Ventajas de la validación y depuración de datos

depuracion de datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las empresas, hoy en día, dependen en gran medida de los datos que, normalmente, proceden de muchas fuentes y su estructura puede ser poca o directamente ninguna, lo que se traduce en grandes diferencias semánticas o inconsistencias. En este sentido, la depuración de datos es fundamental.

Si las empresas quieren asegurarse de que los datos de sus clientes se utilizan de manera productiva y de la forma más significativa posible, de tal manera que se aumenta el valor intrínseco de las marcas, estas empresas tienen que dar mucha importancia al data quality, haciendo uso de técnicas y herramientas de depuración de datos.

Conocedores de la importancia que tiene la depuración de datos, desde Ayuweare hemos elaborado este post en el que recogemos todas las claves y las ventajas que presenta esta técnica para todos aquellos que quieran hacer uso de ella.

Si deseas saber más sobre data quality y otros muchos conceptos interesantes relacionados con el tema, te invitamos a visitar nuestro blog donde podrás encontrar muchos otros artículos al respecto como el de técnicas de validación de datos.

¿Preparado para conocer todas las ventajas que presenta la depuración de datos? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la depuración de datos?

Antes de introducirnos de lleno a explicar las ventajas que presenta, es conveniente que sepas exactamente qué es la depuración de datos y en qué consiste.

La depuración de datos (también conocida como limpieza de datos, data cleaning o scrubbing) es el nombre que recibe el proceso de detección y corrección de datos incorrectos o corruptos presentes en una base de datos.

Es un proceso que se lleva a cabo principalmente cuando en las bases de datos se detectan datos incorrectos, incompletos, inexactos o irrelevantes para que estos sean sustituidos, modificados o eliminados y, por tanto, la información esté lista para su uso.

Se trata, por tanto, de una revisión cuidadosa de conjuntos de datos y protocolos asociados a los mismos con el objetivo de obtener unas bases de datos consistentes y sin errores.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que la depuración de datos no es lo mismo que la purga de datos ya que, aunque la primera puede implicar la eliminación de datos incompletos, duplicados o antiguos, la purga de datos lo que hace es centrarse, generalmente, en limpiar el espacio para nuevos datos.

Sin embargo, la depuración de datos se centra mayoritariamente en maximizar la precisión de los datos de un sistema o base de datos para su uso.

Ventajas de la depuración de datos

Ahora que ya conoces, a grandes rasgos, qué es y en qué consiste la depuración de datos, vamos a explicarte cuáles son sus principales ventajas y beneficios.

data cleansing

La información precisa y la calidad de los datos son fundamentales para la toma de decisiones por parte de una empresa. Por tanto, la integridad de los datos debe ser una preocupación prioritaria para cualquier tipo de organización.

Gracias a la depuración de datos podremos evitar sorpresas en el último momento que, por lo general, son costosas de revertir y pueden exigir demasiado tiempo.

Aumenta la productividad de las empresas

Contar con una buena base de datos, limpia y optimizada, ayuda de forma considerable a las empresas a mantener unos altos niveles de productividad ya que sus empleados no tendrán que invertir tiempo en solucionar problemas derivados de las mismas.

Trabajar con bases de datos limpias maximiza la eficiencia y la productividad de las organizaciones y se evitarán contratiempos innecesarios.

Incremento de los ingresos

El uso de datos correctos conducirá a la implantación y desarrollo de mejores estrategias basadas en información fiable. De esta manera, las respuestas y resultados a dichas estrategias serán mejores, lo que podría generar, potencialmente, mayores ingresos para la empresa.

Además, la reducción de errores en las bases de datos nos evitará tener que solucionar problemas posteriores derivados del uso de dicha información, lo que ahorrará tiempo y dinero en esta clase de procesos.

Al no tener que estar solucionando estos problemas, podremos centrarnos en otras áreas de nuestro negocio que hagan crecer la empresa y mejorar nuestros servicios o productos.

Mejora en la captación de clientes

Parte importante de la depuración de datos consiste en verificar y corregir direcciones de correo electrónico, números de teléfono y otros datos proporcionados por clientes o potenciales clientes.

Si estos datos no están bien en nuestras bases de datos, dedicaremos esfuerzos a enviar mensajes a personas que “no existen” por el simple hecho de que no contamos con los datos de contacto correcto.

Para evitar esto, tendremos que limpiar las bases de datos, lo que nos permitirá orientarnos a estrategias de marketing y comunicación que nos ayuden a conseguir, de manera satisfactoria, nuestras metas desde un principio.

Pasos para la depuración de datos

Tras conocer las principales ventajas que presenta la depuración de datos, vamos a resumirte cuáles son los pasos que hay que seguir para llevar a cabo una depuración de datos.

Aunque pueda parecer sencillo en algunos casos, te recomendamos que te pongas siempre en manos de profesionales que puedan asegurarte que el procedimiento se llevará a cabo de manera correcta y que podrás obtener bases de datos completamente limpias y listas para su uso. En Ayuware podemos ayudarte.

que es depuracion de datos

  • Revisión de datos: este paso es importante para conseguir encontrar la base del error y comenzar a limpiar la información desde el primer momento.
  • Integración de datos: se trata del proceso de estandarización de la información que procede de distintas fuentes.
  • Migración de datos: este paso persigue el mantenimiento de una estructura y formatos correctos para evitar la presencia de datos duplicados.
  • Transformación de datos: con el objetivo de que la información cumpla con el formato y la estructura del sistema de destino aplicando reglas y filtros para conseguirlo.

Desde Ayuware esperamos que este post te haya resultado interesante y te haya ayudado a comprender la importancia que tiene la depuración de datos para las empresas.

Si quieres comenzar a aprovechar al máximo la información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a hacer crecer tu negocio gracias a un uso eficiente de los datos, como por ejemplo, a través de la normalización de direcciones y mucho más.

¿Te atreves a dar el siguiente paso? Te esperamos.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.