El uso de técnicas de geomarketing puede ser un factor diferencial a la hora de diseñar y llevar a cabo campañas de comunicación o publicidad exitosas para tu empresa. Por ello, es muy importante saber en qué consisten y cómo pueden implantarse. En Ayuware hemos elaborado este post para tratar de resolver cualquier duda que puedas tener al respecto con el objetivo de que conozcas todas las claves de las distintas técnicas de geomarketing y puedas aplicar aquellas que mejor respondan a tus necesidades. Si quieres saber más sobre cómo aplicar el data quality en tu negocio, te invitamos a leer más sobre ello en los post de nuestro blog que publicamos periódicamente: ¿Qué son las coordenadas georreferenciadas?, Geocodificación de direcciones… ¡y mucho más! Desde Ayuware te animamos a aplicar técnicas de geomarketing en tu empresa, para poder sacar el máximo provecho a la información y los datos para optimizar resultados. Nosotros podemos ayudarte a hacerlo gracias a nuestros servicios de Geocodificación de direcciones y Geocodificación inversa. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre las técnicas de geomarketing!
Índice de contenidos
¿Qué es el geomarketing?
Antes de adentrarnos en explicar las distintas técnicas que existen, vamos a definir en qué consiste el geomarketing. Se conoce como geomarketing a la estrategia que busca conocer con precisión a un determinado target. Para ello, utiliza distintas herramientas como la geolocalización que, a través de la información de posicionamiento que proporcionan los dispositivos móviles, recoge datos sobre los lugares que las personas frecuentan, por dónde suelen moverse y los lugares en los que viven. Gracias a la aplicación de técnicas de geomarketing podremos recopilar datos valiosos que sirvan de base para tomar decisiones acertadas y desarrollar estrategias de marketing o publicidad más eficientes y optimizadas. A través de las técnicas de geomarketing tendremos la posibilidad de conocer los hábitos de consumo de la población. Además, nos permiten colocar sobre un mapa diferentes aspectos, así como segmentar campañas geográficamente, lo que dará como resultado unas mejores campañas publicitarias.Ventajas de la aplicación de técnicas de geomarketing
Como hemos adelantado, las técnicas de geomarketing permiten estructurar y planificar las ventas de una manera mucho más eficiente. Sin embargo, este no es el único valor positivo que aportan las técnicas de geomarketing. Te detallamos, a continuación, las principales ventajas que ofrecen:- Mejora la eficiencia del servicio, pudiendo ofrecer un trato más personalizado y ágil para los clientes.
- Aumenta la agilidad y mejora la comunicación con los clientes, lo que genera una experienca de compra positiva y, por tanto, una mejor imagen de la empresa.
- Posibilidad de acceso a datos actualizados, facilitando, por tanto, los análisis y seguimientos de las campañas, pudiendo ajustar al máximo los diferentes parámetros para conseguir mejores resultados.
- Bajada de los costes gracias a la automatización de ciertas actividades.
- Mayor rentabilidad ya que podremos dirigir el mensaje adecuado en el momento adecuado y a las personas correctas, según nuestros objetivos. Todo esto se traduce en la optimización de la inversión en acciones de marketing.
- Aumento de la visibilidad de la empresa, dirigiendo tráfico al punto de venta.