Enriquecimiento de datos: qué es, tipos y cómo hacerlo

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Con el fuerte desarrollo, sobre todo en los últimos años, del marketing digital, seguramente hayas oído hablar de términos como enriquecimiento de datos, optimización de bases de datos, etc.

Por eso, en este post trataremos de explicarte qué es y en qué consiste el enriquecimiento de datos con el fin de que puedas conocer todos sus beneficios y cómo puede ayudarte a ti y a tu negocio a la hora de aplicar nuevas estrategias de marketing.

Además, desde Ayuware podemos ayudarte en todo el proceso gracias a nuestros servicios de enriquecimiento, normalización de bases de datos y autocompletado de direcciones para que puedas sacarle todo el partido a la información.

¿Qué es el enriquecimiento de datos?

El enriquecimiento de datos es un proceso que permite añadir información sociodemográfica, económica y comportamental en las bases de datos provenientes de diversas fuentes de información con el objetivo de optimizar lo máximo posible la explotación de dichos datos.

Este proceso de añadir datos clave a la información que ya tenemos permite mejorar los resultados, planificar mejor las estrategias de marketing y, en general, orienta para tomar buenas decisiones empresariales.

Todo este proceso nos permite segmentar nuestra base de datos de clientes según el comportamiento o características demográficas que tengan por lo que podremos llevar a cabo estrategias de marketing personalizadas, acorde a sus necesidades, específicas para cada cliente y, por tanto, más eficaces.

Ventajas y beneficios del enriquecimiento de datos

Llevar a cabo procesos de enriquecimiento de datos tiene numerosos beneficios. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Creación de perfiles de clientes concretos: de esta manera, se pueden identificar patrones y comportamientos que nos permitan llevar a cabo estrategias diferenciadas que puedan resultar atractivas para cada perfil. Esto puede traducirse en buenos resultados tanto en la captación de nuevos clientes como en la fidelización de los actuales.
  • Aumento de la efectividad de las campañas de marketing gracias a la obtención de datos de calidad y la segmentación.
  • Retención y fidelización de clientes rentables: El CRM o Customer Relationship Management permite la personalización en el trato con los clientes, lo que ayudará a su retención y fidelización para con la marca o negocio. El enriquecimiento de datos nos permite conocer sus comportamientos y preferencias por lo que podremos mantener su interés.

En definitiva, el enriquecimiento de datos permite tomar decisiones y crecer basándonos en datos analizados, fiables y actualizados, lo que evita que tratemos a los clientes como consumidores genéricos.

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Todo esto proporcionará la oportunidad de responder de manera flexible a distintos tipos de clientes, anticipándonos a sus deseos y necesidades y generando una interacción personalizada y relevante con cada uno de ellos que se traducirá en una buena percepción por su parte, de nuestro negocio.

Dificultades e inconvenientes del enriquecimiento de datos

El enriquecimiento de datos también tiene sus dificultades y, por ello, es recomendable confiar en auténticos profesionales para llevar a cabo el proceso.

Las fuentes de las que se puede obtener la valiosa información que servirá para enriquecer nuestros datos son muy diversas. Por este motivo, debemos siempre velar porque dichas fuentes se encuentren en constante actualización para que nuestras bases de datos no sufran las consecuencias.

Además, es fundamental seguir las pautas recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tanto para la obtención como para la manipulación de dichos datos, ya que se requiere un consentimiento.

Esto puede suponer un trabajo añadido ya que la actualización y enriquecimiento de los datos no debe tener en cuenta únicamente la relevancia de los mismos, sino que, además, debe ajustarse a las normativas y, al mismo tiempo, a las decisiones tomadas por los consumidores.

Importancia del enriquecimiento de datos

En un ambiente de alta competitividad entre empresas, debemos ser cada vez más creativos para conseguir nuevos clientes. La buena calidad de los datos con los que contemos puede ser la clave que marque la diferencia. Unos datos enriquecidos y optimizados consiguen que los esfuerzos y acciones llevadas a cabo tengan un mayor impacto.

Con el enriquecimiento de datos podemos conocer las motivaciones, preferencias o incluso los intereses de los consumidores y, en definitiva, saber cómo es nuestro cliente o potencial cliente y qué le lleva a actuar de una determinada manera para poder desarrollar comunicaciones y acciones más relevantes que favorezcan la interacción.

En el mundo moderno en el que vivimos, los consumidores son cada vez más exigentes y esperan de las empresas comportamientos que vayan más allá de lo reactivo. En este sentido, resulta de gran importancia que las empresas sean capaces de reconocer y responder a las necesidades de los distintos tipos de clientes.

El objetivo final será conseguir una comunicación proactiva y altamente personalizada que favorezca la aparición de clientes satisfechos y fieles. Todo esto puede conseguirse gracias al enriquecimiento de los datos.

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El enriquecimiento de datos, en definitiva, pone de manifiesto la importancia de la calidad de los datos frente a la cantidad. No sirve de nada contar con una amplia base de datos si esta resulta estar desactualizada o repleta de información irrelevante.

En Ayuware te ayudamos con el enriquecimiento de datos

En Ayuware somos expertos en enriquecimiento y normalización de datos. Cruzamos bases de datos normalizadas con datos complementarios, procedentes de fuentes tanto públicas como privadas.

Enriquecemos todo tipo de datos: el código postal, las coordenadas, la referencia catastral, características del edificio o zona… Todo ello con el fin de obtener datos correctos, actualizados y homogéneos a los que podrás sacar el máximo partido.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Recuerda que la información es poder y, desde Ayuware, podemos ayudarte a conseguir sacar el máximo rendimiento a los datos para que tu negocio se vea beneficiado. ¡Te esperamos!

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