Fuentes de información de los SIG: Qué tipos de fuentes de información cartográfica existen

qué-tipos-de-fuentes-de-información-cartográfica-existen
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los Sistemas de Información Geográfica son muy útiles para las empresas ya que tienen múltiples aplicaciones que pueden beneficiar y ayudar a las organizaciones. En este sentido, ¿sabes qué tipos de fuentes de información cartográfica existen? ¿Conoces las fuentes de información de los SIG?

Podrás resolver todas estas dudas y muchas más a lo largo de este post que hemos elaborado desde Ayuware para que sepas más sobre los SIG y sus fuentes de información, cómo se utilizan y qué pueden aportarte.

Si tienes interés en aprovechar al máximo todo lo que los datos y la información pueden aportar a tu empresa, echa un vistazo a nuestros productos de Data Quality y da un paso más en el mundo del Big Data. Con Ayuware puedes conseguir sacar un gran rendimiento a la información que manejes desde tu organización.

También te recomendamos visitar nuestro blog, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre lo último en big data y data quality con los que podrás ponerte al día de todas las novedades y descubrir información interesante.

¿Estás listo para saber qué tipos de fuentes de información cartográfica existen? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

La importancia de la cartografía y los SIG

Se conoce como cartografía al conjunto de estudios y procedimientos técnicos y científicos que se llevan a cabo para la formación y el análisis de mapas, modelos en relieve o globos que representan a la Tierra o una parte de ella.

Para la construcción de los mapas son necesarias diversas fuentes de información que nos proporcionen datos confiables para procesarlos y representarlos de la manera más precisa posible.

Con la aparición de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se hace necesario el uso de una aplicación informática que se alimente de datos digitales, por lo que atrás quedó el uso de mapas o información cartográfica exclusivamente en papel.

Sin embargo, aún hoy en día se siguen utilizando datos de tipo analógico junto a los de tipo digital. En algunos casos, sobre todo cuando se trabaja con datos de tipo analógico, estaremos trabajando con datos que no se han extraído pensando en su utilización en un SIG, pero podrán servirnos de base para obtener otros que sí puedan emplearse en estos sistemas de manera directa.

En el caso contrario, también podemos encontrar datos que hayan sido recogidos pensando en su utilización dentro de un SIG y que, por tanto, se presentan en una forma adecuada para su integración en el sistema.

En un contexto en el que nos encontramos sumidos de lleno en la era de la geoinformación, los SIG son una herramienta fundamental para todo tipo de labores y planificación y organización empresarial ya que nos permiten trabajar con bases de datos y realizar diversos análisis para tomar decisiones más acertadas con aplicación a una enorme variedad de campos: urbanismo, patrimonio cultural, gestión de rutas… ¡y mucho más!

Fuentes de información de los SIG: Qué tipos de fuentes de información cartográfica existen 0

Pero para poder sacarle el máximo provecho a los Sistemas de Información Geográfica y a la cartografía, es necesario conocer qué tipos de fuentes de información geográfica existen y cómo pueden clasificarse.

Fuentes de información de los SIG

Ahora que ya conoces la importancia de la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica, vamos a profundizar en los distintos tipos de fuentes de información cartográfica que existen.

En líneas generales, podemos hacer una primera clasificación sencilla entre los datos primarios y los datos secundarios:

  • Datos primarios: se conoce como datos primarios a aquellos que proceden de una fuente primaria, podemos utilizar en un SIG y que, en su forma original, son susceptibles de ser sometidos a operaciones de manejo y análisis incorporados en los SIG. Algunos ejemplos pueden ser las imágenes digitales, datos obtenidos por GPS, etc.
  • Datos secundarios: se trata de los datos obtenidos de una fuente secundaria, lo que quiere decir que se trata de datos que derivan de algún otro tipo de dato previo que no es adecuado para su uso en un SIG. Un ejemplo podrían ser las versiones digitales de los mapas clásicos.

Una vez que hemos hecho esta primera clasificación, vamos a indicar algunos ejemplos de las fuentes de información de los SIG más comunes:

  • Fotografías aéreas o imágenes por satélite: gracias a estas fuentes se pueden obtener imágenes de la superficie terrestre en muy poco tiempo y con gran calidad. Con la utilización de estas imágenes se pueden construir mapas muy precisos y actualizados.
  • Información estadística: en este grupo encontraríamos todo tipo de datos provenientes de encuestas, sondeos, censos, etc. Gracias a esta información se podrían elaborar todo tipo de mapas.
  • Observación directa: mediante esta fuente de información cartográfica podemos obtener datos directos del medio natural o social que queramos observar. Por lo general, en este proceso suelen utilizarse herramientas concretas como, por ejemplo, barómetros.

Estos son solo algunos ejemplos de la enorme variedad de fuentes de información cartográfica que existen. Es importante elegir las fuentes de información de SIG adecuadas según nuestro objeto de estudio ya que la manera en la que se recopila la información puede repercutir de manera directa en los resultados.

Fuentes de información de los SIG: Qué tipos de fuentes de información cartográfica existen 1

Haz uso de los mejores servicios de Data Quality con Ayuware

Esperamos que este post sobre los distintos tipos de fuentes de información cartográfica existen te haya resultado útil e interesante.

Si estás buscando la manera de sacarle el máximo partido a la información de la que dispones en tu empresa u organización, ¡estás en el lugar adecuado!

En Ayuware, como empresa tecnológica referente en el sector, somos expertos en brindar a nuestros clientes los mejores servicios y productos de Data Quality: geocodificación de direcciones, geocodificación inversa, normalización de direcciones, integración del Catastro… ¡y mucho más!

Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

 

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.