¿Cuál es la forma de escribir las direcciones postales correctamente?

escribir-direccion-postal-correctamente
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En los últimos años, se ha ido perdiendo la costumbre de enviar y recibir cartas por correo postal. Hoy en día, todo lo que recibimos por este método son paquetes o facturas y cartas oficiales. Por eso, cuando queremos hacer nosotros mismo un envío nos entran las dudas: ¿Cómo escribir la dirección postal correctamente?

Desde Ayuware queremos ayudarte a resolver las preguntas más frecuentes al respecto para que, la próxima vez que quieras enviar una carta navideña o una sorpresa a un amigo o familiar, puedas hacerlo sin problemas y asegurándote de que tu carta llegará a su destino.

La importancia de escribir la dirección postal correctamente

De cómo escribamos la dirección postal dependerá, en gran medida, que nuestro envío llegue correctamente a su destino o no. Por eso, es necesario saber con exactitud la dirección de nuestro destinatario y el lugar y la forma de escribirlo en el sobre y el paquete de manera adecuada.

Proporcionar toda la información necesaria de manera clara y ordenada facilitará enormemente el trabajo del personal de reparto y gestión de mensajería. De esta manera, podrás evitar que se equivoquen de dirección entre lugares que tengan nombres parecidos o que pierdan el tiempo buscando direcciones que no existen.

La dirección postal es una identificación completa del destinatario de un correo y debe incluirse en el sobre o envoltorio del envío para que la empresa postal pueda identificar la dirección en la que entregar el paquete y hacerlo sin complicaciones.

Además, con el auge durante los últimos años del ecommerce, es muy importante tener una dirección de correo postal correctamente escrita. De esta manera nos aseguraremos, por un lado, de que recibiremos nuestros pedidos en la dirección correcta y, por otro, que haremos los envíos a nuestros clientes de manera satisfactoria.

Cómo estructurar la dirección postal

Puede que recibas muchos paquetes o envíos a casa, pero no te fijes nunca en cómo viene escrita tu dirección postal y, por eso, cuando te toca a ti enviar algo, te entran las dudas. Por ello, trataremos de explicarte, a continuación, cuál es la estructura que debes seguir para escribir una dirección postal correctamente.

Debes tener en cuenta que no existen normas únicas sobre cómo escribir direcciones postales correctamente, aunque la Unión Postal Universal ofrece una serie de directrices que se aplican y ajustan dependiendo de cada país, por lo que, en cada rincón del mundo puede haber una serie de normas de presentación diferente. En este post seguiremos las normas que se utilizan en España.

Estructura básica para escribir la dirección postal correctamente del destinatario:

  • Nombre y apellido del destinatario.
  • Calle, número y apartamento.
  • Código postal y localidad.
  • País (solamente en el caso de correo internacional).

Estructura básica para escribir la dirección postal correctamente del remitente:

  • Nombre y apellido del remitente.
  • Calle, número y apartamento.
  • Código postal y localidad.
  • País (solamente en el caso de correo internacional).

Como puedes comprobar, la estructura para ambos casos es igual, la única diferencia es el lugar en el que se escriben.

direccion-postal-correctamente

En el caso de la dirección del destinatario, esta debe escribirse en el centro o centro-derecha del sobre. En el caso de ser un paquete, por ejemplo, en forma de cilindro, debe colocarse lo más en el centro posible, asegurando su visibilidad.

La identificación del remitente, por su parte, debe incluirse en el reverso del sobre o, en su defecto, en la misma cara que la dirección del destinatario, pero en la zona superior izquierda.

Si fuera necesario incluir más datos o información complementaria, deberás ordenar las líneas desde la más específica hasta la más general. La dirección postal no debe sobrepasar nunca las 8 líneas ni estar por debajo de las 3.

Consejos y normas para escribir una dirección postal correctamente

Ahora que ya conoces la estructura básica para escribir la dirección postal correctamente, te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a resolver muchas dudas al respecto.

Uso de mayúsculas y minúsculas

Para escribir la dirección postal correctamente, hay que tener muy en cuenta el uso de las mayúsculas y las minúsculas para no cometer algunos de los errores más frecuentes.

Recuerda escribir el nombre de los países, en caso de envíos internacionales, siempre en mayúsculas y, a ser posible, también en una lengua reconocida internacionalmente para que no haya problemas ni extravíos en países intermedios.

Sin embargo, el nombre de las provincias se escribe en minúscula a excepción de su inicial.

En cuanto al nombre de las vías urbanas, deben escribirse con minúscula a excepción de la inicial del término específico o nombre propio de la misma: paseo de la Castellana, calle Mayor… Si el nombre de la calle se compone de varias palabras, todas las significativas irán con mayúscula inicial: calle Príncipe de Vergara.

Las abreviaturas

Otro factor a tener en cuenta para escribir una dirección postal correctamente es el uso de las abreviaturas. Cuando una dirección es demasiado larga, su uso puede resultar muy recomendable, sobre todo, teniendo en cuenta que se recomienda siempre especificar el tipo de vía para facilitar el trabajo de los repartidores si una dirección tiene un nombre parecido a otra.

Las abreviaturas siempre se escriben con punto y deben incluir la tilde si la palabra entera la lleva. En el caso de los números ordinales, sus abreviaturas también deben llevar siempre punto: 1.º, 3.ª…

Los signos de puntuación

Otro de los aspectos que genera más dudas a la hora de escribir una dirección postal correctamente es el uso de los signos de puntuación.

direccion-postal-escribir-correctamente

Para separar el código postal y la población basta con dejar un espacio, sin necesidad de incluir comas.

Sin embargo, en la escritura de las direcciones, es necesario incluir una coma entre el nombre de la calle y el número del inmueble y, después, el piso: C/ Goya, 36, 1.º.

En Ayuware te ayudamos a obtener direcciones postales correctas

Para escribir una dirección postal correctamente, no solo es necesario seguir estos consejos sino, además, contar con una buena base de datos que contenga la información correcta, enriquecida y normalizada.

Desde Ayuware te ayudamos con tus bases de datos para que puedas sacarle el máximo rendimiento a la información. Además, podrás asegurarte de tener las direcciones postales correctas gracias a nuestro servicio de validación con el que obtendrás una base de datos actualizada y ordenada.

Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolverte cualquier duda que te pueda surgir.

¿Quieres saber más?

Descubre nuestros servicios de data quality

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.