Técnicas y mejores prácticas de validación de datos

tecnicas-de-validacion-de-datos
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A la hora de trabajar con datos y bases de datos, es fundamental contar con información correcta, racional y completa. Para ello, las técnicas de validación de datos pueden ser un gran aliado que nos ayude a conseguirlo.

Desde Ayuware, como empresa tecnológica experta en el enriquecimiento y validación de datos, hemos elaborado este post a modo de guía para que puedas conocer más sobre las técnicas de validación de datos, su importancia y beneficios que puede aportar a tu empresa.

No dudes en ponerte en contacto con Ayuware si tienes cualquier pregunta o quieres comenzar a aplicar técnicas de validación de datos en tu propio negocio. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites.

¿Qué es la validación de datos?

La validación de datos, junto a la verificación de los mismos, contribuye a aumentar la fiabilidad de la información con la que estemos trabajando. En este sentido, se podría decir que es un concepto sinónimo de data quality.

Se trata de un proceso que asegura la entrega de datos limpios y claros a los programas, aplicaciones o softwares que empleemos para su gestión. De esta manera, la validación de datos garantiza que la información cumple con los requisitos y los parámetros de calidad necesarios.

Por tanto, se podría decir que la validación de datos (que también recibe el nombre de “validación de entrada”) es parte esencial del procesamiento y gestión de los datos.

Beneficios de la validación de datos

Aplicar técnicas de validación de datos ofrece grandes beneficios como:

  • Disminución en el número de errores durante el proceso de entrada de los datos.
  • Asegura que los datos recogidos sean lógicos, racionales, completos y se encuentran dentro de los límites aceptables.
  • Evita la corrupción de datos y los posibles agujeros de seguridad derivados de la falta de información correcta.
  • Comprueba la corrección, significación y seguridad de los datos.
  • Garantiza que los datos sean aptos para el propósito deseado, válidos, razonables y seguros antes de proceder a su procesamiento en la propia base o programa de gestión.
  • Ayuda a que los datos sean completos, precisos y consistentes.

Todos estos beneficios se consiguen gracias a las técnicas de validación de datos, controles y reglas que, si se aplican de manera rutinaria, pueden asegurar y comprobar la validez de la información.

métodos de validación de datos

Métodos o técnicas de validación de datos

Existen varios métodos o técnicas de validación de datos, dependiendo del tipo de base de datos o información con la que estemos trabajando. A continuación, te presentamos algunos de los métodos más comunes que se suelen aplicar:

  • Cuadro desplegable: garantiza que el usuario solo pueda elegir, a la hora de introducir nuevos datos en la base, una opción predefinida de una lista, lo que permite reducir las posibilidades de errores ortográficos o respuestas incorrectas.
  • Formato de verificación: gracias a este método, podremos asegurarnos de que los datos seguirán un patrón establecido, por lo que se introducirán de manera correcta.
  • Verificación de tipo: asegura que los datos introducidos serán de un tipo concreto. Por ejemplo, si se trata de un campo en el que se debe incluir un número de teléfono, este método no permitirá que el usuario introduzca letras.
  • Verificación de rango: garantiza que los datos introducidos se encuentran en un valor aceptable, ni por encima ni por debajo de un rango establecido.
  • Comprobación de presencia: comprueba que el campo no se ha quedado en blanco, asegurando que el usuario haya introducido alguna información, aunque no verificará si esta es correcta.
  • Comprobación de longitud: este método asegura que la cantidad de caracteres introducidos en el campo cumple con los requisitos necesarios. Es muy común, por ejemplo, en el caso de la introducción de contraseñas.
  • Identificador único: comprueba que cada registro es único y no se repite en ningún otro campo de la base de datos.
  • Formato: asegura que la información introducida en los campos cumple con los requisitos de campo exigidos. Un buen ejemplo de esto podría ser la introducción de fechas siguiendo un único formato: dd/mm/aaaa o mm/dd/aaaa.

Recomendaciones para llevar a cabo una buena validación de datos

Ahora que ya conoces algunos métodos o técnicas de validación de datos, te indicamos algunas recomendaciones para poder llevar a cabo este proceso de manera satisfactoria.

Por un lado, es importante tener en cuenta que, para hacer una correcta validación de datos, es fundamental contar con varias fuentes para poder contrastar la información y hacer que dicho proceso forme parte de la rutina de validación.

En el caso de que los algoritmos no puedan asegurar la certeza de la información, es recomendable recurrir a la verificación manual con el objetivo de garantizar la autenticidad de la información.

Además, es importante considerar el proceso de validación como algo más que una simple comparación de los valores de los datos con otros valores conocidos. Por este motivo, es necesario aplicar las transformaciones de los datos tras la validación, para garantizar que el resultado tendrá la calidad esperada y cumplirá con las expectativas.

También es fundamental tener en cuenta que la validación de datos requiere de criterios tanto objetivos como subjetivos para poderse llevar a cabo:

  • Criterios subjetivos: se trata de los criterios que se utilizan para evaluar la idoneidad de la información y los datos para un propósito determinado.
  • Criterios objetivos: son aquellos criterios que responden a si un dato responde o representa correctamente ese aspecto que queremos medir en nuestra base de datos.

beneficios validación de datos

Ayuware: el mejor servicio de validación de datos

Esperamos que este post sobre las técnicas de validación de datos te haya resultado interesante y haya resuelto las dudas que podrías tener al respecto.

Si quieres sacarle el máximo partido a la información, te invitamos a echar un vistazo a nuestros servicios de validación y enriquecimiento de datos, con lo que conseguirás una base de datos correcta, actualizada y homogénea, lista para ser utilizada.

Da el salto y benefíciate de todas las ventajas que ofrece el data quality de la mano de Ayuware. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.