Coordenadas WGS84: Qué son

Coordenadas-WGS84
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Has oído alguna vez hablar de las coordenadas WGS84? Si la respuesta es negativa, no te preocupes, porque dese Ayuware hemos elaborado una guía detallada con toda la información acerca de este sistema de coordenadas.

No tendrás que contar con conocimientos técnicos previos, ni siquiera con nociones básicas en esta materia, ya que nos hemos encargado de reunir todos los datos posibles para que una vez hayas concluido esta lectura, sepas a la perfección qué son las coordenadas WGS84.

¿Qué son las coordenadas WGS84?

Las coordenadas WGS84 se trata de un sistema de coordenadas geodésico de carácter global, tal y como indica sus siglas en inglés World Geodetic System 1984.

La finalidad principal de este Sistema de Posicionamiento Global es poder señalar cualquier punto que este situado en la tierra a través de tres unidades dadas (x,y,z) sin la necesidad de tener que utilizar otro punto de referencia para ello.

Este sistema fue inventado en el año 1984 y se considera válido hasta la fecha. Se basa fundamentalmente en un patrón matemático que utiliza un elipsoide de referencia similar a la Tierra a través de tres dimensiones distintas.

Al igual que ocurre con el sistema Datum Norteamericano (NAD83) el sistema de coordenadas WGS84 utiliza el centro de la tierra como punto de origen, sin embargo, a diferencia del primero, el sistema WGS84 tiene un margen de error de 2 cm, por lo tanto, es mucho más preciso y exacto.

El sistema de coordenadas WGS84 lo utilizamos prácticamente cada día, ya que es el sistema integrado en los GPS.

Estos son los principales elementos de los que se compone el sistema de coordenadas WGS84:

1. Elipsoide

Tal y como hemos adelantado anteriormente, este sistema se fundamenta en un elipsoide, y te preguntarás ¿y qué es un elipsoide?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) un elipsoide se define como “una superficie cuyas secciones planas son elipses.”

Si tomamos como referencia la Tierra, debemos de saber que esta no tiene una forma esférica perfecta. Por ello, para poder tener una mayor aproximación a la forma que tiene el planeta en el que vivimos, debemos de hacer uso de un elipsoide, ya que es la forma geométrica que guarda mayor similitud.

El elipsoide utilizado para el sistema de coordenadas WGS84 está aplanado en la parte superior.

2. Datos de altitud

Otro de los principales elementos de los que se compone el sistema de coordenadas WGS84 se trata de una referencia o, en su caso, un nivel de referencia vertical para poder conocer la elevación de la posición del punto de interés.

3. Dato de longitud

Un dato horizontal es imprescindible para el cálculo de las coordenadas GWS84, para obtener este dato debemos situar un elipsoide en algún punto con respecto a la Tierra, es decir, en el denominado punto de anclaje.

4. Sistema de coordenadas

Este sistema utiliza el primer meridiano o meridiano de Greenwich para determinar la longitud, estableciendo 0 ° como punto de partida (las unidades se miden en grados). Además, incluye el sistema de referencia único llamado código EPSG, que es el encargado de determinar la longitud.

Madrid se encuentra a 40°24.99′ N   3°42.154′ O.

coordenadas utm wgs84

Servicio de geodificación de datos

Si buscas un buen servicio de geodificación de direcciones postales para poder localizar dichas direcciones de forma correcta en el mapa y poder, así, optimizar y rentabilizar tus bases de datos, entonces en Ayuware tenemos lo que estás buscando.

¿Cuáles son las características de nuestro servicio de geodificación?

  • A través de nuestro proceso de geodificación, normalizamos la base de datos de tu empresa o negocio.
  • Convertimos cada dirección postal en coordenadas (latitud y longitud).
  • Gracias a este sistema de transformación de direcciones postales en coordenadas, puedes ubicar cualquier dirección en el mapa.
  • Podrás rentabilizar y sacar partido a todas la información de tu base de fatos con las mayores garantías.

Además, disponemos también de un servicio de geodificación inversa, es decir, el mismo procedimiento, pero a la inversa. Si únicamente dispones de las coordenadas, nos las facilitas y nosotros podernos ayudarte a obtener la dirección postal más cercana con las mayores garantías.

¿Qué puede hacer Ayuware por ti?

En Ayuware, especialistas en servicios data quality, te ayudamos a sacar el máximo partido a tu base de datos.

Ponemos a tu disposición nuestros servicios para que puedas hacer uso de bases de datos normalizadas y enriquecidas con las que sacar el máximo rendimiento a la información.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.