Geolocalización: qué es y cómo puede impulsar tus campañas de marketing

geolocalizacion marketing
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La geolocalización está revolucionando el mundo del marketing. Cada vez más empresas exploran las ventajas de la geolocalización y el marketing para crear estrategias y campañas rentables y efectivas.

Gracias a la geolocalización se pueden desarrollar estrategias de marketing personalizadas y muy potentes para atraer de manera efectiva a potenciales clientes basándonos en su localización, hábitos de consumo y mucho más.

Sin embargo, no todas las empresas conocen aún las ventajas que la geolocalización puede traer al marketing digital y, por este motivo, no lo utilizan.

Desde Ayuware hemos elaborado este post con todas las claves y la relación entre la geolocalización y el marketing para que comprendas mejor cómo funciona, los beneficios que tiene y sus aplicaciones para toda clase de negocios.

Además, si quieres saber más sobre distintos aspectos relacionados con lo último en big data, no dudes en visitar otros artículos de nuestro blog que seguro que te resultarán interesantes.

¿Quieres saber más sobre el geomarketing? ¡Adelante!

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing surge de la combinación de técnicas de geolocalización dentro del ámbito del marketing. Se trata de un tipo de estrategia que está ganando gran popularidad entre empresas y consumidores.

El geomarketing es marketing basado en la localización o ubicación geográfica de las empresas y/o consumidores. De esta manera, nos permite segmentar los mensajes que queramos lanzar dependiendo de los lugares concretos en los que nos encontremos y dónde esté situado el potencial cliente.

El objetivo de la geolocalización aplicada al marketing es, por tanto, enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada y en el momento preciso para poder obtener un buen resultado.

El geomarketing se centra en llevar a cabo acciones de marketing digital teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario, lo que posibilita el ofrecer información relevante y accesible a los potenciales consumidores sobre nuestro negocio, teniendo en cuenta sus necesidades.

Gracias a la aplicación de la geolocalización al marketing digital, podemos ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que se acabará traduciendo en una mejor imagen de marca y un aumento de la confianza por parte de los clientes en nuestros servicios o productos.

De esta manera, podremos personalizar el contenido de nuestros mensajes, adecuar las promociones o artículos al país o región en la que se encuentre el usuario, ajustar la publicidad de forma específica dependiendo de la ubicación de los clientes, etc.

Ventajas del geomarketing

Ahora que ya conoces cómo se relacionan la geolocalización y el marketing, vamos a tratar de destacar las principales ventajas que ofrece aplicar el geomarketing a cualquier empresa o negocio.

localización geográfica

Posibilidad de conexión con el usuario en el momento exacto

Es importante elegir bien el momento en el que mandamos mensajes o promociones a nuestros clientes. Por ejemplo, si somos un restaurante que abre en horario de comidas, no tendría sentido enviar una promoción o invitación a las 10 de la mañana.

El geomarketing permite ajustar al máximo este tipo de variables, por lo que podríamos, entre otras cosas, enviar una promoción a alguien que esté justo en ese momento en las inmediaciones de nuestro local para invitarle a venir y hacer una compra.

Ofrecer promociones

El geomarketing nos permite enviar promociones personalizadas a aquellas personas que estén buscando un producto o servicio similar al que ofrecemos, para atraer a estos potenciales consumidores hasta nuestro negocio.

De esta manera, cuando realicen su búsqueda por internet, obtendrán información de qué empresas lo ofrecen en las zonas más cercanas a donde se encuentren. De esta manera, podrás llegar hasta clientes potenciales y darte a conocer entre aquellos usuarios que no hayan oído hablar de tu empresa antes.

Aumenta la fidelización de los clientes

Si tras realizar una compra sigues enviando promociones e informaciones personalizadas a tus clientes cuando estén cerca de tu local o estén buscando un producto o servicio como el tuyo, habrá más posibilidades de que acudan de nuevo a tu empresa si la experiencia fue buena en un primer momento.

El geomarketing conseguirá que sigas estando presente en su día a día proporcionándoles lo que necesitan justo en el momento oportuno.

La rentabilidad de las campañas es mayor

Gracias a la aplicación de estrategias de geomarketing, el retorno de la inversión será mayor que con otros tipos de estrategias o acciones. Esto se debe a que el geomarketing permite un nivel de segmentación muy elevado, focalizando los esfuerzos en transmitir mensajes o enviar promociones a las personas adecuadas en el momento exacto.

Además, muchas de las aplicaciones de geomarketing más empleadas hoy en día son gratuitas o exigen una baja inversión económica para su utilización. Por tanto, al contrario de lo que muchas personas piensan, el geomarketing está al alcance de cualquier persona o empresa (grande o pequeña), que esté dispuesta a usar el big data a su favor.

Cómo sacarle el máximo provecho al geomarketing

Para poder utilizar estrategias de geolocalización aplicadas al marketing es fundamental contar con buenas bases de datos que nos permitan conocer toda la información relevante que necesitemos para alcanzar nuestros objetivos.

que es geolocalizacion

En este sentido, desde Ayuware podemos ayudarte con la normalización de direcciones postales, la geocodificación y la geocodificación inversa, pasos previos fundamentales para poder desarrollar con seguridad acciones de marketing personalizadas para tus posibles compradores.

Gracias a nuestros servicios podrás conocer más en profundidad a tus potenciales clientes, la competencia, los hábitos de consumo de los usuarios, y un largo etcétera. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta sobre cómo nuestros servicios pueden ayudarte a mejorar el uso que haces de la información en tu empresa.

Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites para que puedas comenzar a usar la información de manera óptima en cualquier acción que quieras llevar a cabo. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.