Sistema gestor de base de datos: ventajas e inconvenientes

que-es-sistema-gestor-de-base-de-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy en día, contar con una buena base de datos correcta y actualizada para un negocio o cualquier otra actividad que lo requiera es fundamental. Sin embargo, pocas personas tienen en cuenta la importancia de contar también con un buen sistema gestor de base de datos. ¿Conoces sus ventajas e inconvenientes?

Desde Ayuware, como expertos en data quality, hemos elaborado este post para que puedas conocer en profundidad qué es un sistema gestor de base de datos, sus ventajas e inconvenientes y cómo funciona.

Si tienes una empresa tecnológica o un negocio en el que necesites manejar un gran volumen de datos con el fin de desarrollar modelos predictivos, seguro que este post te resultará interesante.

¿Qué es un sistema gestor de base de datos?

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas de los sistemas gestores de base de datos, vamos a definir con claridad qué son y en qué consisten.

Un sistema gestor de base de datos o SGBD es un tipo de software muy específico que se dedica a servir como interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que se van a utilizar. Consiste, por tanto, en una colección de datos que se interrelacionan y un conjunto de programas para acceder a dichos datos.

El sistema gestor de base de datos tiene tanta importancia como el propio conjunto de los datos que gestiona ya que no sería posible administrarlos sin dicho SGBD. Al conjunto de ambos elementos, SGBD y la propia base de datos, se le conoce como sistema de base de datos o, en muchas ocasiones, simplemente base de datos.

Como podrás comprobar, el sistema gestor de base de datos es uno de los componentes más importantes de un sistema de base de datos ya que, sin él, sería imposible administrar, controlar y supervisar los datos incluidos.

En este sentido, los usuarios pueden introducir y consultar los datos de la base de datos solo cuando el SGBD ya está instalado y configurado para ello. Aspectos como los permisos de lectura y escritura, administración etc., se establecen mediante las interfaces específicas de la propia aplicación utilizada.

El objetivo que se persigue con la instalación y uso de un sistema gestor de base de datos es poder administrar, almacenar y recuperar la información de una base de datos de una forma práctica, eficiente y optimizada para hacer los procesos más rápidos y productivos.

Componentes de un sistema gestor de bases de datos

Ahora que ya estamos un paso más cerca de conocer las ventajas y desventajas de un sistema gestor de bases de datos, vamos a explicarte cuáles son sus componentes para que puedas saber con más precisión cómo funcionan.

Por un lado, está el conocido como diccionario de datos que se compone de una lista de metadatos con las características de los distintos tipos de datos que se incluyen en la base de datos, los permisos de uso de cada registro y su representación física, proporcionando, de esta manera, toda la información importante sobre los datos que se almacenan.

Por otro lado, también encontramos el lenguaje de definición de datos que sirve para estructurar el contenido de la base de datos y permite crear, modificar e incluso eliminar datos individuales, derechos de usuario, relaciones, etc.

sistema-gestor-de-base-de-datos-ventajas-y-desventajas

Por último, entre los componentes de un sistema gestor de bases de datos también encontramos el lenguaje de manipulación de datos mediante el que se pueden incluir nuevos registros y modificar, consultar y eliminar los ya existentes. Además, permite también comprimir y extraer los datos que necesitemos.

Ventajas del uso de un sistema gestor de bases de datos

Ahora que ya conoces qué es un sistema gestor de bases de datos, vamos a profundizar en las ventajas e inconvenientes que pueden presentar. Algunas de dichas ventajas son:

  • Evita redundancias, inconsistencias y problemas de integridad.
  • Permite mantener la independencia de los datos y su tratamiento.
  • Favorece la aparición de mejores procedimientos de respaldo y recuperación de información.
  • Facilita la manipulación de grandes volúmenes de datos.
  • Ofrecen interfaces y lenguajes de consulta que permiten simplificar la recuperación de los datos.
  • Mejora la seguridad restringiendo el acceso a usuarios no autorizados mediante, por ejemplo, una clave de acceso.
  • Facilidad en la introducción de cambios y en la actualización de los datos.
  • Gestión en la concurrencia garantizando que en este tipo de situaciones no se pierda información de ningún tipo.

Inconvenientes del uso de un sistema gestor de bases de datos

A continuación, te mostramos algunas de las principales desventajas de un sistema gestor de bases de datos:

  • Incrementa los costes para la empresa por la necesidad de compra de licencias y la contratación de personal cualificado para su gestión y administración.
  • Puede requerir tener una gran capacidad de memoria para poder almacenar sin problemas toda la gran cantidad de información que gestione, con tiempos de recuperación óptimos.
  • Estos sistemas pueden resultar vulnerables contra fallos al estar toda la información centralizada en el mismo SGBD.
  • Inversión inicial elevada por la compra de hardware específico que pueda soportar dicha carga de información y permita su gestión sin problemas.

componentes-sistema-gestor-de-base-de-datos

Saca el máximo partido a la información con Ayuware

Esperamos que este post sobre los sistemas de gestión de base de datos, sus ventajas e inconvenientes te haya resultado interesante y útil.

Desde Ayuware, como una de las empresas tecnológicas más potente del sector, podemos ayudarte a sacar el máximo rendimiento a la información consiguiendo datos optimizados para tu propio negocio.

Echa un vistazo a nuestros servicios enriquecimiento de bases de datos y benefíciate de todas las ventajas que tiene contar con información actualizada, coherente y optimizada.

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.