¿Qué es el geomarketing y para qué sirve?

geomarketing que es
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En los últimos años, gracias a los avances de las nuevas tecnologías, el geomarketing ha ganado mucho peso en las estrategias empresariales. Pero, ¿sabes exactamente qué es el geomarketing? ¿Cómo puedes sacarle el máximo provecho?

A lo largo de este post, trataremos de resolver todas estas preguntas para que puedas conocer las claves de esta herramienta de marketing. Además, desde Ayuware ponemos a tu disposición nuestros servicios de geocodificación de direcciones y geocodificación inversa para que puedas aplicar todas las ventajas que ofrecen en tu propio negocio.

Asimismo, si quieres conocer más sobre lo último en calidad de datos, técnicas y mejores prácticas para la validación de datos, enriquecimiento de la información… ¡visita nuestro blog! Lo actualizamos periódicamente con post interesantes y de actualidad para que puedas comprender todas las claves para sacarle el máximo partido a los datos.

¿Quieres conocer qué es el geomarketing y todos los beneficios que tiene su aplicación para las empresas? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Geomarketing: qué es

Se conoce como geomarketing a la disciplina que estudia cómo las variables geográficas pueden afectar a las interacciones entre los potenciales clientes y las empresas. De esta manera, pretende analizar la forma en la que dichas variables geográficas del mercado influyen en las empresas.

Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para el marketing digital, con un enfoque especial hacia las redes sociales ya que estas permiten recopilar una gran cantidad de información y personalizar la publicidad.

Pocos (o nos atreveríamos a decir que prácticamente ninguno) son los productos o servicios que no se ven afectados por ciertas variables geográficas. Por este motivo, aplicar el geomarketing te ayudará a mejorar tu análisis del mercado, plantear mejores estrategias y perfeccionar la ejecución de las mismas. De esta manera, podríamos decir que el geomarketing puede servir como un complemento esencial para cualquier campaña estratégica.

El geomarketing permite analizar la situación de un sector o negocio gracias a la localización exacta de sus clientes, los puntos de venta, la competencia, etc., colocándolos sobre un mapa empleando símbolos y colores personalizados.

Gracias a ello, el geomarketing nos proporciona detalles de los clientes como su perfil, cómo se distribuyen a lo largo de una región, a qué segmento demográfico pertenecen, cuáles pueden ser sus gustos y preferencias, etc.

Con el uso del geomarketing se puede agrupar a los usuarios en bases de datos personalizadas y, una vez hecho esto, lanzar las campañas más adecuadas según los intereses de cada grupo de clientes.

De esta forma podremos asegurarnos de que estaremos enviando el mensaje adecuado al consumidor correcto en el momento exacto para conseguir los mejores resultados, basándonos en su ubicación.

Beneficios del uso del geomarketing

Como hemos ido adelantando, la aplicación del geomarketing genera grandes e importantes beneficios para las empresas. A continuación te detallamos algunos de los beneficios y ventajas más destacados:

ventajas del geomarketing

  • Genera más conocimiento sobre el mercado o sector, lo que posibilita que se focalicen los esfuerzos y estrategias de manera más adecuada y en los segmentos clave que más beneficios puedan reportar.
  • Permite diseñar zonas de venta y rutas de merchandising, gracias a la visualización de las zonas más potentes en cuanto a ventas o concentración de potenciales clientes.
  • Permite detectar el área de influencia, lo que posibilita diseñar estrategias que refuercen dichas áreas o comenzar en nuevas zonas que puedan ampliar el negocio.
  • Ayuda a responder preguntas como cuál es la mejor localización del negocio, qué rutas de venta merecen más la pena, dónde se encuentra nuestro target, etc.
  • Permite conocer más a fondo a nuestros clientes, lo que facilitará que podamos diseñar estrategias y productos o servicios que resulten más atractivos y resuelvan mejor sus necesidades.
  • Optimiza los recursos al dirigir, por ejemplo, campañas publicitarias segmentadas y dirigidas al público objetivo sin incurrir en los gastos que suelen conllevar campañas más amplias y generalistas. De esta manera se aprovecha mucho más la inversión en publicidad.

Tipos de clientes que permite alcanzar el geomarketing

Ahora que ya sabes qué es el geomarketing y cuáles son sus principales beneficios, queremos mostrarte los diferentes tipos de clientes que puedes alcanzar gracias a esta herramienta:

  • Clientes locales o físicos: gracias al geomarketing podemos detectar al público que vive o se mueve cerca de nuestro negocio y puede ser un potencial cliente. Teniendo esto en cuenta, podremos enviarle comunicaciones o publicidad con el objetivo de incentivar una compra, invitarle a una nueva apertura, etc.
  • Clientes de internet: la dirección IP del usuario nos permite conocer su ubicación geográfica. Gracias a esto podremos enviarle comunicaciones específicas en su idioma, ofertas especiales para determinados países, invitaciones a eventos que se celebrarán en una determinada ciudad, etc.
  • Clientes que utilizan dispositivos móviles: a través de los dispositivos móviles podremos conocer la ubicación exacta de nuestro público en todo momento. Con esta información podremos enviarle, por ejemplo, descuentos cuando pase cerca de nuestro establecimiento, fomentando así una venta más inmediata e impulsiva.
  • Usuarios de medios sociales: hay distintas plataformas que permiten hacer reseñas o compartir información de los sitios visitados como restaurantes, bares, etc. De esta manera, las empresas pueden mandar ofertas especiales a los usuarios para que repitan en sus establecimientos, o a potenciales clientes que hayan visitado lugares similares.

Implementa el geomarketing en tu empresa con Ayuware

Esperamos que, tras leer este post sobre qué es el geomarketing y las ventajas que ofrece, te decidas a implementar esta herramienta en tu empresa para conseguir optimizar los resultados de tus campañas o estrategias.

como usar geomarketing

Desde Ayuware podemos ayudarte a hacerlo gracias a nuestros algoritmos mejorados diariamente y nuestro equipo de expertos en data quality que te proporcionará información actualizada. 

Tenemos a nuestra disposición una gran librería de direcciones postales y trabajamos con la información proporcionada por el catastro para obtener datos que pueden marcar la diferencia a la hora de dirigir y segmentar tus campañas de comunicación y publicidad.

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