas las metas que te propongas.

Disponemos de la mejor tecnología y algoritmos en continua actualización para que puedas disponer en todo momento de información actualizada para tomar decisiones estratégicas acertadas.

Además, si lo deseas, puedes contratar nuestro servicio de API con el que podrás validar tus datos al momento de manera online. Desde Ayuware también nos podemos encargar de la implementación e integración de nuestras API en tu propia web para que no te tengas que preocupar por nada.

Si tienes cualquier tipo de pregunta, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte y asesorarte en lo que necesites para que puedas comenzar, cuanto antes, a sacar el máximo beneficio de la información y aplicar estrategias de marketing geográfico en tu empresa. ¡Te esperamos!

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.