Conocer la superficie, características y referencia catastral de un edificio de viviendas

referencia catastral de un edificio de viviendas
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La referencia catastral de un edificio de viviendas o un inmueble puede darnos muchísima información relevante. Saber cómo encontrar dicha referencia catastral y todos los datos que podemos extraer de ella es fundamental para poderle sacar provecho.

En Ayuware trabajamos con los datos del catastro para enriquecer bases de datos y desarrollar algoritmos que permitan ofrecer nuestros servicios a nuestros clientes como, por ejemplo, normalización de direcciones postales, geocodificación de direcciones¡y mucho más!

Si quieres saber más sobre la importancia de los datos y leer otros artículos sobre la referencia catastral de una vivienda, no dudes en visitar nuestro blog y sumergirte en todos los post que vamos publicando de manera periódica para ti.

¿Quieres saber más sobre cómo obtener la referencia catastral de un edificio de viviendas y toda la información que puede proporcionarte? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la referencia catastral de un edificio de viviendas?

Se conoce como referencia catastral al identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Se trata de un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral.

Dicho código se compone de 20 caracteres y permite saber con exactitud de qué bien inmueble se trata cuando se realicen negocios jurídicos como compra-ventas, herencias, donaciones, etc.

La referencia catastral evita confusiones entre unos bienes inmuebles y otros, por lo que proporciona una mayor seguridad jurídica a las personas que realicen contratos relativos a bienes inmuebles, constituyendo una herramienta eficaz de lucha contra el fraude dentro del sector inmobiliario.

Por tanto, la consignación de la referencia catastral de un edificio de viviendas en el Registro de la Propiedad facilita su identificación física frente a terceros, mejorando así la agilidad y la seguridad de las transacciones inmobiliarias, entre otras muchas cosas.

Además, el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario establece que la referencia catastral debe figurar en todos aquellos documentos que reflejen relaciones de naturaleza económica o con trascendencia tributaria vinculadas al inmueble.

Por último, es importante destacar que cada inmueble posee una referencia catastral única que apunta directamente a una dirección física, por lo que la referencia catastral de tu piso será diferente a la del resto de tus vecinos o habitantes de tu mismo edificio de viviendas.

¿Qué información podemos obtener gracias a la referencia catastral de un edificio de viviendas?

Además de los datos anteriormente señalados que podemos obtener gracias a la referencia catastral de un edificio de viviendas, hay muchos otros que este dato nos permite obtener.

Estos datos pueden ser de gran utilidad para todo tipo de acciones como, por ejemplo, marketing o acciones de comunicación, entre otras muchas cosas.

referencia catastral de una vivienda

Algunos de esos datos e información que se puede obtener a través de la referencia catastral de un edificio de viviendas son: superficie exacta en metros cuadrados del inmueble, superficie construida, año de construcción, clase y uso principal del inmueble, superficie gráfica del edificio en el que esté, clase de cultivo o aprovechamiento (fincas), calidad de las construcciones, etc.

Saber aprovechar toda esta información que aporta la referencia catastral de un edificio de viviendas puede ser clave y un valor diferencial a la hora de aplicar y diseñar estrategias por parte de las empresas que sean capaces de sacar partido a todos estos datos.

En Ayuware podemos ayudarte a sacarle el máximo provecho a toda la información que aporta la referencia catastral de los inmuebles. ¿Quieres conocer qué parcelas cuentan con piscina? ¿Qué inmuebles disponen de aparcamiento privado? ¿Qué barrios cuentan con los pisos más grandes? ¡Te ayudamos e integramos el catastro en tus bases de datos!

¿Cómo obtener la referencia catastral de un edificio de viviendas?

Existen varias formas de comprobar la referencia catastral de un edificio de viviendas. Una de las más sencillas es a través de la página oficial de la Sede Electrónica del Catastro. Una vez dentro, pinchando en el mapa podrás acceder al buscador de inmuebles en el que podrás escribir una dirección completa o unas coordenadas, según la información de la que dispongas.

En la misma web, podrás hacer una búsqueda de cualquier inmueble del que no tengas información navegando por el mapa y pulsando sobre la parcela de la que desees conocer la información catastral.

También puedes localizar la referencia catastral de un inmueble en el recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o a través de la línea telefónica directa del Catastro.

¿Cómo se inscriben los inmuebles en el Catastro?

Hay varias formas de inscribir o incorporar un inmueble al Catastro:

  • A través de una declaración presentada por el interesado (modelo de declaración 900D).
  • A través de una comunicación remitida al Catastro por los Notarios y Registradores de la propiedad y determinadas Administraciones Públicas.
  • Presentando una solicitud, en los casos legalmente establecidos, presentada por el interesado.

También se puede incorporar mediante un procedimiento de subsanación de discrepancias, que se inicia de oficio, cuando se aprecie una falta de concordancia entre la descripción catastral del inmueble y la realidad inmobiliaria.

Otro método para incorporar un inmueble al Catastro es a través de los procedimientos de inspección cuando se lleven a cabo actuaciones de comprobación e investigación tributaria, además de mediante los procedimientos de valoración catastral.

como saber la referencia catastral de un edificio

Esperamos que este post te haya resultado interesante y ahora conozcas en profundidad el valor que tiene la referencia catastral de un edificio de viviendas y toda la información que se puede obtener gracias a ella.

Si quieres empezar a sacarle partido o utilizar la información ofrecida por el Catastro, desde Ayuware podemos ayudarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotros; estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en lo que necesites para que puedas alcanzar tus objetivos cuanto antes. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Y si quieres saber más, estos posts pueden interesarte…

Contacta con nosotros para llevar tus datos al siguiente nivel

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios de validación de datos? Estamos para ayudarte en todo lo que precises.