Base de Datos de Códigos Postales de España

base datos codigos postales españa
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Una base de datos de códigos postales de España puede resultar de gran utilidad tanto para empresas como para las administraciones públicas. Sin embargo, contar con una buena base de datos de este tipo, puede resultar una tarea compleja.

A lo largo de este post, te explicaremos la importancia de contar con una buena base de datos de códigos postales de España, qué utilidad puede tener y las ventajas que ofrece a todas aquellas personas, empresas o instituciones que estén en posesión de una.

Esperamos que este post te resulte interesante y útil. ¿Preparado para conocer más sobre los códigos postales y las bases de datos? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un código postal?

Un código postal es una forma de designar a las diferentes zonas o lugares de un mismo país a través de números (como es el caso de España) u otros elementos. Dicho código postal estará siempre asociado a la dirección de cada vivienda, empresa o establecimiento.

Se trata de un esquema o código que se asigna a las diferentes zonas o lugares con el fin de facilitar y mecanizar el envío de mensajería o paquetes a través del correo

Los códigos postales, por lo general, son muy fáciles de usar y están aceptados por todos los remitentes. Una de las grandes ventajas que ofrecen es que un código postal suficientemente detallado puede servir como elemento principal de dirección para poder realizar una adecuada clasificación, transmisión y entrega del correo sin ningún tipo de problema.

Importancia del código postal

La implementación y el uso de los códigos postales trae numerosos beneficios y ventajas para distintos sectores.

Por un lado, ayuda a direccionar correctamente los envíos al asignar de forma clara, concisa y fiable la información de códigos postales y localidades. De esta manera, se mejora el proceso de clasificación y distribución de envíos de mensajería y paquetes. Todo ello, en consecuencia, mejora la entrega de correo.

En este sentido, podemos destacar también que los códigos postales facilitan los intercambios de mensajería y correo tanto dentro del propio país como a nivel internacional. De esta forma, el código postal ayuda a promover un mayor desarrollo del correo y la comunicación transfronteriza.

El código postal, al ser tan importante para el servicio de correo y mejorar de manera tan clara su funcionamiento, también supone un ahorro económico ya que se reducen las posibilidades de entregas erróneas, devoluciones, retrasos en los plazos de entrega, etc.

cuales son codigos postales españa

En cuanto al sector del marketing, los códigos postales se pueden optimizar para mejorar las campañas mediante el análisis del perfil objetivo de los clientes ya que las zonas geográficas en las que viven influyen en sus comportamientos y necesidades de consumo.

De esta manera, podría decirse que, utilizando de manera correcta una base de datos de códigos postales de España, se puede maximizar el impacto de las acciones de marketing al poseer más información sobre los clientes.

Las empresas, de esta forma, contarán con toda la información necesaria para elaborar distintas campañas de marketing en función de su público objetivo, saber dónde situar los puntos de venta, detectar qué zonas son más convenientes para el lanzamiento de productos o servicios de manera exitosa, etc.

A nivel estratégico, el uso de una buena base de datos de códigos postales de España puede resultar muy ventajoso para analizar el mercado o el sector en el que se está trabajando o se mueve la entidad a nivel de códigos postales y tomar, en consecuencia, decisiones acordes a esta información.

Los códigos postales en España

En España, los códigos postales están formados por 5 dígitos. Las dos primeras cifras indican la provincia en la que se encuentra la localización y las tres últimas se refieren a las zonas postales y de reparto que se asignan desde la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Para poder acceder a una base de datos de códigos postales de España completa, es necesario pagar una cantidad de dinero, ya que Correos no presta esta información de forma abierta

A continuación, te dejamos un cuadro a modo de resumen con los números que corresponden a cada provincia:

GaliciaLa Coruña15
Lugo27
Pontevedra36
Ourense32
AsturiasAsturias33
CantabriaCantabria39
País VascoVizcaya48
Guipuzcoa20
Álava01
NavarraNavarra31
La RiojaLa Rioja26
AragónHuesca22
Zaragoza50
Teruel44
CataluñaLleida25
Girona17
Barcelona08
Tarragona43
Castilla y LeónLeón24
Palencia34
Burgos09
Soria42
Zamora49
Valladolid47
Segovia40
Salamanca37
Ávila05
MadridMadrid28
Castilla-La ManchaGuadalajara19
Cuenca16
Toledo45
Ciudad Real13
Albacete02
ExtremaduraCáceres10
Badajoz06
AndalucíaHuelva21
Sevilla41
Cádiz11
Málaga29
Córdoba14
Jaén23
Granada18
Almería04
MurciaMurcia30
Comunidad ValencianaCastellón12
Valencia46
Alicante03
Islas BalearesBaleares07
Islas CanariasSanta Cruz38
Las Palmas35
CeutaCeuta51
MelillaMelilla52

 

Desde Ayuware podemos ayudarte a crear una base de datos optimizada y asignamos el código postal correcto y oficial de Correos a las direcciones. También te invitamos a probar nuestro sistema de autocompletado de direcciones por código postal para obtener las poblaciones coincidentes y proporcionarte datos ya normalizados y su localización en el mapa.

Además, nos encargamos del enriquecimiento de las bases de datos a través de nuestros algoritmos para que puedas obtener una base de datos de códigos postales de España con información relevante para tu negocio, de manera fiable y con datos útiles.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, estaremos encantados de resolverte cualquier cuestión que pueda surgirte al respecto. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.