API de geocodificación: qué es geocodificar en API y cómo se usa la de Ayuware

api-geocodificacion
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A la hora de crear una nueva aplicación o página web, es muy probable que necesites integrar una serie de servicios o funcionalidades que pueden resultar complejas. Para evitarte quebraderos de cabeza, utilizar nuestra API de geocodificación puede ser la solución.

¿Has oído hablar alguna vez de API de geocodificación? ¿Sabes qué es, cómo funciona y para qué sirve? A lo largo de este artículo que hemos preparado desde Ayuware te responderemos a todas estas preguntas para que puedas conocer todas las ventajas que ofrece utilizar nuestra API de geocodificación.

Además, desde Ayuware, como empresa tecnológica especializada en big data, ponemos a tu disposición nuestros productos de data quality entre los que podrás encontrar servicios de geocodificación y geocodificación inversa.

También te ofrecemos nuestra API REST a la que te puedes conectar para utilizar la función de autocompletado de direcciones para validar tus datos al momento de forma online. Gracias a nuestro servicio API podrás tener la dirección completa con todos los datos normalizados en un solo paso. Además de geocodificar, somos capaces de enriquecer una dirección en el mismo paso, ofreciendo más datos como, por ejemplo, información catastral.

¿Quieres saber más sobre qué es y cómo se utiliza una API de geocodificación? ¡Sigue leyendo para descubrir más al respecto y todas las ventajas que ofrece!

¿Qué es una API?

Se conoce como API a los protocolos que son parte fundamental en el funcionamiento de todo tipo de aplicaciones y páginas web.

API es un acrónimo de Application Programming Interfaces o Interfaz de programación de aplicaciones en castellano. Las API se utilizan para desarrollar e integrar un determinado software en aplicaciones para permitir la comunicación entre 2 aplicaciones a través de un conjunto de códigos o reglas.

Las API pueden cumplir con una o muchas funciones, dependiendo de las aplicaciones en las que se vayan a integrar y de los permisos que dé el propio propietario de la API a los desarrolladores de terceros.

Hay muchas aplicaciones y webs que utilizas en tu día a día que, casi con total seguridad, utilizan algún tipo de API para poder brindar sus servicios a los usuarios pero, al tratarse de una parte no visible de las aplicaciones que no se encuentra en la superficie, solo verás los resultados de los procesos. Un ejemplo muy claro de esto es Google y su propia API.

Como hemos adelantado, las API pueden cumplir tanto una como varias funciones, pudiendo llegar a convertirse en auténticos kits de herramientas. En estos casos en los que las API desarrollan varias funciones, la aplicación lo único que tendrá que hacer es enviarle una solicitud con una estructura determinada que determinará cómo responderá el servicio o software al que se le está enviando dicha solicitud.

¿Qué es la geocodificación?

Ahora que ya sabes qué es una API, vamos a explicar brevemente qué es y en qué consiste la geocodificación.

geocodificar-api

Se conoce como geocodificación de direcciones al proceso consistente en la localización espacial de determinadas direcciones. Para llevar a cabo un proceso de geocodificación es necesario contar con un herramienta que sea capaz de realizar una búsqueda dentro de una base de datos previamente normalizada.

Gracias a la geocodificación de direcciones podemos asignar coordenadas geográficas a puntos del mapa, es decir, ubicar en el espacio una dirección determinada.

Al proceso contrario se le conoce como geocodificación inversa: asignar la dirección a una localización espacial conocida.

Por tanto, gracias al geocoding podremos convertir una determinada dirección en coordenadas geográficas y situarla en el mapa mediante un símbolo y a través de cálculos matemáticos.

Si todo este proceso te parece complejo pero no quieres renunciar a incluir ciertas funcionalidades relacionadas con la geocodificación en tu aplicación o página web, lo mejor será que utilices una API de geocodificación.

Beneficios del uso de una API de geocodificación

El uso de las API de geocodificación tiene grandes ventajas para las empresas, ya que facilitan enormemente el trabajo y lo hacen todo más ágil y sencillo para los usuarios. Entre los beneficios que tiene usar una API de geocodificación encontramos:

  • Ayudan a ahorrar dinero: integrar una API es mucho más barato que crear una aplicación desde el principio. Además, esta solución evita la necesidad de contratar a desarrolladores que vayan actualizando y ensamblando cada función por separado.
  • Mayor rapidez en la configuración de la aplicación: gracias al uso de una API puedes configurar de manera muy rápida tu propia aplicación para que los usuarios comiencen a usarla cuanto antes. Sin embargo, crear una aplicación desde cero nos llevaría mucho más tiempo.
  • Facilidad para adaptarse a los cambios: con el paso del tiempo, es muy normal que tengamos que hacer ajustes y desarrollar actualizaciones de manera regular. Todo esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza si tienes que encargarte tú mismo de todos esos cambios. Sin embargo, con el uso de una API de geocodificación, el encargado de llevar a cabo todos los cambios requeridos será el propio proveedor de la API.

Contrata los mejores servicios de geocodificación de direcciones con Ayuware

Desde Ayuware esperamos que este artículo sobre qué es una API de geocodificación y cómo funciona te haya resultado de ayuda.

como-geocodificar-por-api

Recuerda que, si quieres integrar los mejores servicios de geocodificación en tu aplicación o web, puedes hacerlo a través de la API de Ayuware o nuestro servicio que incluye API + implementación para que puedas acceder y mantenerte siempre conectado a una base de datos que esté actualizada. Además, si no cuentas con el equipo técnico necesario, desde Ayuware podemos encargarnos de hacer toda la integración web para que no tengas que preocuparte por nada.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna pregunta o necesitas más información o asesoramiento sobre nuestros productos. ¡Sácale el máximo partido a los datos y a la geocodificación con Ayuware!

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.