Geocodificar direcciones con QGIS, ¿cómo se hace?

geocodificar direcciones qgis
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si estás leyendo este artículo, es posible que estés familiarizado con conceptos como la geocodificación o la geocodificación inversa o que, probablemente, tengas cierta curiosidad por estos temas. Por eso, vamos a tratar de explicarte cómo geocodificar direcciones con QGIS.

Si es la primera vez que oyes hablar de QGIS, no te preocupes porque a lo largo de este post te explicaremos qué es y qué tiene de especial para que puedas comprender sin problemas cómo funciona y todas las aplicaciones que tiene.

Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar más artículos explicando otros conceptos relacionados que pueden resultarte muy interesantes. ¡No te los puedes perder!

Además, si tras leer este artículo quieres aplicar la geocodificación o la geocodificación inversa en tu empresa, puedes contratar nuestros servicios para que nosotros nos encarguemos de todo y tú no tengas que preocuparte por nada. ¡Te damos todas las facilidades para que puedas contar con bases de datos enriquecidas y normalizadas!

¿Estás preparado para saber más sobre cómo geocodificar direcciones con QGIS? ¡Continúa leyendo para descubrir todos los detalles!

¿Qué es geocodificar?

Antes de adentrarnos en el uso de QGIS, necesitamos definir qué es la geocodificación y la geocodificación inversa.

Se conoce como geocodificación de direcciones al proceso de localizar en el espacio unas direcciones específicas. Se trata, por tanto, del proceso de asignar coordenadas geográficas a puntos del mapa. De esta manera, podremos convertir direcciones postales en coordenadas.

Mediante la geocodificación se establece una correspondencia entre el dato de dirección de un registro y un callejero de referencia que contiene la ubicación de cada portal y, gracias a este emparejamiento de direcciones registro-callejero (address matching) es posible asignar coordenadas geográficas a elementos de los que, en un principio, solo conocemos la dirección.

La geocodificación inversa, por su parte, se utiliza para generar direcciones a partir de puntos en el mapa conocidos. Es decir, en vez de partir de una dirección completa, partiríamos de las coordenadas en el mapa.

Además, tanto la geocodificación de direcciones como la geocodificación inversa son muy importantes y clave para el análisis de datos y la ejecución de múltiples acciones que pueden marcar la diferencia para una empresa.

Estas técnicas nos pueden servir, por ejemplo, para reconocer patrones espaciales para la selección de sitios en los que instalar nuestro negocio; analizar a nuestra competencia y potenciales clientes; identificar dónde se encuentra nuestro público objetivo para dar un mejor servicio y llevar a cabo acciones más efectivas, etc.

¿Qué es QGIS?

Ahora que ya sabes qué es la geocodificación de direcciones y la geocodificación inversa, vamos a profundizar en el mundo de QGIS.

QGIS (anteriormente conocido también como Quantum GIS) es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto para plataformas GNU/Linux, Mac OS, Microsoft Windows y Android.

QGIS es uno de los SIG más importantes y de mayor crecimiento en la actualidad. Su gran aumento de popularidad se debe a que es un proyecto impulsado por una comunidad de voluntarios que crece a base de contribuciones de diversos tipos: códigos, reportes y corrección de errores, nueva documentación, defensa y apoyo a otros usuarios, etc.

Además, las diversas propiedades y excelentes características de este sistema lo convierten en una gran opción para geocodificar direcciones con QGIS: la interfaz de usuario es gráfica y muy intuitiva, permite una fácil visualización de diversos formatos vectoriales y Ráster, cuenta con una arquitectura de plugin extensible, permite publicar en internet… ¡y mucho más!

Gracias a geocodificar direcciones con QGIS podemos visualizar, administrar, editar, analizar datos y componer mapas imprimibles.

Si quieres comenzar a utilizar este sistema, solo tienes que descargar el programa e instalarlo. Después, podrás instalar diferentes plugins y complementos que te permitirán poner en marcha nuevas y adicionales funcionalidades.

geocodificacion qgis

Sin embargo, utilizar de forma correcta y geocodificar direcciones con QGIS no es tan sencillo como parece y puede requerir de mucho tiempo y esfuerzo, sobre todo si queremos geocodificar grandes cantidades de direcciones.

Por ello, te recomendamos que te pongas en manos de expertos como Ayuware para que no te tengas que preocupar por nada.

Geocodifica tus direcciones con Ayuware

Desde Ayuware podemos ayudarte a geocodificar tus direcciones. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos para encontrar la mejor solución a las necesidades de tu negocio, con el objetivo de que puedas empezar a sacarle el máximo partido a la información.

Además, con nuestro servicio de geocodificación de direcciones, no solo obtendrás las coordenadas de los registros sino que, además, obtendrás la dirección normalizada y con más datos de interés gracias a nuestro servicio de enriquecimiento.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.