Técnicas de geomarketing para tu empresa

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El uso de técnicas de geomarketing puede ser un factor diferencial a la hora de diseñar y llevar a cabo campañas de comunicación o publicidad exitosas para tu empresa. Por ello, es muy importante saber en qué consisten y cómo pueden implantarse. En Ayuware hemos elaborado este post para tratar de resolver cualquier duda que puedas tener al respecto con el objetivo de que conozcas todas las claves de las distintas técnicas de geomarketing y puedas aplicar aquellas que mejor respondan a tus necesidades. Si quieres saber más sobre cómo aplicar el data quality en tu negocio, te invitamos a leer más sobre ello en los post de nuestro blog que publicamos periódicamente: ¿Qué son las coordenadas georreferenciadas?, Geocodificación de direcciones… ¡y mucho más! Desde Ayuware te animamos a aplicar técnicas de geomarketing en tu empresa, para poder sacar el máximo provecho a la información y los datos para optimizar resultados. Nosotros podemos ayudarte a hacerlo gracias a nuestros servicios de Geocodificación de direcciones y Geocodificación inversa. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre las técnicas de geomarketing!

¿Qué es el geomarketing?

Antes de adentrarnos en explicar las distintas técnicas que existen, vamos a definir en qué consiste el geomarketing. Se conoce como geomarketing a la estrategia que busca conocer con precisión a un determinado target. Para ello, utiliza distintas herramientas como la geolocalización que, a través de la información de posicionamiento que proporcionan los dispositivos móviles, recoge datos sobre los lugares que las personas frecuentan, por dónde suelen moverse y los lugares en los que viven. Gracias a la aplicación de técnicas de geomarketing podremos recopilar datos valiosos que sirvan de base para tomar decisiones acertadas y desarrollar estrategias de marketing o publicidad más eficientes y optimizadas. A través de las técnicas de geomarketing tendremos la posibilidad de conocer los hábitos de consumo de la población. Además, nos permiten colocar sobre un mapa diferentes aspectos, así como segmentar campañas geográficamente, lo que dará como resultado unas mejores campañas publicitarias.

Ventajas de la aplicación de técnicas de geomarketing

Como hemos adelantado, las técnicas de geomarketing permiten estructurar y planificar las ventas de una manera mucho más eficiente. Sin embargo, este no es el único valor positivo que aportan las técnicas de geomarketing. Te detallamos, a continuación, las principales ventajas que ofrecen: herramientas geomarketing
  • Mejora la eficiencia del servicio, pudiendo ofrecer un trato más personalizado y ágil para los clientes.
  • Aumenta la agilidad y mejora la comunicación con los clientes, lo que genera una experienca de compra positiva y, por tanto, una mejor imagen de la empresa.
  • Posibilidad de acceso a datos actualizados, facilitando, por tanto, los análisis y seguimientos de las campañas, pudiendo ajustar al máximo los diferentes parámetros para conseguir mejores resultados.
  • Bajada de los costes gracias a la automatización de ciertas actividades.
  • Mayor rentabilidad ya que podremos dirigir el mensaje adecuado en el momento adecuado y a las personas correctas, según nuestros objetivos. Todo esto se traduce en la optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Aumento de la visibilidad de la empresa, dirigiendo tráfico al punto de venta.

Las principales técnicas de geomarketing que debes conocer

Ahora que ya sabes, en líneas generales, qué es el geomarketing y cuáles son sus principales beneficios, vamos a explicar cuáles son las principales técnicas de geomarketing que existen y en qué se diferencian cada una de ellas:

Check In

Esta técnica de geomarketing consiste en animar a los clientes a registrar su presencia en un establecimiento a través del sistema de Check In de una red social. Con ello se conseguirá que los contactos de ese cliente sepan que estuvo en dicho establecimiento. Gracias al Check In podremos aumentar la presencia de nuestra marca. ¿Cómo se aplica? Es muy sencillo, por ejemplo, a través de el acceso al Wifi del local, descuentos a las personas que se registren o den “me gusta” la página de la empresa en alguna red social, mediante stories o publicaciones en cualquier plataforma etiquetando al negocio… Con el sistema de Check In estaremos empleando una técnica de geomarketing que funciona como una recomendación ya que, los usuarios que vean que uno de sus contactos ha estado en un determinado lugar, percibirán dicho lugar como bueno y fiable y es más probable que lo acaben visitando también.

Geotargeting

Gracias a esta técnica de geomarketing podremos definir la región en la que queramos que aparezca nuestra publicidad, restringiendo o ampliando el alcance que tendrán nuestros anuncios según el área de especialización de nuestro negocio. De esta manera, también podremos optimizar nuestros recursos ya que si, por ejemplo, sabemos que hay una mayor demanda de nuestro producto en una zona específica, podremos invertir más presupuesto en dicha área. Del mismo modo, si tenemos una empresa que trabaja u ofrece sus productos en el ámbito local, no tendría ningún sentido invertir dinero y esfuerzos en campañas a nivel nacional. En definitiva, el geotargeting se emplea para utilizar la ubicación de los usuarios para orientar las campañas publicitarias o de marketing. ventajas geomarketing

Geofencing

A través de diferentes tecnologías, es posible crear un perímetro geográfico virtual en una determinada región que nos resulte de interés. De esta manera, podremos orientar y activar la publicidad en aquellos dispositivos móviles que entren o crucen este perímetro. Con esta técnica de geomarketing puedes llegar directamente a la audiencia que más posibilidades tenga de interesarse en el servicio o producto que ofreces, además de encontrarse dentro de una determinada zona que podría ser estratégica para tu empresa. Imagina que tienes un restaurante en una determinada área. Podrías enviar notificaciones a las personas que pasen por las calles cercanas a tu establecimiento a la hora de comer. Si tienes una tienda de bañadores, podrías enviar promociones a personas que vayan a nadar a la piscina municipal. ¡El límite lo pone tu creatividad a la hora de diseñar las campañas!

Aplica las mejores técnicas de geomarketing con la ayuda de Ayuware

Esperamos que, gracias a este post, ahora sepas más sobre qué es el geomarketing y las técnicas más importantes que existen para ponerlo en práctica. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Ayuware podemos ayudarte y asesorarte en lo que necesites. ¡Te esperamos!

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