¿Para qué sirve el sistema de información geográfica (GIS)?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Alguna vez has oído hablar del sistema de información geográfica (SIG) y sus aplicaciones? En este post te explicaremos todas las claves para que sepas para qué sirve el sistema de información geográfica, cómo se utiliza y todas las posibilidades que ofrece.

El sistema de información geográfica es muy importante y útil; de hecho, es probable que utilices aplicaciones a diario que se basan en esta tecnología y ni te hayas dado cuenta.

A lo largo de este post que hemos preparado desde Ayuware podrás descubrir todas las claves al respecto, así como los principales elementos que lo integran, cómo se utiliza, etc.

Recuerda que si quieres descubrir más datos o información interesante sobre temas relacionados con el big data y el data quality, puedes hacerlo a través de los distintos artículos que vamos publicando en nuestro blog. ¡Te sorprenderán!

Además, desde Ayuware, como empresa tecnológica especialista en data quality, ponemos a tu disposición nuestros servicios de geocodificación y geocodificación inversa, entre muchos otros, para que puedas sacarle el máximo partido a la información.

¿Quieres saber para qué sirve el sistema de información geográfica y su principal utilidad? ¡Continúa leyendo para descubrir todos los detalles de esta útil herramienta!

¿Qué es el sistema de información geográfica (SIG)?

El sistema de información geográfica (SIG por sus siglas en castellano y GIS por sus siglas en inglés), es un conjunto que mezcla hardware, software y datos geográficos y los muestra en una representación gráfica.

Por este motivo, se dice que los sistemas de información geográfica están diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información de todas las formas posibles de manera lógica y coordinada.

De esta manera, los sistemas de información geográfica permiten relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica determinada.

Podríamos decir, por tanto, que los sistemas de información geográfica son un conjunto de herramientas que integran y relacionan diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos que provienen del mundo real y que tienen una vinculación con una referencia espacial.

utilidad-de-sistema-de-informacion-geografica

Gracias a esto, se facilita la incorporación de aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales a la información, lo que favorece una toma de decisiones más eficaz dentro de cualquier ámbito.

Un sistema de información geográfica funciona como una base de datos con información geográfica (a través de datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de los mapas digitales. De esta manera, cuando señalamos un objeto podemos conocer sus atributos y, a la inversa, preguntando por un determinado registro de la base de datos podemos saber su localización en la cartografía.

¿Cuáles son los componentes de un sistema de información geográfica?

Ahora que ya conoces qué es un sistema de información geográfica, vamos a detallar los distintos elementos básicos que lo componen:

  • Datos: se trata de la materia prima para poder trabajar con los SIG. Gracias a ellos podemos construir productos de información o mapas para realizar análisis y tomar decisiones. Serán, por tanto, el punto de partida y pueden provenir de GPS, fotografías aéreas, archivos Excel, etc.
  • Software: contar con un software SIG lo suficientemente potente es fundamental para poder trabajar con estos sistemas. Actualmente existen muchas opciones de software específico según nuestras preferencias y necesidades.
  • Hardware: con el objetivo de poder utilizar el software anteriormente mencionado, es necesario que contemos con un ordenador que nos permita trabajar con él. Dependiendo de sus características y potencia, podremos obtener un mayor o menor rendimiento a la hora de realizar los análisis.
  • Equipo humano: los profesionales SIG son personas que saben cómo tratar y analizar los datos. Dentro de esta rama de profesionales, existen muchas especializaciones y puestos concretos que requieren de ciertos conocimientos para poder sacar el máximo partido a estos sistemas.
  • Métodos o procesos: para implementar de manera correcta estos sistemas en las empresas, es necesario seguir una serie de procedimientos que nos permitan llegar a las conclusiones adecuadas, realizando los análisis necesarios para tomar las decisiones más acertadas.

Utilidad del sistema de información geográfica: ¿para qué sirve?

Cualquier actividad que tenga algún tipo de relación con el espacio, puede beneficiarse del trabajo de los SIG. Por tanto, algunas de las aplicaciones de los sistemas de información geográfica son:

  • Aplicaciones científicas: ciencias medioambientales, desarrollo de modelos empíricos, modelización cartográfica, modelos dinámicos, teledetección y uso de imágenes satélite…
  • Labores relacionadas con la gestión: implementación de técnicas de cartografía automatizada, integración en el Catastro, planificación de espacios protegidos, ordenación y planificación territorial y urbana, estudios de impacto ambiental, evaluación y análisis de recursos, seguimiento de determinadas acciones o consecuencias de las mismas, etc.
  • Aplicaciones empresariales: labores de marketing, implementación de estrategias de distribución optimizadas, localización de áreas de interés según el comportamiento y hábitos de los potenciales clientes…

Como puedes ver, los SIG tienen una gran cantidad de aplicaciones y sirven para muchísimas cosas, por lo que estos sistemas se encuentran presentes en nuestro día a día en tareas muy cotidianas como buscar un restaurante cercano o elegir el lugar en el que queremos montar nuestro negocio dependiendo de determinados parámetros.

Se trata, en definitiva, de una tecnología que no deja de ganar importancia y que estará aún más presente en el futuro.

Desde Ayuware esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Recuerda que, si quieres sacarle el máximo partido a la información, puedes contactar con nosotros para que podamos ayudarte a conseguirlo.

Echa un vistazo a nuestros servicios: además de geocodificación, disponemos de servicios de autocompletado de direcciones, normalización de direcciones, validación de correos electrónicos y teléfonos¡y mucho más!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.